Si existe algo en lo que creo firmemente es que las personas que saben manejar el rechazo tienen al mundo de su lado y un futuro promisorio.
También creo que el factor determinante para el éxito o el fracaso de cualquier empresa dependen de la capacidad de superar el rechazo por parte del individuo.
(Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)
A continuación te quiero mostrar 4 verdades que te ayudarán a superar el rechazo de una mejor manera:
1- Vas a ser rechazado. Punto.
Es importante entender esa verdad para estar mejor preparado. Las personas somos diferentes, no todo el mundo va a querer tu servicio, producto, compañía, etc. No es nada malo ni personal en contra de ti. Simplemente somos diferentes con diferentes intereses, deseos y necesidades.
2- El rechazo no te hace un fracasado
La única manera que el rechazo te haga un fracasado es que el temor a ser rechazado te paralice. Mientras te sigas moviendo, actuando, contactando, vendiendo, construyendo tu proyecto a pesar del rechazo vas en el sentido contrario al fracaso.
Mark Amend una vez dijo: El rechazo no quiere decir que no eres suficientemente bueno, simplemente que la otra persona falló en darse cuenta lo que tú tienes que ofrecer.
3- El rechazo te prepara para grandes cosas mañana
¿Cómo pretendes poder batear a un pitcher de las grandes ligas cuando no puedes batearle a un pitcher amateur? El rechazo te prepara para manejar el éxito de una mejor manera, éste construye tu carácter y te hace mejor persona.
Si logras superar los primeros rechazos, verás cómo se hace cada vez más fácil.
4- Ser rechazado hoy servirá para ser de inspiración a otros mañana
Imagina que te reúnes con tu mentor y le comentas sobre luchas en tu negocio. Tu mentor te ve con ojos extrañados y te dice: no entiendo el por qué, mi vida siempre ha sido fácil, todo el mundo me dijo que sí y construí mi negocio con éxito sin ninguna barrera. ¿Te serviría de algo?
Quizás para desmotivarte…
Por el contrario, si te comenta sobre sus fracasos y rechazos… cómo los superó y siguió adelante; entonces te servirá de inspiración.
Todos los rechazos, malas situaciones, barreras, caídas de hoy… serán una historia de motivación para otros mañana… te darán la fuerza que te hará brillar cuando el mundo te necesite más.
Si existe un consejo que puedo darte es que no renuncies a tu sueño a pesar del rechazo. Ser rechazado duele y es algo que no podemos negar ni esconder. Todos queremos que las personas entiendan nuestra visión, proyecto, sueño, etc. y a veces no comprendemos el por qué no lo hacen.
Sin embargo, estas 4 verdades te ayudarán a superar el rechazo de una mejor manera y a lo mejor, te darán lo que necesitabas para no renunciar a tu sueño cuando estés tan sólo a unos centímetros de conseguirlo.
¡Adelante!
Muchas gracias por el artículo, me llego en el momento preciso.
Una vez escuche que hay tres cosas que no dejan avanzar a las personas, el miedo, la pena y el orgullo, y yo le sumo el rechazo, todo esto hay que superarlo.
Así es Juliana. Totalmente de acuerdo contigo. Gracias por el comentario!
Este es el temor mas grade que paraliza a la mayoria de personas que se inician en el mundo de las ventas el RECHAZO
, Exelente muy bien esplicado , gracias por ponerlo
Gracias Oscar! Siempre a la orden. Me alegra de que te gustara!
Me parece un resumen perfecto.Siempre hay que levantarse y volver a intentarlo para que surjan nuevas oportunidades…y suelen llegar.
Así es Jesús! Gracias por las palabras sobre mi artículo. Un saludo!
Claro y Directo. Muchas gracias
Gracias Francisco! Aprecio tu comentario!
Muchas gracias por tus acertados blogs, eres una gran persona. saludos
Gracias Leoncita! Aprecio tus palabras! Siempre a tu orden. Un abrazo!
