4 Verdades que te Ayudarán a Dominar tu Ira

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Era uno de los días más fríos del invierno acá en Cincinnati en el 2010. La temperatura estaba cerca de los 15 grados centígrados bajo cero. Yo iba manejando a mi trabajo cuanto un vehículo lentamente comienza a moverse de canal y golpea mi carro fuertemente en la parte lateral derecha.

Inmediatamente me llené de ira. En mi mente pensé ¿Qué clase de persona se va a cambiar de canal de esa manera? La rabia me corría por las venas.

ira

Finalmente nos detenemos en el hombrillo y veo que del vehículo que me chocó sale una muchacha de aproximadamente 15 años con una bebé recién nacida. Extremadamente apenada me dice que su carro no tenía calefacción y el su hija estaba llorando del frío. Ella por un segundo trató de ponerle una manta a su bebé cuando se descuidó y me chocó.

Inmediatamente mi ira disminuyó y se transformó en compasión. Independientemente que ella fuera la culpable del accidente pude comprender su situación y ponerme en sus zapatos.

Esta situación me hizo reflexionar sobre la ira y entender lo que resumo hoy en 4 verdades que al comprenderlas, nos ayudaría a manejar la ira:


1-      Cuando otra persona hace algo que te causa ira, existe una posibilidad (así sea muy pequeña) de que si supieras su historia, tendrías compasión.

Imagínate una situación similar a la historia de arriba, pero la persona luego de chocarte se va a alta velocidad y la pierdes de vista. Una situación que lógicamente te llenaría de ira.

Ahora imagina que esa persona estaba a máxima velocidad porque le acababan de informar que su padre había sufrido de un infarto y estaba en terapia intensiva.

Tu percepción cambiaría un poco ¿verdad?

La verdad es que nunca sabrás la historia real, puede ser un abusador irresponsable que te chocó y se dio a la fuga… pero también puede ser una persona desesperada por tratar de ver a su padre por última vez.

Como no vas a saber la historia, al final va a ser tu decisión que historia decides creer. La del abusador te llenará de ira, la otra te llenará de compasión.

La primera verdad es que tu mismo puedes decidir creer la historia que le da a otros la “inocencia hasta que se demuestre culpabilidad” y de esa manera, dominar tu ira.

2-      Si hubieras tenido el mismo pasado (padres, educación, experiencias, etc.) que los que te causaron ira… probablemente actuarías exactamente igual.

Yo creo que esta verdad es la base de la humildad, y en consecuencia, te ayuda enormemente a dominar tu ira.

Nosotros somos el producto de nuestras experiencias y muchos hemos sido bendecidos con maravillosos padres, una buena educación, valores, etc.

No todo el mundo ha tenido la misma bendición. Entender eso es clave.

3- Las cadenas de tu pasado, incluyendo la ira, las rompes tú cuando eres adulto.

En el momento que te conviertes en un adulto ya no puedes comenzar a utilizar las excusas de que eres producto de tus padres o experiencias pasadas. Ya no es una excusa más.

El poder está en ti de cambiar actitudes negativas que puedan llevar tu vida por un camino negativo. Independientemente de tu pasado, tus experiencias, traumas, etc. llega el momento en la vida en que necesitas tomar responsabilidad por tus reacciones.

La frase “es que yo soy así”  ya no la puedes utilizar más. Simplemente, cambia.

4-      Toda la ira no es mala, el problema es que vivimos en un mundo donde tenemos ira por las cosas que no importan.

El poder de la ira ha traído maravillosos beneficios a este mundo… sólo que la ira por las cosas correctas. No me refiero a la ira que sentimos cuando estamos en el tráfico, o cuando la línea en el supermercado se tarda, o cuando nos molestamos porque el nuevo Iphone 6 se retrasa 8 semanas.

Me refiero a cosas como injusticia, pobreza, me refiero cuando te enteras sobre el tráfico sexual de niños, o los padres, entrenadores o líderes religiosos que violaron a niños. Cuando destruyen toda una selva para extraer oro o cuando asesinan a un joven por robarle un par de zapatos.

