A mediados de Enero del 2013 escribí un artículo llamado “El Poder del Hábito” que llegó a ser el artículo más gustado de la historia del blog con más de 1,300 “me gusta” en Facebook para el momento que estoy escribiendo este nuevo artículo.
Si no lo has leído, te recomiendo que lo leas antes de continuar este artículo dándole click aquí.
Siento que el artículo fue muy exitoso en concientizar a los lectores de la importancia que tienen los hábitos.
Logró clarificar la verdad de que tus hábitos te harán una persona saludable o enferma, una persona próspera o pobre, una persona llena de amigos o solitaria… y que en tus manos está la capacidad de determinar la dirección de tu vida.
Ahora bien, también siento que el artículo le faltó información práctica de cómo desarrollar nuevos hábitos.
Por esto, con el objetivo de complementar, te presento las 6 claves para desarrollar hábitos positivos:
¿Qué vamos a ver?
- 6 claves sobre cómo crear hábitos positivos
- 1- Conecta el cambio que quieres hacer con tu visión:
- 2- Invierte gran energía en desarrollar el hábito por 21 días y comienza en las próximas 48 horas:
- 3- Enfócate en lo que quieres, no lo que estás eliminando:
- 4- Enfócate en pocos cambios a la vez
- 5- Sé preciso en qué habito quieres desarrollar
- 6- Crea un ambiente de soporte
6 claves sobre cómo crear hábitos positivos
1- Conecta el cambio que quieres hacer con tu visión:
Es común que personas comienzan a trabajar en buenos hábitos por el simple hecho de que son buenos hábitos, sin conectarlos con la visión que tienen para su vida. A la larga sólo trae frustración y fracaso.
Por ejemplo, si tu plan de vida incluye ser una persona saludable, puedes caer en el error de intentar desarrollar hábitos de un atleta llevándolo al extremo. Si tu plan es ser un atleta, desarrolla hábitos de atleta, si es ser una persona saludable, desarrolla hábitos que te hagan más saludable al nivel que quieres llegar.
2- Invierte gran energía en desarrollar el hábito por 21 días y comienza en las próximas 48 horas:
Tal como comentaba en el artículo “El Poder del Hábito”, los expertos en el tema aseguran que 21 días es el tiempo necesario para desarrollar un hábito. Enfócate en desarrollar el hábito que quieres desarrollar y comprométete por 21 días como mínimo.
¿Por qué comenzar en las próximas 48 horas? Porque la mayoría de las personas pasan su vida planeando los hábitos que quieren desarrollar y nunca comienzan. Comienza ya y después ajusta.
3- Enfócate en lo que quieres, no lo que estás eliminando:
Muchas veces nos enfocamos en lo que estamos tratando de eliminar en vez de tener la mirada fija en lo que queremos lograr. No pienses en lo que la dieta que escogiste te está prohibiendo comer, piensa en la persona en que te vas a convertir como resultado de desarrollar el hábito de comer saludable.
No te enfoques en el sacrificio, enfócate en el logro. Te hará el camino mucho más fácil.
4- Enfócate en pocos cambios a la vez
Uno de los errores más comunes es que las personas deciden cambiar toda su vida de la noche a la mañana. Deciden que no soportan más vivir así y dejan el cigarro, comienzan a comer saludable, se inscriben en un gimnasio, se compran un buen libro para retomar la lectura, tiran el televisor a la basura y donan 10% de su ingreso a una causa noble.
Salvo en pocas excepciones, no logran los resultados y vuelven a los antiguos hábitos.
La clave está en no olvidar que los malos hábitos de las personas se desarrollaron poco a poco a lo largo de mucho tiempo. De la misma manera necesitamos ir desarrollando los buenos, poco a poco.
Independientemente que quieras cambiar todo en tu vida, comienza con uno o dos hábitos hasta que lo domines, luego agrega otro y cambia poco a poco. No es una carrera, es un proceso.
5- Sé preciso en qué habito quieres desarrollar
Proponerse desarrollar hábitos ambiguos no ayuda mucho. Por ejemplo, desarrollar el hábito de la generosidad es ambiguo. Desarrollar el hábito de donar un 10% de tu ingreso a tu iglesia, caridad o alguien necesitado es un hábito mucho más preciso.
