7 estrategias fundamentales para crecer tu negocio

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Existen 3 maneras de crecer tu negocio: 1) Conseguir nuevos clientes, 2) Que tus clientes actuales te compren algo adicional y 3) Que tus clientes actuales te compren más seguido.

He aquí las estrategias:

1- Enfócate en la actividad diaria que te trae nuevos clientes.

Todo emprendedor necesita hacer una actividad para atraer nuevos clientes: los vendedores necesitan hacer llamadas a prospectos, los profesionales del multinivel necesitan presentar su plan de negocios, las grandes corporaciones necesitan hacer comerciales para atraer nuevos clientes a su producto o servicio.

De forma diaria (o mínimo semanal), necesitas comprometerte en una actividad que mantenga el flujo constante de nuevos clientes en tu negocio: ¿Haces pasteles en casa y los vendes? Sal y habla con nuevas tiendas para que ofrezcan tu producto. ¿Tienes un negocio de jardinería? Toca la puerta de los vecinos de tus clientes actuales y ofréceles tu servicio.

Define cuál es la actividad que necesitas hacer para atraer nuevos clientes y comprométete con ella de manera constante.

2- Crea un nuevo producto o servicio para que tus clientes actuales te compren más.

Una de las claves para crecer tu negocio es ofrecer a tus clientes actuales un producto o servicio adicional, que esté conectado con el que normalmente te compran, de esa manera les ofreces una experiencia más completa, y a la vez, vende más.

Por ejemplo, si vendes productos de maquillaje, ¿qué tal si ofreces una clase de maquillaje para tus clientes? De esa manera te compran los productos que normalmente compran de ti, pero ahora adicionalmente están pagando por una clase. ¿Eres dueño de un lugar que ofrece cambios de aceite para vehículos? Ofrece adicionalmente un servicio de car-wash para el interior y el exterior del vehículo para que el cliente salga con su carro renovado, por dentro y por fuera… y al final, vendiste más.

3- Crea un plan para que te compren más seguido.

Imagina que tienes un restaurante donde tu cliente promedio te visita una vez al mes. Puedes crear un programa de lealtad donde en la segunda visita del mes, la comida te salga con un 25% de descuento.

Lo importante en este punto es analizar cuál es la frecuencia promedio de compra de tus clientes, para luego crear un programa para mejorarla.

4- Conecta tu producto o servicio con un propósito superior y más emocional.

Las personas conectan más con un propósito que con una marca o producto. Por ello, debes conectar tu producto o servicio con un propósito superior.

Tú no eres un dentista, tu eres una persona que está trayendo salud, progreso y belleza.

Tú no eres un jardinero, tu eres el responsable de crear el jardín de los sueños para tus clientes.

Tú no vendes vitaminas y suplementos alimenticios, tu vendes salud, bienestar y progreso.

5- Desarrolla paciencia como estrategia.

Estamos acostumbrados a ver los éxitos de la noche a la mañana. La realidad es que el mundo de los negocios no es así para el 99.9% de las personas. Los ganadores en el mundo de los negocios son las personas pacientes. Los perdedores son los impacientes.

6- Trae personas a tu equipo con habilidades que tú no tienes.

Primero necesitamos entender que nosotros no tenemos todas las habilidades necesarias para crecer un negocio con éxito. Una empresa necesita finanzas, ventas, mercadeo, tecnología, etc.

A medida que tu negocio crece, necesitas contratar personas que tienen habilidades que tú no tienes para lograr dos cosas:

  1. Que las nuevas habilidades lleven la empresa al siguiente nivel, y
  2. Que tú te puedas enfocar en lo que realmente eres bueno.

7- Disfruta el camino al máximo.

Nosotros comenzamos un negocio por una visión, por un sueño. Con el tiempo, los problemas, los fracasos y las barreras pueden transformar tu sueño inicial en una pesadilla.

Recuerda tu sueño inicial, la razón de por qué lo comenzaste. Respira hondo cada día y decide disfrutar el camino. La felicidad y el sentirse vivo es algo que se descubre en el camino, no en el destino.

Disfruta al máximo construir tu negocio.

También te comparto una entrevista en Telemundo donde discutí este artículo de forma resumida:

YouTube video

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
5 comentarios
  1. Avatar Ketty torres

    Gracias Victor Hugo por compartir tus conocimientos con nosotros, tus podcast me ayudan mucho en mi crecimiento laboral y personal. Que Dios te siga bendiciones

  2. Avatar ziadie

    toda la experiencia en el negocio de mercadeo en red ,, nos ha alimentado extraordinariamente llevando a otros niveles nuestros proyectos personales… gracias Victor tu eres ese ejemplo, este es otro correo mio por cierto, Dios siga dandote inspiracion para apoyar a otros

  3. Avatar Anónimo

    Realmente me encanta .. excelente como orientas para un crecimiento integral en los negocios .. y entiendo que se trata de tener un propósito emprender ..buscando una vida feliz y plena para el entorno y clientes !!! Y pasiencia .. hay veces que se agota .. jajaja .. seguiré tus consejos ..es muy útil la .. muchas gracias !! Te felicito !!!

  4. Avatar mariam

    buenos días.. me agrada los temas que publicas, muchas gracias por compartir tus conocimientos y apoyo..exitos y adelante… adios

  5. Avatar Excelente

    Muy buenos puntos para hacer crecer tu negocio. Partiularmente en el punto 3, una de las maneras de lograrlo es ofreciendo un producto de alta calidad y que sea reconsumible. Claro que también podríamos ser cretivos y desarrollar otras estartegias como, hacer que tus clientes satisfechos te recomienden. O tal vez un programa de referidos. Por mencionar algunos ejemplos de los que seguramente tus seguidores deben estar implementando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba