Los procesos administrativos están conformados por una serie de etapas que son necesarias cumplir para poder alcanzar los objetivos propuestos.
Todas forman un ciclo que cada vez que culmina, vuelve a comenzar.
Las etapas del proceso administrativo se dividen en dos partes: en la primera se incluyen las fases de planificación y organización, y en la segunda, se encuentran las fases de dirección y control.
¿Qué vamos a ver?
¿Cuáles son las etapas del proceso administrativo?
1- Planificación
Es donde comienza todo, la parte inicial de todo el proceso. Acá, se establecen metas, objetivos, plan de acción y actividades que se realizarán a corto, mediano y largo plazo.
También se diseñan las estrategias, los recursos que se necesitan y se definen a los colaboradores más ideales para realizar cada una de las actividades.
Para hacer una planificación más óptima, responde a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué quieres lograr?
- ¿Qué tienes que hacer para lograr eso que deseas?
- ¿Cuántos recursos necesitas?
- ¿Cuáles son los peores escenarios que pudieras enfrentar?
- ¿Qué planes de acción tienes previsto para sortear esos peores escenarios?
Organización
En esta fase debes recopilar toda la información obtenida en la planificación y organizarla adecuadamente para establecer prioridades, definir el orden en que ejecutarás las acciones, y determinar la cantidad de recursos que necesitarás.
Otro punto importante que debes hacer en la fase de organización, es establecer la cantidad de personas que se involucrarán en el proyecto.
Cada persona debe tener una función que cumplir, nadie debe quedarse sin hacer nada, evita incluir personas que no tengan una función definida.
El principal objetivo de esta fase es saber administrar eficazmente los recursos económicos y humanos que necesitas para cumplir con tus acciones.
3- Dirección
Lo primero que debes hacer para llevar a cabo la dirección es nombrar a un gerente-director que sea capaz de comunicarse asertivamente, supervisar al equipo y liderar todo lo planificado y organizado.
La persona elegida para ejercer este cargo debe tener la capacidad de decidir correctamente, gestionar procesos exitosos, y manejar proactivamente su inteligencia emocional.
Además, debe poder comunicarse eficazmente con todos los niveles jerárquicos de la organización y con cada participante del proyecto.
4- Control
En esta última fase se deben medir todos los resultados obtenidos en las tres fases anteriores.
La idea es trabajar en las oportunidades de mejora, identificar fallas, y reforzar todos los pasos que sean necesarios.
La fase de control es de suma importancia ya que aquí es donde el ciclo comienza nuevamente, pero esta vez con una planificación más oportuna que la anterior.
En el control se puede comparar los resultados obtenidos con los anteriores para identificar posibles errores y evitar que vuelvan a repetirse en el próximo ciclo.
Conclusiones sobre las etapas del proceso administrativo
Las etapas del proceso administrativo garantizan un desarrollo adecuado de tu negocio.
Ten en cuenta cada una de ellas, sus características y las maneras de llevarlas a cabo para conducir tu empresa al éxito más rápidamente.
Pingback: ¿Qué es la cadena de suministro? Todo lo que debes saber - Liderazgo Hoy
Pingback: ¿Qué es la cadena de suministro? Todo lo que debes saber -