¿Alguna vez has querido algo tanto y sabes lo que necesitas hacer, pero el miedo te paraliza? ¿Alguna vez le has tenido miedo al éxito? Yo sí.
A veces el blog, los artículos, libros o videos crean una falsa imagen de celebridad. Las personas piensan que uno es perfecto o que nació con un don único. La verdad es que no me conocen realmente.
Te cuento una historia que de seguro no sabes todavía. Hace algún tiempo decidí comenzar este blog de liderazgo y recuerdo todo el proceso de planificación como si fuera ayer. Estaba sumamente entusiasmado.
Llegó el momento en que pagué por el servidor y compré el dominio victorhugomanzanilla.com. Ya con esto no había vuelta atrás. Era mi primer paso real hacia la constitución de lo que hoy conoces en este blog.
Recuerdo esa noche acostarme a dormir emocionado por lo que este blog podía llegar a ser. Por mi mente sólo pasaban imágenes de potencial, de éxito, etc.
En la mañana siguiente me levanté en pánico.
¿Qué pasa si no funciona? ¿Imaginas la vergüenza delante de mi familia y amigos si luego de comenzar el blog no funcionaba? ¿Y si la gente no le gustaba mi mensaje? Estaba en un profundo estado de temor.
Fue tanto el temor que llamé a la compañía donde tengo mi servidor y cancelé todo. Les pedí que me devolvieran el dinero. Mi excusa: necesito más tiempo para pensarlo.
Gracias a Dios que horas más tarde llamé nuevamente y cancelé “la cancelación” anterior.
Cuando hice mi primer video “Flores” todo fue entusiasmo hasta que lo publiqué en el blog. Al hacer el video público nuevamente me entró pánico y me vi tentado a bajarlo del blog. Sólo por temor.
Para serte aún más honesto, cada vez que publico un artículo en el blog siento un poco de temor. Unos días más que otros, pero el temor está allí.
El temor siempre está y siempre estará ahí. Sólo tenemos que aprender a manejarlo, vivir con él y eventualmente superarlo.
Michael Jordan en su libro “Mi Filosofía del Triunfo” (Para leer un resumen dale click aquí) dice: “Relájese, tranquilícese. Acepto el fracaso, todos fallamos en algo. Pero no puedo aceptar que no se intenten las cosas. Por ello nunca tuve miedo de probarme en el béisbol. La verdad es que el triunfo no importa mucho siempre y cuando se haga el mejor esfuerzo con todo su corazón y esforzándote al 110%”
He descubierto 5 aspectos que me han ayudado enormemente a dominar el miedo al fracaso (o al éxito):
1- Me aseguro de tener 1 o 2 amigos de actitud positiva que saben sobre mis proyectos y mis miedos. Normalmente son personas emprendedoras que están pasando o pasaron por lo mismo que yo. Varias veces ellos son los que me han dado el espaldarazo necesario para dar el paso.
2- Fuerzo mi mente a hacerse la pregunta ¿Qué pasa si… sí funciona, sí tengo éxito, etc.? Esta pregunta anula el temor de manera inmediata.
3- Pienso en mis metas y sueños. El miedo es lo contrario a un sueño. El miedo mata al sueño o el sueño mata al miedo. Es cómo si tuvieras dos perros en tu mente… ¿cuál gana? El que alimentes más.
4- Divido los grandes proyectos en tareas en pequeñas. Un gran proyecto puede intimidarme, pero al dividirlo en tareas mucho más pequeñas se logra disminuir el temor. A lo mejor construir uno de los blogs de liderazgo más importantes del mundo hispano me aterra pero sí puedo escribir el siguiente artículo… o el siguiente párrafo.
5- Confío en Dios. Él está a mi lado. Veo la vida de una manera sencilla. Si mi trabajo, mi esfuerzo, mi tiempo y mi dinero están bendiciendo a otros… creo firmemente que Dios está conmigo.
Si hoy estás paralizado por el temor, recuerda que yo también he estado ahí y diariamente batallo contra él. Estamos juntos en esta lucha.
Un sueño grande, de esos que vale la pena luchar, siempre te dará temor. Te estarás arriesgando, estarás adentrándote en lo desconocido. Muchas veces las personas no tienen temor simplemente porque sus sueños son pequeños.
Ese no eres tú, ese no soy yo. Prefiero haberlo intentado y haber fallado, que nunca haberlo intentado.