¿Ser saludable? Ambiguo. ¿Caminar 30 minutos por 5 días a la semana? Mucho mejor. ¿Desarrollar una vida espiritual más profunda? Ambiguo. ¿Orar todos juntos como familia antes de acostarnos en acción de gracias por el día que nos fue dado? Mucho mejor.
Asegúrate de especificar cuál es la acción que necesitas ejecutar en el hábito.
6- Crea un ambiente de soporte
Hace un par de meses mi esposa y yo decidimos eliminar los carbohidratos procesados de nuestra dieta 6 días a la semana (y el sábado es la recompensa, podemos comer lo que queramos).
¿Cómo desarrollamos un ambiente de soporte? No compramos carbohidratos procesados cuando vamos al mercado. Me llevo la comida lista al trabajo (ahorro dinero y elimino la tentación de quererme comer una hamburguesa con queso), nos apoyamos mutuamente en los momentos duros, etc.
El punto que quiero transmitir es que necesitas desarrollar una atmósfera que facilite la creación del hábito y te aleje de la tentación de volver atrás. Por ejemplo, conozco personas que botaron a la basura las tarjetas de crédito para poder salir de deudas; otros van a dormir con su ropa de correr para estar listos al despertarse y salir a hacer ejercicio a primera hora.
Espero que estas 6 claves te ayuden a desarrollar hábitos positivos en tu vida que te lleven al éxito. Recuerda que el agua, gota a gota, rompe la roca. Tus hábitos, día a día, definirán tu destino.
Te dejo también un video hablando sobre este tema:
Los hábitos son herramientas básicas para la consolidación del aprendizaje. Y sin duda visión y constancia son los elementos imprescindibles para su creación. Una vez adquiridos, una vez transcurrido ese periodo crítico de 21 días, se consolidan y funcionan como nuestro piloto automático.
Como dice el refrán el hábito (el de la costumbre, no la ropa) es lo que hace al monje.
http://lamariposayelelefante.blogspot.com.es/2012/11/el-habito-que-hace-al-monje.html
Totalmente de acuerdo contigo Miguel. Excelente comentario. Gracias!
Me gustó mucho el artículo, sobre todo cuando hablas del acompañamiento, creo que se pudiera volver mas sencillo adquirir buenos habitos, siempre se necesita de alguien para conseguir muchas veces lo que se quiere, pero también estoy muy de acuerdo con el dominio personal y carácter, es esencial para lograr lo que se quiere, por ello recomiendo pensar lo que dijo el monje que vendió su ferrari, los malos hábitos se eliminan creando nuevos habitos, y que los miedos de enfrentarlos se superen pensando en los sueños, es decir lo conexion misma de nuestra visión.
Les comparto que en estas semanas he querido estar mas conmigo mismo, no distraerme y pensar en mi, es decir reflexionar sobre mi situación y lo quiero y saben me ha funcionado para dedicar menos a la tele, incluso he platicado más con mi familia y estoy contento, aunque no les miento que sigo teniendo tentaciones de ver en la tele que paso con mi equipo de futbol.
Hola Jorge! De verdad te felicito por tu compromiso de crecer y cambiar. Eres un ejemplo. Las tentaciones las tenemos todos… pocos logran dominarlas y cosecharan los frutos de la excelencia. Un saludo!
Gracias por el artículo porque nos enseña formas prácticas de adquirir y desarrollar los hábitos. Es difícil pero no imposible. Bendiciones!!!
¡Gracias Beverly! Te deseo lo mejor en el proceso de construcción de hábitos positivos. ¡Adelante!
excelente, sera muy dificil pero no sera imposible 😉
Así es Emanuel, parece imposible pero con esfuerzo y constancia los hábitos se convierten en nuestros amigos. ¡Adelante!
Hola, Víctor!
¡Cuánto tiempo sin escribirte un comentario! Ya lo echaba de menos 😉
La palabra “hábito” la suelo utilizar habitualmente en mi trabajo. El crear rutinas que resulten beneficiosas, que marquen una costumbre a seguir, … Al principio, les cuesta un poco, suelo decirles que se acuerden de mí, de mis palabras, cómo si estuviera con ellos en esos momentos, remarcándoles en dónde tienen que tener cuidado en su proceso de aprendizaje…. Al cabo de un tiempo, se empieza a notar la mejoría, llegando a coger el hábito en pocas semanas. Los resultados son espectaculares.
