5 tipos de razones financieras y su significado

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Las razones financieras son herramientas sumamente importantes dentro de las empresas ya que nos revelan la realidad de los estados financieros. Son, en conjunto, una serie de informaciones que nos ayudarán a tomar decisiones económicas más eficaces y exitosas.

Para llevarlas a cabo, se deben tomar en cuenta los distintos tipos de razones financieras para aprovechar al máximo los resultados obtenidos de cada una de ellas. Cada tipo nos ofrece diferentes resultados útiles para analizar la estructura económica y financiera adecuadamente.

 ¿Qué son las razones financieras?

Son un conjunto de indicadores que determinan el estado financiero de una organización. Sus resultados reflejan la verdadera rentabilidad de la empresa y si en verdad se encuentra óptima para participar en cualquier proceso económico que requiera el manejo de dinero.

Algunos de los indicadores que se encuentran en los distintos tipos de razones financieras son la liquidez, los activos y pasivos, la rentabilidad, el flujo, las deudas, el apalancamiento y las ganancias, entre otros.

Tipos de razones financieras

Las razones financieras se dividen en 5 tipos principales y a su vez, estos se subdividen en otros. En ese sentido, tenemos:

  • Razones financieras de liquidez

Son las que miden la capacidad real de una organización de cara a cumplir con sus obligaciones económicas a corto, mediano y largo plazo.

Incluyen: razones circulantes, rápidas, de flujo de efectivo, de índices de solvencia y de capital de trabajo.

  • Razones financieras de endeudamiento

Identifican el nivel de deudas que posee la empresa y la cantidad de capital neto que proviene de ellas.

También incluyen: razones de deudas a activos, de deudas a capital, de cobertura de intereses, de relación pasivo-capital, entre otros.

  • Razones financieras de rentabilidad

Son aquellas destinadas a medir la capacidad de la organización de cara a generar ingresos en relación a los activos, los costos y el capital.

Se dividen en: razones de rentabilidad bruta, operativa, rentabilidad sobre activos, sobre patrimonios, y margen neto de utilidad.

  • Razones financieras de cobertura

Son las que determinan la capacidad que tiene la organización para cumplir con obligaciones fijas producto de las deudas adquiridas.

Estas razones se dividen en cobertura total del pasivo y razón de cobertura total.

  • Razones financieras de valor del mercado

Toman en cuenta el precio de las acciones totales de la organización.  Dentro de las razones financieras de valor del mercado se encuentran: las razones de valor en libros por acción, las de rendimiento de dividendos, las de ganancias por acción y las de relación precio-ganancias.

En suma, los tipos de razones financieras más importantes son las de liquidez, endeudamiento y rentabilidad, el resto, dependerá de la necesidad de la empresa de aplicar razones de cobertura o de valor del mercado.

Lo importante, es tomar en cuenta los aspectos más básicos de cada una y determinar el tipo que se utilizará. Se trata pues, de grandes herramientas que independientemente de la proporción de la empresa, grandes, medianas o pequeñas, deben utilizar para analizar correctamente su información financiera.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Volver arriba