Una de las preguntas que constantemente nos hacemos en el camino al éxito es cómo dejar de ser promedio para convertirnos en extraordinarios.
La realidad es que la diferencia entre lo promedio y lo extraordinario es más pequeña de lo que te imaginas.
Imagina que quisieras hacer un viaje y el pasaje costara $500. En el momento que vas a comprarlo, la agente de viajes te dice:
“Señor(a), el pasaje cuesta $500, pero si paga $550 (tan sólo $50 adicionales) le ofrecemos un paquete que incluye alojamiento, comida y transporte”
¿Qué harías? Yo escogería pagar 10% más por el paquete completo.
De la misma manera se diferencia lo promedio de lo extraordinario. Un pequeño esfuerzo incremental hace toda la diferencia.
En el beisbol, los bateadores se miden por lo que se llama “promedio (o average) de bateo”. Un bateador “promedio” tiene un average de .250 mientras que un bateador estrella tiene un average cerca de .333.
Para referencia, Babe Ruth (se encuentra entre los 10 mejores bateadores de la historia) tuvo un promedio de bateo de .342.
Un promedio de .250 quiere decir que de cada 12 veces que se presenta al bate logra batear (hit) 3 veces. Eso define un bateador “promedio”… batea 3 veces de cada 12 oportunidades.
Un bateador estrella con un promedio de .333 logra batear 4 veces de cada 12 oportunidades al bate.
¿Logras ver la diferencia? La única diferencia entre un bateador promedio y uno estrella es que el bateador estrella logra batear 1 vez más que el bateador promedio por cada 12 oportunidades.
Simplemente batear una vez más te diferencia de la mayoría y te lleva al salón de la fama.
Ahora bien, lo que no puedes perder de vista es que el bateador del “salón de la fama” bateó una vez más de cada doce oportunidades de una manera consistente a lo largo de su carrera. Es decir, por años.
Muchas veces creemos que el éxito en nuestro negocio, nuestro trabajo o nuestra familia se basa en un esfuerzo sobrehumano. Inclusive a veces llegamos a pensar que el éxito está reservado para personas que nacieron con “dones” especiales. Cómo que si Dios hubiera decidido quién puede ser exitoso y quién no.
Lo que he visto en la vida es que las personas que tienen éxito simplemente toman la decisión de hacer un esfuerzo en algo, de manera constante, por muchos años. Esto es lo que se llama el impacto incremental.
Lo importante no es leer 100 libros, sino una cuantas páginas al día, cada día… por años.
Es presentar tu plan de negocios, tu producto o servicio, una vez más, cada día… por años.
Es dedicar 10 o 20 minutos adicionales para conversar con tu hijo(a) o tu pareja, cada día… por años.
Es hacer 10 a 20 minutos de ejercicio, cada día… por años.
Es simplemente batear una vez más, cada día… por años.
¿A qué te comprometes hoy, que sabes que tienes que hacer un poco más, cada día… por años? Prepárate entonces para tener tu puesto en “El Salón de la Fama” de la vida.
(Foto cortesía de KhronosIT)
EXCELENTE ARTICULO COMO SIEMPRE VÍCTOR
YO ME COMPROMETO PARA ESTAR EN EL SALÓN DE LA FAMA
TERMINAR MI LIBRO
Y SI LLEGO AL ÉXITO QUE SERA MI MAYOR TRIUNFO
UNA SE Y ESTOY 100% SEGURA
QUE NI EL TRIUNFO EL ÉXITO Y LA FAMA ME ARAN CAMBIAR MI FORMA
DE SER
SIEMPRE SERÉ COMO TODOS ME CONOCIERON
HUMILDE UNA PERSONA CON VIRTUDES MARAVILLOSA
ÉXITOS
Hola Mabel! Te felicito y te animo con todo!!
GRACIAS VÍCTOR
Muchas gracias Victor por compartir esta reflexión. Muy sencilla y llena de una gran enseñanza, la constancia es lo más simple y a la vez lo más difícil de lograr. Todo esta en la voluntad de realmente quere ser diferente cada día
Un abrazo
Gracias Eduardo! Me alegra que te hubiera gustado! Un abrazo para tí también!
Hola Victor Hugo, que gran artículo, ahora mismo empece a estudiar un Master para Emprendedores y realmente que el artículo esta de acorde a lo que estoy aprendiendo, esa pequeña diferencia traducida en los negocios, se dice que si logras innovar el 10% de un servicio o producto hay altas posibilidades que tu negocio sea un éxito. Saludos y nuevamente felicitaciones por el artículo.
Hola Andrés! Felicitaciones por tu master. El mayor de los éxitos!! Totalmente de acuerdo contigo. Pequeños cambios incrementales hacen la diferencia.
Sencillamente excelente…
Que bueno vale!..Un gran abrazo hermano!!.. Gracias!
Es inspirador ¡¡ Thanks for sharing your knowledge.
Siempre a tu orden!!!
Hola Víctor Hubo, siempre alentador, el escucharte y leerte han sido de gran ayuda para liderear mi vida. Tengo una pregunta ya no grabas más podcats? Era lo primero que escuchaban mis oídos cada mañana por más de un año, lo sigo haciendo, escucho los repetidos el de Andrés Panasiuk es mi preferido, lo he escuchado varias veces. Espero que te encuentres bien. Saludos desde México Ciudad.
Hola Ethel! Ya comencé nuevamente hermano!
Maravilloso artículo! Muy inspirador!