Ese tipo de situaciones si ameritan tener ira… y en estos casos, necesitamos canalizarla haciendo algo por acabar con esa injusticia o sufrimiento.

Recuerdo un amigo contarme la historia de cómo una mujer perdió la compostura y le gritó a un mesonero porque su comida se había tardado más de lo que ella consideraba aceptable… mientras al mismo tiempo, esa noche, millones se acostaban sin comer.

Vivimos en un mundo donde las personas tienen ira por las cosas que NO importan mientras no tienen ira por las cosas que SI importan.

A veces las personas se molestan fácilmente simplemente porque no son parte de una causa mayor, una causa que trabaja por mejorar el mundo, por acabar con la injustica, por sanar al enfermo.

La cuarta verdad esta: Si desarrollas ira por las cosas que SI importan y decides hacer algo por ello, te darás cuenta que vas a sentirte liberado(a) de la ira por las cosas que NO importan.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
19 comentarios
  1. Avatar Luis E. Romero

    Hola Víctor: Excelente artículo!!! Profundo y práctico al mismo tiempo. Gracias!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Luis! Que gusto verte por acá!

  2. Avatar Vicky Garces

    Victor Hugo Gracias por este articulo tan basico pero tan profundo, justo ayer despues de estar armando un negocio y creando estrategias y casi a punto de salir a probar todo una idea que surgio de mi mente, mi novio en la cena empezo a hablarme de cosas desalentadoras y convencerme de que me enfocara en otro territorio y no en donde estamos haciendo el proyecto, por Dios!!! ese tema ya lo habiamos tocado y ya habiamos expuesto puntos de vista… ya no teniamos necesidad de danar una linda sena tocando un punto que no nos aporta en el aqui y el ahora, ya lo habiamos dejado atras, pero el insiste y me da la impresion de que sabotea mi energia en lo que le estoy poniendo alma corazon y vida, con algo que aun ni siquira es una oportunidad tangible, Victor ahi estallo mi ira, me senti muy mal pero se que defendi el proyecto y como un entrenador aveces hasta te grita y te mueve botones para que no te desenfoques, asi lo hice y hoy vi tu articulo y me fortalecio, me ayudo a entender que aveces tenes que usar una Ira no es malo, que mientras no digas palabras ofencivas e irientes, hay una forma energica de luchar por lo que tu sientes en el corazon que vas bien, que aporta, que progresa que mueve que es puente de prosperidad para otros, Victor Gracias, porque hoy entendi que la ira es parte del ser humano y que no obstante la sientas, es necesario cuidar cada palabra, defendiendo tu luz, dejame decirte que estoy admirada de tus articulos y que estoy feliz de haberte encontrado en el ciberespacio!
    abrazo att
    Vicky Garces

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Vicky!

      Muchas gracias por tus palabras y tu honestidad en contarme tu historia. Te entiendo perfectamente. Te felicito por tu manera proactiva de ver las cosas y buscar un cambio. No te rindas, utiliza la fuerza de la ira para impulsarte a lograr tus sueños en vez de utilizarla para “vengar” un mal comentario de un ser querido. La decisión está en ti. Un abrazo!

      Victor Hugo

  3. Avatar Roberto A. Méndez Torres

    Hola Víctor. Gracias por compartir este artículo. Todos los puntos son muy válidos, pero el que me llamó más la atención fue el primero. Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Roberto! Que bueno verte por acá nuevamente. Siempre a tu orden! Espero todo esté bien por allá en Costa Rica. Un abrazo!