Hola Víctor Hugo, te felicito nuevamente y me parece genial lo que afirmas sobre el rechazo. Pero creo que cabrían unas observaciones si me las permites. Por ejemplo, hay personas con marcada tendencia al rechazo por cuestiones psicológicas muy arraigadas (desde la infancia por ejemplo) y no les es nada fácil superar el rechazo más si tratar de convivir con esa idea. Hay algo que tú observas que me parece capital: el rechazo -así como la aceptación también- NO ES NADA PERSONAL. La sociedad “exitista” nos enseña que ambos son “nuestros indicadores” precisamente del éxito obtenido o negado. Eso es impreciso cuando acaso falso, pero muchos jóvenes crecen con ello, y necesitan reeducación. Sinceramente me encanta tu blog porque me ayuda muchísimo. Yo soy docente y enseño marketing y negocios y considero que la formación profesional necesariamente va de la mano con una reeducación personal. Reeducación emocional necesaria para la vida y para los negocios. Adelante amigo y buenas vibras. Gracias.
Mil gracias por tu tan acertada reflexión! Siempre enriqueciendo el tema. Un saludo grande!
Gracias a ti también.
Hola Víctor. Gracias por compartir este artículo. A veces si es necesario entender las razones de rechazo; por poner un ejemplo, tuve un compañero de trabajo, muy competente, muy amable, pero con un pequeño detalle, no usaba desodorante…. entonces había días en que si el aire acondicionado no estaba trabajando, no mucha gente se le quería acercar. La verdad, no sé si él era consciente del rechazo y si tan siquiera sospechaba el motivo del mismo, pero a veces cargamos con algo de responsabilidad en que nos rechacen.
En otras ocasiones el rechazo puede no ser fácil de comprender, pero hay que pensar que grandes como el mismo Pelé, en su momento fue rechazado por un equipo grande de Brasil, cuando apenas era un adolescente. Esto no le impidió llegar a ser quien fue dentro de los terrenos de juegos.
Totalmente de acuerdo Roberto del caso de Pelé. Respecto al caso de tu amigo. Muchas veces las personas no saben el por qué están siendo rechazadas (punto ciego). Nuestro trabajo como líderes yo amigos es sentarnos con ellos de manera privada y comentarles la situación. Al menos le damos la oportunidad de corregir y cambiar. Un saludo!!!
Buenos Días Víctor, es un maravilloso artículo, que muestra las grandes realidades que suceden y nos cuesta reconocer, por más duras que sean. Todos hemos vivido una situación de rechazo ya sea personal o laboral, lo importante es que la manera de afrontarlo sea constructivamente y empoderarnos para capitalizarlo positivamente. Excelentes comentarios de los participantes
Así es Ana!! Muchas gracias por tu reflexión. Muy concreta y real!
gracias Victor por enviarme tus artículos tan útiles y que caen como
una pieza de rompe cabezas en mi vida cotidiana en el trabajo y en mi hogar
el rechazo nos impulsa a seguir adelante es un super motivador para alcanzar
nuestros sueños DESDE PERU UN SALUDO PARA TI VICTOR
LUIS CAMPOS CUSCO-PERU
Hola Luis!!! Mil gracias nuevamente! Tienes toda la razón con tu reflexión. Si el rechazo te motiva a seguir adelante… entonces que así sea! Un abrazo!
Gracias por tus tips, y por la información acerca de los blogs, lo visitaré.
Muchas gracias Maira! Siempre a tu orden!
uno mismo es responsable tanto de lo que da como de lo que recibe, todo tiene consecuencias, nadie puede hacerte sentir mal a menos que tú se lo permitas, tu espíritu es inquebrantable, teniendo a Dios como el primero, muy buenos consejos para superar y sortear la vida diaria conviviendo en nuestra sociedad, nuestra familia y demás relaciones humanas, no podemos ni debemos esperar nada de nadie, si damos algo material, servir o algún Sentimiento, dar sin esperar nada a cambio, nuestros bienes y dones son gracia de Dios.
mensaje que llega en un momento donde me siento incompetente por no tener la suficiente eficiencia en el alcance de un objetivo, ahora me esforzare mas y encontrare diferentes alternativas para ofrecer mis productos.
Adelante César!! La persistencia es la clave. Un saludo!
Pingback: 4 Características de los Líderes de Impacto | Liderazgo Hoy
Pingback: 4 Características de los Líderes de Impacto -
Muy buen articulo, la verdad no he tenido experiencia laboral pero desde la facultad he estado siendo rechazado por algunos equipos de trabajo, al principio de verdad que si me dolía pero después seguí buscando y encontré equipo y no importa si no son muy buenos, uno puede aprender de los demás y ellos de mí, sé que no soy bueno en algunas cosas pero voy a superarme. Aparte uno nunca sabe los motivos del rechazo pero al final te hace fuerte.