Es fácil detectar a los ganadores y diferenciarlos del resto de las personas. Es difícil encontrarlos, pero al verlos e interactuar con ellos un poco, sabes que son ganadores y tienen potencial. Una característica que los diferencia de los demás es su capacidad de destruir excusas.
Tienen una habilidad de transformar sus excusas en sus razones de por qué deben lograr lo que se proponen.
En este artículo decidí escribir sobre las principales excusas que las personas utilizan para no lograr sus sueños. Recordarlas me ayuda a asegurarme que no estoy colocando las mismas barreras entre lo que soy y lo que quiero ser.
Entre las principales excusas que he escuchado a lo largo de mi vida están:
1- No tengo tiempo: El gran error con esta excusa es que las personas piensan que van a tener tiempo en el futuro. Luego pasan los años y hasta se olvidan de ese deseo que una vez tuvieron. En muchas ocasiones (comprendo que para todo el mundo no es el caso) cuando las personas dicen que no tienen tiempo, realmente quieren decir que hay otras cosas más importantes que cumplir su sueño (¡y la mayoría de las veces es ver la televisión!).
2- No tengo dinero: Si tienes años trabajando y no tienes dinero, creo que debes hacer algo diferente. Muchas personas se ponen esta barrera entre ellos y sus sueños. Si revisas compañías como Apple, Mattel o Starbucks, te darás cuenta que comenzaron con prácticamente nada de dinero. La falta de dinero no debe ser la excusa, debe ser la razón por la cual decides emprender la jornada hacia tu sueño.
3- Mis hijos: Yo estoy completamente de acuerdo en que como padres y madres tenemos una inmensa responsabilidad para con nuestros hijos. Pero a la misma vez creo que la mejor forma de enseñarles a luchar por sus sueños es por medio del ejemplo. El sacrificio que ellos tengan que pasar mientras sus padres logran sus metas y objetivos los ayudaran más de lo que a veces pensamos.
4- Es muy tarde: Muchas personas creen que ya están “mayores” para salir y luchar por sus sueños. Siempre recuerdo la historia del Coronel Sanders que a los 65 años de edad, se embarcó en la jornada para crear KFC (Kentucky Fried Chicken). Hoy es una de las cadenas de comida rápida más grande del mundo con más de 450,000 empleados y factura alrededor de 15 billones de dólares al año. Esta es una historia entre muchas.
5- ¿Y si fracaso?: En mi opinión, fracaso es vivir una vida promedio con temor de aventurarte en lo que amas. Si no actúas por temor al fracaso, ya fracasaste. Si actúas a pesar del temor, eres valiente. El éxito es la realización progresiva de un sueño. No es un destino, es un proceso. Es decir, el día que eliminas el temor al fracaso y comienzas la jornada para cumplir tus sueños, ese día comenzaste a ser exitoso.
Eliminar las excusas no te asegurará el éxito, pero es un gran primer paso.
Una de las preguntas más importante que debemos hacernos cuando nos conseguimos poniendo excusas es la siguiente: ¿Qué pasa si sí…? ¿Qué pasa si logras tu sueño? Puede ser que las posibilidades sean pequeñas pero… ¿Qué pasa si sucede para ti?
Cuando abrimos esa oportunidad en nuestra mente, las excusas se comienzan a ver mucho más pequeñas.
Muchas veces desaparecen.
(Foto cortesía de Dandelion And Burdock)
GRACIAS VICTOR POR TUS ENSEÑANZAS..SIMPLES Y CLARAS ME SON DE MUCHA AYUDA…ABRAZOOO
Gracias Guillermo!!! Siempre a tu orden!!
Suscribo las reflexiones antes mencionadas. Sé; que esas excusas frenan las iniciativas que son parte importante de la realización de una persona.
Siempre que uno esté en la búsqueda de cambiar o de realizar el sueño de su vida, bien sea en el ámbito laboral, personal, familiar, etc siempre va a llegar el momento adecuado. Creo que todos tenemos ese sentido que nos avisa que es el momento de hacer el cambio, y no quiero decir que hay que sentarse a esperar, sino que quien esté cómodo con lo que hace y con lo que vive, que lo disfrute y quien esté con esa idea de hacer algo distinto, lo que hay que hacer es creer en si mismo y dar el paso.
Así es David! Gracias por esta reflexión!
Me gusta