  4. Avatar Ruben

    Gracias, Víctor, es de gran valor para aplicar en el día a día, la empatía, y confianza en lo que motiva a las personas a hacer algunas cosas es el ambiente en el que se desarrollaron, lo que a ellos les ha exigido la vida, sus malas decisiones, etc., tenemos que dar gracias a Dios, de nuestro momento, no quedarse callado si la situación lo
    amerita y en su caso no permitir que la otra persona afecte tu día, en estos casos intento evocar momentos felices o de plenitud y calma para tomar una buena decisión, como dicen ganar, ganar es lograr que tu oponente también supere sus problemas, si lo logramos estaremos siempre en un mejor nivel.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente reflexión Rubén! No lo pude haber dicho mejor. Gracias por tomarte un tiempo y enriquecer la discusión. Un abrazo!!

  5. Avatar Alejandra Giron

    Al leer este articulo, cambias inmediatamente de perspectiva en cuanto a no molestarte por las cosas sin sentido… Gracias por compartirlo.

  6. Avatar Tandilense

    Muchísimas gracias por tus palabras, Víctor Hugo. Renuevan mi esperanza y mi confianza en que nuestro maravilloso mundo puede ser cada vez mejor para todos, sobre todo para aquellos que carecen hasta de lo más elemental. Muy cordialmente.
    Gabriela A. Roveda Peluffo

    Intérprete de conferencias y traductora fres, profesora de francés

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gabriela! Gracias por tus palabras… es así, el mundo puede ser mejor cada día. Un abrazo y siempre a la orden!!

  7. Avatar Yvette

    Gracias Virtor Hugo! Tus podcast han llegado a mi vida en el momento preciso, definitivamente, cada vez me convenso más de que el tiempo de DIos es perfecto. He vivido situacione en el trabajo que han disminuído mi impetú y mis deseos de seguir adelante, pero hoy que decidí cambiar todo eso, me llegó un correo del grupoGerencia de Proyectos en Venezuela de LinkedIn con tu último artículo sobre ser uno su propío Coach, y desde ese instante no he dejado de revisar varios de tus artículos y escuchado tus podcast. Con respecto al tema de la ira, realmente el ser humano hemos olvidado un poco a vivir con humildad, ahora estamos siempre a la defensiva, al punto que dejamos de hacer buenas obras por temor a que nos engañen, y mas en nuestro país, donde el discurso de nuestros “lideres” nos incitan al odio, a la manipulación mediática. Seguir tus consejos y experiencias son un granito de arena para cambiarnos, el resto nos queda a nosotros, que con fé y confianza en DIos lo podemos lograr. Que sigan tus éxitos!!!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Yvette!!! Gracias por tus palabras!! Me alegra muchísimo que el contenido te haya llegado en el momento justo. Te felicito por tu actitud positiva y tu decisión de cambiar! Siempre a tu orden por acá. Un abrazo!!

  8. Avatar Roberto Daniel Mendez

    Waw Waw Waw, Victor perdon por la expresion pero leer este post justo ahora, a dias de haber sido presa de la IRA en un ambito en donde siempre pretendo inculcar valores, respeto y union, mas aun cuando estos dias me he juzgado buscando un argumento que sirva de fundamento a mi cambio actitudinal, ha sido maravilloso. Muchas, muchisimas gracias.

  9. Avatar Rocio Benitez

    Buenos días V. Hugo

    Fueron 4 días de reflexión, autoevaluación, aprendizaje y me sentí muy identificada para realizar una reingeniería en mi.
    Te felicito porque el contenido es cómodo para escuchar, comprender y concluir; Definitivamente lo debo de volver a escuchar hasta que genere palabras clave para el día a día, pero antes debo de digerir lo que escuché.

    Un abrazo y bendiciones!
    Rocío

  10. Avatar Rocio Benitez

    Sabes? tengo unos días leyendo y escuchando tus temas, y de verdad doy gracias a Dios porque me da respuestas por todos los medios y uno de ellos eres tú!

    Gracias por tus palabras y temas que son tan gratos y cómodos al oído que me dan la oportunidad de auto-evaluarme, me dan ánimo a seguir adelante y corregir, detenerme en cosas importantes y aprender a dejar ir…

    Un abrazo y bendiciones!
    Rocío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba