Toda persona que aspire a convertirse en un gran líder necesita perfeccionar su comunicación interpersonal.
Ser un buen comunicador es crítico para liderar organizaciones. Los mejores líderes han desarrollado la habilidad de explicar de una forma efectiva los fundamentos de la organización, la estrategia, alternativas, retos, visión e inclusive los planes de acción de cada miembro del equipo.
Tal cómo dice John Maxwell, existe una diferencia entre transmitir información y comunicarse.
Reenviar emails, reportes y notas son formas de transmitir información, pero comunicarse es llegar más allá de la información. Es asegurarse que la información penetró y fue comprendida por el individuo.
Existen diferentes vehículos para comunicarse. A continuación te mostraré alguno de ellos. Pueden existir otros. Lo interesante es que a medida que puedes aplicar más de uno, tu comunicación será más efectiva.
¿Qué vamos a ver?
1- El Ejemplo:
Las acciones hablan más fuerte que las palabras. Modelar con el ejemplo es uno de los vehículos más poderosos de comunicación que podrá existir.
2- Relaciones:
A medida que te inviertes y profundizas las relaciones, la comunicación será más efectiva. Al conocer a la otra persona, sus metas, sueños, problemas e incluso su personalidad, puedes comunicarte mucho mejor.
3- Emociones:
Las risas, lágrimas, nerviosismo e incluso la rabia dan una dimensión a la comunicación que no se puede explicar con palabras. Las emociones muchas veces generan empatía que luego abre puertas para una buena comunicación.
4- Valores:
Cuando tienes valores consistentes y evidentes en tu vida diaria, tu credibilidad aumenta elevando tu nivel de comunicación.
5- Palabras:
Bien sea de forma escrita o hablada, las palabras forman parte integral de la comunicación. Debes utilizarlas cuidadosamente. Buenos comunicadores cuidan su vocabulario.
6- Escuchar:
La comunicación no es de una sola vía. Escuchar genera empatía lo cual se traduce en una mejor conexión y en consecuencia, comunicación.
7- Expresiones:
Muestra interés sincero por la otra persona y transmítelo por medio de tus expresiones. Las personas escuchan viendo tu cara siempre. Asegúrate que tus expresiones están en sintonía con tus palabras.
8- Compasión:
A las personas no les importa cuánto tú sabes hasta que saben cuánto tú les importas. Si quieres comunicación efectiva, asegúrate que la otra persona te importa.
Estos 8 vehículos te ayudarán a comunicarte mejor. No tienes que utilizarlos todos pero a medida que logres desarrollar cada uno de ellos, mejor serás como comunicador.
¿Tú quieres comunicarte con tu equipo? Asegúrate de evaluarte en cada uno de estos vehículos y no tengas temor de solicitar retroalimentación de alguien de confianza. Comienza a agregar los distintos elementos uno a la vez y cuando sea apropiado.
¿Existe algún otro elemento o vehículo que haya omitido que consideres importante para tener una comunicación efectiva? Por favor utiliza los comentarios para darnos tu opinión. Todos podemos aprender de cada uno y sus experiencias.
(Foto cortesía de Ted Conference)
Yo opino que el punto dos es la reunión de todas las demás ideas, cada acción que se haga a favor de el cliente se establece una relación con el mismo.
¡Hola Jorge!
¿Podrías comentar un poco más sobre tu punto? Entiendo que reunir las ideas de
los demás mejorará las relaciones en el equipo porque todos los miembros se
sienten escuchados. ¿Es Esto lo que quisiste transmitir?
EL LÍDER NO DICE HAGAN, EL LÍDER DICE HACEMOS. Y ESTO REÚNE TODOS LOS OCHO VEHÍCULOS QUE PERFECCIONAN LA COMUNICACIÓN. POR QUE LOS APORTES DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO SON IMPORTANTES…
Gracias Vic una vez mas. Pudieramos resumir algunos con EMPATIA. Yo lo primero que uso es el RECIBIR. Escucho con detenimiento o leo muy bien antes de responder. Inclusive lo primero que hago antes de comenzar con algun taller es que me digan una palabra de como se sienten al estar alli en ese lugar, les permito decir lo que sea, hago una lista de lo que me dicen y ahi rapidamente hago un diagnostico, (como medico es una anamnesis), de ahi parte la intencion de mi respuesta. En una reunion donde debo tomar alguna decision, escucho detenidamente, entiendo lo que el otro siente y requiere, diagnostico, y lanzo el tratamiento. Uso la semiologia que es mi base como medico en todas las situaciones. El rapport es indispensable.
Un abrazo.
Hola Alejandra! Excelente reflexión. Totalmente de acuerdo contigo. Los mejores conversadores son las personas que escuchan. Siempre e invariablemente se ganan la gracia de la otra persona.
Pingback: 7 Estrategias para Brillar en tu Trabajo o Negocio | Liderazgo Hoy
Pingback: Para Comunicarte Mejor : Todo Consejo