… y ya que estamos hablando de miedo, este miércoles voy a dar un anuncio importante en el blog. Por favor mantente atento. ¡Gracias!
(Foto cortesía de KatLevPhoto)
Hola Victor:
tienes mucha razón… el MIEDO paraliza, bloquea nuestras
ideas… el miedo atrae más miedo…, pero quien no enfrenta el miedo no es
valiente. Hay que buscar la inspiración que todo tenemos para sacar ese
“valiente” que tenemos dentro…
¿cuál es tu inspiración?
saludos
Ociel Lopez
¡Hola Ociel! totalmente de acuerdo en lo que dices. Para mí, la inspiración viene cuando respondo la pregunta ¿Que pasa si sí tengo éxito? En ese momento mi mente comienza a evaluar cómo sería mi vida si ese éxito fuera real y me da la fuerza para vencer el miedo. ¡Gracias!
Gracias por tu honestidad, yo pienso lo mismo sobre el miedo, pero me has aportado tips importantes. Comparto, un abrazo
Hola Adrian, muchas gracias por tus palabras. Me alegra de que el artículo te fuera útil. Siempre a tu orden. Un abrazo!
Hola Víctor, como siempre tan apropiados tus temas, muchas gracias por todos tus aportes. Un abrazo.
¡Gracias Catalina! Un abrazo para ti también. Muy apreciadas tus palabras.
Muchas Gracias. Haz cambiado mi vida por completo. Mil bendiciones para tí…
WOW Gustavo! gracias por tus palabras. Me alegro en poder ayudarte. Te deseo lo mejor siempre!
Uy pense que era la unica, pense y mne dije cuan cobarde soy tengo todo listo para un buen negocio que no he arrancado por temor, yo misma soboteo mis intentos, creo que este blog cambiara mi manera de ver las cosas, gracias bendiciones.
Hola Zaidytteb, no eres la única. Todos tenemos miendo. Los valientes no son los que no tienen temor, son los que actúan a pesar del temor. Así que anímate y llénate de valor para dar el paso. Gracias por seguir al blog. Un abrazo!
Excelente artículo!! Para leerlo, releerlo y poner en práctica!!!
¡Hola Beverly! Muchas gracias por tus palabras. Tienes toda la razón… a ponerlo en práctica 🙂
Pingback: ¿Tienes Miedo? Yo también «
DIOS te bendiga mi hermano.!!!!!!!! Excelente trabajo, soy un seguidor fiel de tus publicaciones, y ya tengo varias personas cercanas leyendo tus publicaciones que le han ayudado bastantes. Espero que DIOS te siga bendiciendo cada día………………Bendiciones.!!!!!
Hola Victor!! Muchas gracias por tus palabras y mil gracias por ayudarme a que el blog llegue a más personas. Muy apreciado! Recibe un abrazo y muchas bendiciones para ti también!
Excelente articulo,el miedo la mayoría de veces nos hace retroceder y no cumplir el propósito que tenemos. DIOS te bendiga sigue compartiendo tus artículos que son de gran ayuda.
Gracias Awilda! Totalmente de acuerdo con lo que dices. Muchas bendiciones para ti también!
Hola Victor al leer este articulo me vi parada frente al miedo en un proceso que estoy pasando en mi vida espiritual y estos 5 puntos que diste encontré palabras inspiradoras y motivadoras y me di cuenta que me estaba cegando el no saber como tomar una decisión y estas palabras que se vineros del Señor Eterno a taves de ti me abrió el camino. gracias por compartirlo eres de gran valía para muchos de nosotros, sigue avanzando cosecharas muchos frutos y la recompensa será muy alta. DTB.
Hola Luz! Gracias por tus hermosas palabras! Es todo un honor para mí cuando de alguna manera sientes que Dios te habló a través de alguno de mis escritos. Adelante!!!
hoy quiero dejar de tener miedo y decir yo amo a los examenes yo amo hablar en publico yo amo ir a lugares nuevos yo amo ir a un evento y yo amo emprender lo nuevo porque hoy aprendere a salir adelante y mis sueños seran alimentados con amor a la oportunidad que se me presente ya como dice usted dos perros el perro del miedo y perro del sueño que alimentare para dar el primer paso . gracias Victor Hugo hoy apenas me estoy encontrando y me agrada que personas como usted motive y ayude alos demas porque si podemos salir adelante.