Hace algún tiempo escribí un resumen del libro “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas” que gustó mucho a los lectores del blog. Hoy quiero hacer lo mismo con otro de mis libros favoritos “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo” de John Maxwell. Espero te sea de ayuda.
En mi opinión, este libro es un clásico. Lo considero así porque está basado en leyes o principios universales del liderazgo que no caducan. Estoy seguro de que una persona que domine estas 21 leyes del liderazgo tendrá éxito hoy igualmente que una persona que los aplique en 100 años.
Para construir el verdadero liderazgo, desarrolla los siguientes principios:
1- La Ley del Límite: La capacidad de liderazgo determina el límite del crecimiento de una persona.
Tu límite de crecimiento como persona, en tu trabajo o negocio está determinado por tu nivel de liderazgo. Mayor liderazgo es igual a mayor eficacia.
La dedicación al éxito es importante. También lo es el talento y la inteligencia, pero sin la habilidad de liderazgo, nunca llegarás lejos.
Por eso es sumamente importante si deseas tener éxito en la vida, te enfoques en desarrollarte como líder.
2- La Ley de la Influencia: La verdadera medida de tu liderazgo es la influencia. Nada más y nada menos.
El verdadero liderazgo no puede ser transmitido, necesita ser ganado. La idea que buenos gerentes son buenos líderes es un error común. Los líderes influyen en las personas mientras que los gerentes manejan operaciones con excelencia. Inclusive empresarios no son necesariamente líderes.
Otro error común es que ser siempre primero, obtener una posición de liderazgo o tener un gran conocimiento de un área específica te hacen un líder. Sólo trabajo duro y dedicación desarrollarán tu liderazgo.
“Usted habrá logrado la excelencia como líder cuando las personas lo sigan a todas partes, aunque sólo sea por curiosidad” Colin Powell.
3- La Ley del Proceso: El liderazgo se desarrolla día a día, no de un sólo golpe.
El liderazgo es complicado. Tiene muchas facetas: respeto, experiencia, fortaleza emocional, habilidad para el trato con las personas, disciplina, visión, inercia, oportunidad, etc. Muchos de los valores que participan en el liderazgo son intangibles. Es por ello que los líderes requieren tanta maduración para ser eficaces.
En algún momento de la vida se nos coloca en una posición de liderazgo sólo para ver a nuestro alrededor y darnos cuenta que nadie nos sigue. Allí nos damos cuenta que necesitamos aprender a ser líderes… y allí es cuando inicia el proceso.
4- La Ley de la Navegación: Cualquier persona puede dirigir un barco, pero es necesario un líder para determinar el rumbo.
El liderazgo requiere planificación y una capacidad para ejecutar lo planeado. Mientras más grande es la organización, es preciso que el líder mire hacia adelante con más claridad.
Los líderes están conscientes de que personas los siguen, por ello no pueden darse el lujo de no pensar bien el futuro. La capacidad de hacer una correcta planeación unida con una visión clara transmite seguridad y confianza a los miembros del equipo.
5- La Ley de E.F. Hutton: Cuando el verdadero líder habla, las personas escuchan:
La persona con el título o la que maneja la reunión, puede que no sea el verdadero líder. El verdadero liderazgo depende de la influencia. El hombre o mujer que es escuchado es el verdadero líder. Los verdaderos líderes tienen fortaleza en su carácter, construyen buenas relaciones y saben sobre su trabajo. Tienen una fuerte intuición y talento.
El líder tiene y sabe manejar la información. Por sí solo, el conocimiento no hace al líder; pero sin él, nunca podrá serlo.
Recuerda que las personas no necesariamente escuchan debido a la verdad que se comunica en el mensaje, sino por el respeto que tienen hacia el orador.
6- La Ley del Terreno Firme: La confianza es la base del liderazgo.
La confianza de tus seguidores es tu activo más valioso. Las personas quieren creer en tu carácter. Si cometes errores y no los admites, comenzarás a socavar la confianza.
No se desarrolla confianza hablando de ella. Se le desarrolla alcanzando resultados, siempre con integridad y de una forma que explique una verdadera preocupación por el equipo.
¿Cómo puedes desarrollar respeto? Tomando decisiones sólidas, admitiendo tus errores y colocando a tus seguidores por encima de tus intereses personales.
7- La Ley del Respeto: Las personas siguen naturalmente a líderes más fuertes que ellos mismos.
Las personas con fortaleza buscan líderes aún más fuertes, siempre basándose en el respeto y la profundidad de su carácter.
Para continuar leyendo la parte 2 del resumen dale click aquí.
excelente Victor gracias
Gracias Mabel!!!
muy bueno para seguir formándonos gracias victor
A la orden Isaías! Me alegro que el artículo te fuera útil.
Simplemente excelente!!!
¡Gracias Catalina!
te pasastes es justo lo que necitaba
Me alegra Carmen! 😀
Pingback: ¿Que es un lider? | Liderazgo Hoy
Con la sencillez que lo caracteriza el autor nos presente un enriquecedor y formativo artículo el cual debemos de poner en práctica en nuestro diario actuar
Hola Manuel, muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te gustara el artículo y te fuera útil.
Pingback: Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo | Parte 2 de 3 | Liderazgo Hoy
Pingback: Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo | Parte 3 de 3 | Liderazgo Hoy
Te felicito, muy buen resumen… Ya mismo a leerme el libro completo. Un abrazo
Gracias Juan Carlos! Si vale la pena leerse el libro completo. Un gran saludo!
Pingback: Las 15 Leyes Indispensables del Crecimiento de John Maxwell | Liderazgo Hoy
EXCELENTE., ME ENCANTA, MAXWELL.,
Hola Nubia! Gracias!! A mi también… gran sabiduría la de este hombre.
Pingback: Las 15 Leyes Indispensables del Crecimiento de John Maxwell | Liderazgo Hoy
Pingback: El Poder de la Lectura y 10 Tips para mejorarla | volviendo a la sencille
Nada del otro mundo.
Pingback: El jefe frente al lider | Zabaleta Coach
muy bueno todo .. me re sirvee
Considero muy valiosa todo lo expresado sobre un líder. Únicamente, y es mi humilde opinión, que se olvidó enfocar cuando un líder convoca a las masas y éstas acuden de manera espontánea. Quizá esté sobrentendido, pero sugiero tenerlo presente. Estoy satisfecho por la explicación de cómo identificar a un lider.