¡Los hábitos bien consolidados, te acompañarán toda tu vida!
Un fuerte abrazo!! 🙂
Hola Ana! Que bueno escuchar de ti!!! Tienes toda la razón. He vivido la misma experiencia que comentas. Me encanta como lo expresaste. Muchas gracias!
HOLA VICTOR BUENOS DIAS
EXCELENTE ARTICULO
LOS HÁBITOS LINDO TEMA POR QUE HAY DISTINTAS FORMA DE HÁBITOS
TANTO PARA TRABAJAR COMO PARA LA VIDA EN SI ESPERO SE ENTIENDA
EXITOS AMIGO
Gracias Mabel! Exitos para ti también!
Cuando se tiene que cambiar muchos hábitos lo mejor es hacer una lista y priorizar, de esa manera comenzamos por el más necesario, y así seguimos hasta trabajar con todos.
Totalmente de acuerdo con usted Pastor. Es mucho más fácil cambiar un hábito a la vez y tener una lista priorizada nos ayudará a no perder el rumbo de la persona en que queremos convertirnos. Muchas Gracias!
yo me propuse en un año;
1ºdejar de fumar 2ºleer todos los dias 3ºhacer una donacion todos los meses a caritas 4º1h deporte al dia 5º30m meditacion al dia ,lo he conseguido despues de tres años lo sigo llevando a cabo.Ahora tengo otros habitos nuevos que ya he empezado a aplicarlos,que junto a los que ya he adquirido ,me hacen crecer como persona,padre,esposo y profesional.
Saludos José María! Primero que todo te felicito por haber desarrollado tan importantes hábitos y por tener la disciplina de desarrollar una mejora continua. Estoy seguro que estás cosechando frutos de todo el esfuerzo anterior.
quiero empesar a crear buenos habitos de ahorro pues no se como ahorrar lo poco q gano lo gasto en cosa que necesito para la casa diezmar y ofrendar al final de cuenta no me alcanzar para ahorra dinero no se como empesar ayudame
Hola José, te entiendo perfectamente. Yo también estuve en el mismo sitio no hace mucho. Te puedo recomendar un libro en español magnífico. Se llama “La Transformación Total de su Dinero” de Dave Ramsey. Te va a ayudar muchísimo. Ese libro cambió mi vida en el área financiera.
Yo hice un resumen de una parte del libro en el siguiente artículo, aunque te recomiendo que te leas el libro completo. Un saludo.
Este es el artículo: https://victorhugomanzanilla.com/7-pasos-libertad-financiera/
Buen día a todos, y Felicidades al creador de este blog.
Me gustó mucho tú articulo y a manera de comentario quiero decirte que también considero que conseguir estos hábitos requiere de dominio propio, disciplina o control personal, por así decirlo.
Muchas veces no nos damos cuenta de que realmente el culpable de tener malos hábitos o de que no tener buenos hábitos en nuestra vida, somos nosotros mismos. Ya que mayormente somos nosotros mismos los que decidimos abortar con nuestros propios proyectos o planes, por ejemplo cuando hemos decidido seguir una dieta y luego decidimos posponerla o abandonarla porque nos vencieron las ganas de comer alguna botana, o el no llegar temprano al trabajo porque queremos los típicos cinco minutos más de sueño etc.
Considero que el dominio propio está muy relacionado con la facilidad o dificultad que tengamos para crear nuevos hábitos buenos en nuestra vida.
A lo largo de nuestro crecimiento desde la niñez, la adolescencia etc. hemos desarrollando o no, este rasgo de carácter, y sin duda, los puntos de tu articulo son muy importantes y nos ayudarán a conseguir buenos hábitos en nuestra vida, y a la vez considero que también nos ayudarán a fortalecer nuestro dominio propio.
Saludos!
Hola Ivett! Fantástico comentario! Estoy totalmente de acuerdo contigo. El dominio propio es una pieza fundamental para desarrollar hábitos positivos.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de desarrollar tu punto y dejarnos un comentario tan enriquecedor!! Gracias!
Mil gracias Víctor Hugo, la perspectiva que presentas es formidable, he intentado bajar de peso infinidad de veces, pero creo como dices que si me enfoco a pasos concretos y definidos en un período de seis o 21 días como dices, puedo lograrlo. Tu mirada del resultado y no de lo negativo, es muy buena. Nuevamente gracias.
