El paso más importante que todo líder necesita hacer eventualmente, es desarrollar otros líderes. Llega un momento donde el líder se da cuenta que la única manera de tener un crecimiento explosivo en la organización es desarrollando líderes.
Cuando eres un buen líder aprendes a sumar, pero cuando desarrollas otros líderes es que aprendes a multiplicar.
Esta semana escuché a Kirk Perry, Presidente de P&G, conversar sobre los 5 aspectos necesarios para construir líderes. He aquí lo que aprendí:
1- Comunica abiertamente quién eres:
Una de las razones por las cuales no desarrollamos relaciones profundas con nuestro equipo es que escondemos la realidad de quién somos. Sólo queremos mostrar la parte positiva de nuestro ser.
Queremos que nuestro equipo nos vea como modelos a seguir, perfectos y sin errores.
En consecuencia, nuestro equipo tampoco es abierto con nosotros y no se desarrolla un ambiente de confianza, apertura y vulnerabilidad necesaria para crecer.
Kirk Perry comentaba que una de las cosas que él hacía siempre que comenzaba a liderar una organización nueva era contarles su historia. Esta historia estaba llena de éxitos, fracasos, errores y miedos. Su historia permitía conectar con su gente. Hacía que lo vieran como un ser humano.
Nunca tengas temor de mostrar quién eres. Las personas se conectarán mucho más con tus fracasos y miedos que con una historia llena de éxitos.
2- Ten el coraje de dar feedback
Uno de los errores más comunes de los líderes es que, con el objetivo de evitar dañar una relación, evitan dar feedback o retroalimentación a individuos de su equipo.
El líder debe ser capaz de dar consejo cuando nota una deficiencia importante. No estamos hablando de criticar cada movimiento de los individuos de su equipo, sino mas bien ser capaz de detectar los errores y ser sabio en ayudar al individuo a darse cuenta de los mismos y crecer de la experiencia.
Todos tenemos puntos ciegos. La labor de un líder es hacernos ver esos puntos ciegos para evitar que continuemos por la vida cometiendo los mismos errores.
Necesitamos tener el coraje para dar feedback en el momento necesario.
3- Poner expectativas claras
Si existe algo que todo líder necesita clarificar a su equipo son expectativas. Estas expectativas necesitan ser específicas. De lo contrario, el equipo está desorientado sin saber cuál es la definición de éxito para el líder.
En una organización las personas pueden ver el éxito de distinta manera: llegar temprano e irse tarde, hacer reportes impecables, aumentar las ventas, aumentar las utilidades, ayudar a la organización a definir la visión, disminuir el costo de los insumos, aumentar la eficiencia de las líneas de producción, etc.
Si un líder no define expectativas, las personas no saben a dónde apuntar, y peor aún, pueden asumir la incorrecta.
El líder necesita sentarse con los individuos y definir qué significa éxito para ese individuo en particular. Yo lo veo de este punto de vista, si no logro nada más sino sólo una cosa… ¿cuál es esa cosa que necesito enfocarme?
4- Enfócate en las Fortalezas de tu Equipo
Existen dos escuelas de pensamiento, unos piensan que es importante definir las debilidades del individuo y enfocarse en llevar esas debilidades a fortalezas (o al menos neutralizarlas) y la otra escuela de pensamiento se enfoca en maximizar tus fortalezas sin prestarle tanta atención a tus debilidades.
Según la experiencia de Kirk, detectar las fortalezas de las personas y enfocarse en ellas es la mejor manera. Esto permite al individuo ser realmente él y en la mayoría de los casos las fortalezas se relacionan con las áreas donde el individuo tiene pasión.
Tal como escribí en el artículo “3 Componentes que darán Satisfacción a tu Trabajo o Negocio”, la satisfacción en tu ocupación se consigue en la intersección entre tu pasión, tus fortalezas y el mercado.
Nosotros como líderes debemos conocer las necesidades del negocio (mercado), las fortalezas y la pasión de los individuos de nuestro equipo. Si logramos facilitar que las tres se conecten, tendremos individuos estrellas dando su máximo potencial día a día.
5- Desarrolla la confianza de forma intencional
La confianza es el termómetro de la salud de tu equipo. Necesitas ser intencional en desarrollarla.
Ser transparente y honesto siempre será el basamento de la confianza, pero es importante que la monitorees constantemente para evitar que situaciones que no te distes cuenta no erosionen la misma.
Kirk comentaba que con cierta frecuencia se reunía con sus vicepresidentes para preguntarles al respecto. Él buscaba una comunicación abierta y entender si la relación estaba evolucionando o deteriorándose.
Hacerle preguntas a los individuos clave de tu equipo como ¿Cómo está tu confianza en mi? ¿He hecho algo que ha socavado nuestra confianza que a lo mejor no me di cuenta? ¿Crees que he mantenido mi estándar de integridad? son preguntas que, si son hechas de manera sincera, revelarán tus errores como líder (puntos ciegos) y desarrollarán confianza con tu equipo simultáneamente. (Es importante destacar que todas estas preguntas se hacen de forma personal uno a uno, no en público o frente de toda una organización).
Para más información no dejes de leer las “3 Disciplinas para Construir una Organización Sana.”
Excelente reflexión sobre el ejercicio del liderazgo y sus derivaciones. Muchas gracias.
Muchas gracias Dubys! Me alegro que te haya sido útil…
Así es Victor. El mayor apalancamiento que un buen líder puede generar es desarrollando otros líderes. Esa es la máxima expresión de la sinergia y requiere del trabajo arduo, crecimiento personal, humildad y coraje de todos los involucrados.
Exactamente Luis! No lo pude haber dicho mejor. Gracias por tu reflexión!
Exelentes aspectos a considerar en mi trabjo. Soy gerente de restaurante pollo campero, me enfrento en dificultades de organizacion de mi equipo de trabjo, debo cubrir mas areas con menos personal que en otro turno, esto genera malsstar en el personal hasta el grado de reusarse a hacerlo, no obns