Cuando reflexionas sobre ver el vaso medio vacío o medio lleno, ¿cuál opción eliges?
Responder a esta antigua pregunta, siempre refleja la calidad de tus pensamientos y tu visión ante la vida.
De hecho, es un ejercicio que deberías practicar constantemente para medir si tus pensamientos positivos han disminuido, o, al contrario, siguen fuertes, intactos y continúan definiendo tu actitud optimista.
Tener pensamientos positivos, es incluso beneficioso para la salud. Por ello, es conveniente que aprendas a gestionarlos correctamente, para que se conviertan en el empuje positivo de tu vida. En este artículo te explicaré cómo lograrlo.
¿Qué vamos a ver?
¿Qué es el pensamiento positivo?
El pensamiento positivo es tener una visión de las cosas desde una perspectiva más alegre, plena, optimista, enriquecedora y motivadora.
En otro orden de ideas, es un tipo de pensamiento que elimina al negativismo, pesimismo y tristeza. También se relaciona con ser positivo ante cualquier circunstancia de la vida y con disminuir el rechazo ante las cosas que suceden alrededor de nosotros.
Cuando se tienen pensamientos positivos en nuestra mente, vemos todo con más claridad y no existe oposición a los contextos adversos, a las dificultades de la vida ni a las situaciones difíciles.
Al contrario, abrazamos y aceptamos todo lo que nos sucede, tanto positivo como negativo, extraemos el aprendizaje de cada uno de estos sucesos y lo utilizamos para aumentar nuestra sabiduría, resiliencia y entusiasmo.
En efecto, los pensamientos positivos se relacionan con la analogía que te mencioné al principio. En lugar de ver el vaso medio vacío, lo vemos medio lleno.
En la psicología, los pensamientos positivos son utilizados como herramientas que ayudan a disminuir el estrés, las frustraciones del día a día, la ansiedad en general y a mejorar notablemente la salud mental de las personas.
Por supuesto, tener este tipo de pensamientos no es sinónimo de vivir sesgados ante la realidad. Tampoco implica evitar los problemas o ignorar por completo todo lo que sucede a nuestro alrededor.
Más bien, se trata de tener una buena actitud ante cualquier circunstancia. Incluso, los pensamientos positivos deben verse como un sistema de conversaciones que sostenemos en privado con nosotros mismos.
De manera que, cuando nos enfrentemos ante una situación difícil, en lugar de ver y pensar solamente en lo peor, nos enfoquemos en ver lo mejor, en el aprendizaje que se puede obtener, y en mantener una actitud positiva en todo momento.
Tener pensamientos positivos tampoco implica una falta de pensamiento crítico, lógico y racional.
De hecho, tener este tipo de pensamientos, es justamente saber usar la lógica, la razón y la crítica, para ver los caminos lo menos deprimentes posible y utilizar lo adverso, a nuestro favor.
¿Cómo tener pensamientos positivos?
1. Identifica las áreas que deseas cambiar
Identifica todas las áreas de tu vida en las que deseas ser más optimista y tener un pensamiento más positivo. Por ejemplo, tu perspectiva hacia el trabajo, o las relaciones con tu familia, pareja, etc.
Comienza paso por paso, y enfócate en cada una de las áreas de tu vida en las que debes tener un enfoque más positivo.
2. Autoevalúate
Cada cierto tiempo, durante tu ritmo normal de actividades, para por un momento y evalúa lo que estás pensando.
Si te das cuenta de que tus pensamientos son mayormente negativos, es hora de replantear tu esquema mental y comenzar a dar un giro positivo a todo lo que vas pensando durante el día.
3. Aumenta tu sentido del humor
Tener pensamientos positivos, es también mantener un buen humor ante la vida.
Saber burlarnos de nosotros mismos sin tomarnos nada personal, sonreír incluso en los momentos difíciles, buscar el humor en las situaciones diarias.
Es sencillamente poder reírse de la vida en general, para aliviar el estrés, la ansiedad y los pensamientos negativos.
4. Refresca la mente con ejercicios
Mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicios durante al menos 30 minutos al día, 3 o 4 días a la semana, trotar, bailar, subir la montaña, etc. Este tipo de actividades contribuye a refrescar la mente y a redireccionar a los pensamientos positivos y a un buen estado de ánimo.
5. Rodéate de gente positiva y practica un diálogo positivo contigo mismo
El entorno también influye en los pensamientos positivos. La intención es rodearte de gente positiva, que te brinden apoyo y confianza para lograr metas, y optimizar tus capacidades.
Lo mismo sucede contigo mismo.
Debes asegurarte de ser un entorno positivo para ti.
Comienza aplicando la regla de no decirte nada negativo a ti mismo que no le dirías a otra persona. El objetivo es ser amable, alentador y positivo contigo y tus pensamientos.
Pasos para pasar del pensamiento negativo al positivo
- Expresa gratitud: desarrolla la capacidad de agradecer por todo lo que sucede en tu vida, con lo que tienes y no tienes, con lo positivo y negativo, con todo. Hacer esto, elimina los pensamientos negativos de forma automática. Mira esta [Reflexión] 5 Beneficios de SER Agradecido que cambiarán tu vida
- Conviértete en una persona generosa: enfócate en ser útil para otras personas, en ayudar a quien lo necesite, en dar sin esperar recibir nada a cambio, en compartir cada vez que puedas. Esto fortalece nuestra autoestima y los pensamientos positivos.
- Aprende a respirar: controla tu respiración para que mantengas la calma, sobre todo en situaciones llenas de presión y estrés. Cuando tienes este tipo de autocontrol, los pensamientos negativos se transforman en positivos.
- Visualiza las emociones positivas: cuando cierras tus ojos y te ves sintiendo emociones positivas como la felicidad, la alegría, la plenitud, tu mente se purifica y se llena de pensamientos positivos.
- Medita: meditar te ayuda a lograr paz interior, y a tranquilizar un poco tus pensamientos negativos. Además, contribuye a tener una sana claridad mental y a dar paso a los pensamientos positivos.
Ejemplos de pensamientos positivos
Estos son 5 ejemplos de cómo podemos transformar pensamientos negativos, en pensamientos positivos:
- En lugar de “es demasiado complicado”, sustituye por “lo intentaré desde otro ángulo hasta lograrlo”.
- En lugar de “no tengo dinero”, sustituye por “la necesidad es la madre de la invención, pronto tendré los recursos necesarios”.
- En lugar de “no hay forma de que esto funcione”, sustituye por “puedo intentar que funcione”.
- En lugar de “es un cambio demasiado grande y radical”, sustituye por “me arriesgaré a intentarlo”
- En lugar de “no sirvo para nada”, sustituye por “encontraré algo en lo que seré muy bueno”.
Frases de pensamientos positivos
- “Las cosas no tienen por qué cambiar el mundo para ser importantes”. (Steve Jobs)
- “Una vez aceptamos nuestros límites, vamos más allá de estos”. (Albert Einstein)
- “Si miras en dirección al sol no verás las sombras”. (Hellen Keller)
- “El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas”. (Colin Powell)
- “Escribe en tu corazón que cada día es el mejor día del año”. (Ralph Waldo Emerson)
(Si te gustan las frases, también te puede interesar: 25 Frases de liderazgo y motivación
Practicar los pensamientos positivos día a día, te ayudará a convertirte en una persona positiva, entusiasta y encaminada al éxito. Al contrario, mantener una actitud negativa, te alejará de tus anhelos y te conducirá al pesimismo extremo. De ti depende elegir, el bando en que estarás el resto de tu vida.