Casi en todos los libros y charlas de motivación las personas hablan de pensamiento positivo. Hablan de ser optimistas.
En mi opinión, tener un pensamiento positivo por sí solo no es siempre sano o completo. Pienso que el optimismo o pensamiento positivo necesita derivarse de la unión entre la fe, esperanza y el pensamiento realista. Es decir, luego de analizar riesgos, situaciones potenciales y planes de acción, entonces y sólo entonces, el optimismo florecerá como la consecuencia de una planeación realista profunda y poderosa.
A continuación 5 beneficios del pensamiento realista:
1- El pensamiento realista minimiza las probabilidades de una sorpresa
Siempre que uno emprende un proyecto de importante riesgo, uno debe preguntarse ¿Qué es lo peor que pudiera pasar? Y luego asegurarse que uno puede sobrevivir esa situación. Evaluar la peor situación y establecer un plan de acción en caso de que suceda desarrolla paz mental, confianza y seguridad.
2- El pensamiento realista te obliga a establecer tus metas y estrategia
John Maxwell en su libro “Piense para obtener un cambio” explica que la esperanza es muy importante pero no es una estrategia. Cuando las personas entienden que la esperanza no es una estrategia se ven obligadas a establecer metas y un plan de acción para lograrlas.
3- El pensamiento realista genera credibilidad con tu equipo
No hay nada que destruya la credibilidad de un líder más rápido que cuando lo sorprende lo inesperado y reacciona de la manera equivocada. Por el contrario, tener un pensamiento realista, evaluar opciones, posibles escenarios, riesgos, planes de acción y consecuencias, prepara a tu equipo para el éxito y transmite confianza y credibilidad sobre la visión y plan de acción del líder.
4- El pensamiento realista te llevará a alcanzar tu sueño
Para lograr tu sueño tendrás que superar obstáculos y problemas. Mientras más lejos estás del problema (o inclusive si estas cegado a un problema potencial) más difícil será resolverlo. Con el objetivo de protegerte a ti mismo, tu motivación y actitud, lo mejor es ser realista acerca de lo que puede suceder y estar preparado.
5- El pensamiento realista se convertirá en la base estructural del pensamiento positivo
Tal como lo comenté anteriormente, el pensamiento positivo por si sólo no funciona. Cuando las personas piensan que lo único que necesitan es pensamiento positivo, desarrollan una actitud como si todo es una cuestión de suerte donde Dios, el universo, etc. te darán lo que deseas.
Yo creo en el pensamiento positivo, pero el pensamiento positivo que se nutre no sólo de la fe y esperanza (las cual considero imprescindibles) pero también de un profundo pensamiento realista, evaluación de riesgos, escenarios y una excelente planificación.
El pensamiento positivo extremo es tan peligroso como el pensamiento pesimista. Recuerda siempre fundamentar tu esperanza y fe en un pensamiento realista para que tu optimismo sea sano, contagioso y te lleve a los resultados que deseas.
(Foto cortesía de fayj’s)
El pensamiento
realista minimiza las probabilidades de una sorpresa
YO creo que no
El pensamiento
realista te obliga a establecer tus metas y estrategia
Si yo diría
que si un gran pensamiento positivo te
obliga a realizar tus metas
El pensamiento
realista genera credibilidad con tu equipo
Un pensamiento realista te obliga a entablar y
generar credibilidad en equipo
El pensamiento
realista te llevará a alcanzar tu sueño
Un pensamiento
realista si te lleva a alcanzar tu sueño
El pensamiento
realista se convertirá en la base estructural del pensamiento positivo
Totalmente si al menos para mi si por que
un pensamiento positivo
Con actitud con fe
con garras de emprendedor todo se
puede
Dicho lo anterior, espero nunca ser tan mamila como para establecer decálogos (o en este caso pentagolos). Espero nunca tener los pensamientos realistas que ustedes plantean. El único pensamiento realista con el que vivo, es el de mis profundas limitaciones y que por lo tanto tengo que trabajar arduo para conseguir las cosas. En lo demás, NI MADRES, soy un soñador y vivo en las nubes.
Para algunos el èxito llega por cuestiòn del destino o de suerte; pero para mì, lo encontramos porque estamos decididos a conseguirlo. Claaaro!, otra fuente que nos ayuda es la Energìa Divina, pero recuerda que Papa Dios dijo: Ayùdate que yo te ayudarè!.
así es Pedro… una vez escuché lo siguiente: Trabaja como si dependiera de ti pero ora como si dependiera de Dios… es la fórmula perfecta.
Demasiado cierto. De nada sirve tanto talento y suenos sino se tienen los pies puestos en la tierra, se es organizado y se trabaja en funcion de una meta visualizada de forma tal que al pensarlo detenidamente la unica posibilidad que no tiene es fracasar al haber analizado lo peor que te puede pasar. Nos cae de perlas a todos.
Hola Ingrid… no lo pude haber dicho mejor. Muchas gracias!!!
Pingback: Consejos para dejar de torturarnos con nuestra propia ansiedad
Pingback: Alternativas naturales aliviar los síntomas de ansiedad
El pensamiento positivo es como creer que el querer es poder y falta algo. Tu puedes estar sentado queriendo algo y no por eso lo vas a tener, pero si quieres algo y estas sentado, si te paras y vas por lo que quieres tienes el 90% de probabilidad de obtenerlo. El secreto es quiero, hago, entonces puedo, me gusto este articulo porque siempre como debe ser con los pies en la realidad.
Excelente José. Muy bueno tu comentario!
Quizas el pensamiento positivo extremo no es tan gran grave como lo planteas… cuando estas en el lugar de alcanzar algo ya sea una meta u otro objetivo, si fracasas en el intento y estas firmemente posivo en lograr lo que deseas te daras cuenta que permanecer positivo pase lo que pase dara resultado. porque estas tan enfocado en lo que quieres que lo tendras. saludos
Mi abuelita decía “ no por mucho madrugar amanece más temprano”. Excelente tener un pensamiento positivo, pero solo soñar y afirmar algo no sirve de nada si tu agenda semanal no es tocada por ese ideal que tienes….gracias Victor, siempr nos ayudas a crecer!!!