Hola Elizabeth!! Gracias por tus palabras. El bajar de peso es un proceso complicado pero posible. Tal como lo dices, enfócate en 21 días (cambio de hábito). Enfócate en lo que quieres, no en lo que estás dejando de comer (visualiza tu persona en el nuevo peso). Siempre enfócalo del lado positivo.
Te deseo lo mejor en tu meta. Por favor avísame como te va. Un saludo!!
Pingback: Cómo estudiar mejor - Cómo Hacer Un Ensayo Bien
Pingback: Creando hábitos positivos – 17° Principio del Exito : Dinerosaludable
Pingback: Como crear cambios en ti y en tu Organización | OmJoCaFe
Me ha encantado el artículo 🙂
Precisamente acabo de publicar un microentrenamiento sobre cómo consolidar un hábito: http://www.youtube.com/watch?v=Le09cGqEr3o
¡Espero que también te guste!
Gracias Sandra! Lo revisaré!
Hola Víctor Hugo. Muy interesante tu espacio. Leí el artículo anterior tal como lo indicas y ambos son muy interesantes. Lo de desarrollar un Hábito en 21 días ya lo sabía, pero nunca está demás reforzar el conocimiento. Lo pondré en práctica ya que siempre cometo el error de enfocarme en las cosas que estoy perdiendo y en que las cosas deben lograrse de la noche a la mañana. Llevo mucho tiempo luchando con problemas de sobrepeso y estoy trabajando mi interior en cambiar esos errores antes mencionados. Tus recomendaciones contribuyen sobremanera en las decisiones que estoy comenzando a tomar para mejorar mi vida, no por estética, si no por salud. Mil gracias por tus acertados aportes y felicidades por tu iniciativa. También, adicional de felicitarte, decirte que me encanta la temática de tu página y me gusta la manera en que conectas con tus seguidores en cada comentario. Muy bien por ti. Feliz día y saludos desde República Dominicana.
Hola Mariel!! Mil gracias por tus palabras! Siempre a tu orden por acá. Me alegra mucho que te esté ayudando lo que hago. No sé si escuchaste el podcast donde me extiendo un poco más en este tema de los hábitos. Te dejo el enlace:
https://victorhugomanzanilla.com/poder-habito-6-claves-para-desarrollarlos/
Espero te sea útil. Un abrazo!
Bueno paso por aquí porque sentí la necesidad de expresarme un poco, soy un joven que apenas esta por salir de la secundaria, estoy apunto de empezar mi carrera profesional y me di cuenta de la necesidad de crear buenos hábitos, hábitos positivos, que me ayuden a crecer y a mejorar como persona, me pareció muy interesante y valiosa la información que dejaste aquí, y por ello desde hoy decido leer 1 o 2 horas al día, entrenar yendo al gimnasio 1 hora al día, expresar mis pensamientos sin ofender ni atropellar a nadie, y meditar o agradecer a Dios todos los días. Gracias por el articulo. Saludos
Hola William, hermano si continúas pensando así vas a llegar muy lejos. Te felicito por tu madurez a tan corta edad. Un abrazo!
Muy interesante, justamente acabo de publicar un artículo sobre el tema. Con vuestro permiso lo comparto:http://psicologia-estrategica.com/te-cuesta-arrancar-7-pasos-crear-nuevos-habitos-sin-abandonar-camino/
Pingback: Hábitos maneras para desarrollarlo – Tu Guía Al Éxito
Me ha servido de mucho éste artículo, con permiso pasaré a compartirlo en mi fb con unos amigos que creo que les va a servir, muchas gracias por compartir esta nota con nosotros 😀
http://www.campedelsig.com.bo
Muy interesante.
Pingback: Tarea de la semana, No culpar - Tu psicólogo
Muy conciso, llevo casi 3 meses sin fumar, estoy siendo constante en el gym y me están gustando los resultados, gracias por éstos valioso consejos.
https://www.tumblr.com/blog/bospoker88
6 Claves para desarrollar Hábitos Positivos – Liderazgo Hoy
Nada que agregar y todo que aplicar, gracias por tan edificante mensaje y enseñanza.
Muy Bueno
Excelente el mensaje en estos tiempos de pandemia voy a poner en práctica uno