Primero que nada quiero hacer una acotación: 1) Busco el éxito en todo lo que hago y 2) No me considero exitoso todavía pero sí estoy en el camino al éxito.
Sí he tenido la oportunidad de rodearme de personas muy exitosas en mi vida y muchos de ellos se han tomado el tiempo de aconsejarme sobre la realidad de lo que significa y no significa el éxito.
También soy muy observador y lo que escribo a continuación son conclusiones acerca de lo que considero son las 4 mentiras del éxito. Es de suma importancia tenerlas claras lo antes posible:
1- Cuando sea exitoso voy a ser feliz
Si hay algo que debemos luchar cada día es por ser felices. Tu y yo seguro conocemos personas que son felices si llueve o no llueve, si hay mucha o poca comida, si hay tráfico o no hay tráfico… si tienen dinero o no. Estas personas han sido capaces de desarrollar la felicidad de una manera diaria independientemente de sus circunstancias
Nosotros debemos aprender eso.
Al final es una cuestión de actitud. Sé feliz hoy… no mañana.
2- Cuando sea exitoso voy a tener tiempo
Esta es una de las mentiras más grandes que yo creí por mucho tiempo. Recuerdo cuando estaba construyendo mi primer negocio. Estaba convencido de que si trabajaba 7 días a la semana por largas horas un día tendría suficiente ingreso para entonces hacer las cosas que considero importantes como estar con mi familia, hacer deporte, desarrollar mi hobby, etc.
En el proceso herí a muchas personas cercanas a mí. Lo bueno fue que aprendí rápidamente la lección y pude dar un golpe de timón a tiempo.
Hoy entiendo que no puedo hacer todo lo que deseo, pero lo más importante tiene prioridad. No voy a esperar a que mi hijo sea un adolescente para decirle: “Hijo, buenas noticias, ahora si tienes papá”…mi hijo tendrá su padre todos los días y mi esposa a su esposo todos los días también.
3- Cuando tenga dinero voy a ser generoso
He aquí otra de las más grandes mentiras que nos creemos los seres humanos. De alguna manera pensamos que es más fácil ser generoso si se tiene más. Muchas veces vemos personas exitosas donando gran cantidad de dinero y nos decimos: si yo tuviera tanto dinero, también daría a los demás.
La realidad es que todos podemos y debemos ser generosos. Debemos entender que la bendición de la riqueza (independientemente del tamaño) es para bendecirnos a nosotros, nuestra familia y a los demás.
Si no damos a otros eventualmente nos volvemos miserables porque el dinero puede ser peligroso y dominante… y la mejor manera de mantenerlo en control es dejarlo ir responsablemente por el bien de otros.
4- Demostrarle mi éxito a los que no creyeron en mí me dará satisfacción
Nunca olvidaré cuando estaba desarrollando mi primer negocio. Recuerdo que muchos no creyeron e incluso se rieron de mí. Por un tiempo transformé ese dolor y frustración en motivación para alcanzar el éxito.
El problema es que la motivación era equivocada. Yo quería tener éxito para demostrarle a muchos su error. Con el tiempo descubrí dos cosas:
a) La motivación basada en la venganza te desgasta y te envenena
b) La realidad es que no tengo que demostrarle nada a otras personas. Las cosas las tengo que lograr por mí, para mi familia y mis seres queridos.
Para cerrar quiero comentarte lo siguiente: no hay nada de malo en luchar por alcanzar el éxito. Por el contrario, es maravilloso que hayas decidido separarte de la mediocridad y estés dispuesto a dar la milla extra por ti y por otros. Lo importante es entender que la felicidad, el tiempo, la generosidad y el perdón lo puedes desarrollar hoy mismo y no son frutos del dinero, la fama o el poder.
Son frutos de tu crecimiento como ser humano.
Quizás eso es el verdadero éxito.
Bueno para mi el éxito
lo tenemos siempre
primero con la familia y con los amigos es el mayor éxito que podemos tener en la vida
si hablamos de trabajo
si trabajamos con empeño actitud
llenos de motivación encontramos el éxito en el trabajo
recuerden que por mas éxito obtengamos de nuestro trabajo
pero jamás olvidar quienes somos
de donde venimos y no por muchos éxitos que tengamos cambiemos nuestras forma de ser con los demás
digo lo que siempre digo
yo por mas éxitos que tenga gamas cambiare siempre seré la misma
no hay mas riqueza que los amigos y la familia
Que bonito, lo comparto en mi muro, muchas personas debemos de aprender sobre esto. la felicidad esta en este momento…ahora!
Hola Ana María. Muchas gracias por tus palabras. Tienes toda la razón. El punto en tu comentario yo traté de expresarlo también en mi video “Flores” ¿Lo haz podido ver? si no te invito a verlo en https://victorhugomanzanilla.com/flores/
Gracias!
Hola,saludos ,estuve dando lectura a la columna y me gusto es una oportunidad para crecer. Muy util muchas gracias, saludos desde puerto rico.
Hola Javier! Recibe un gran saludo de mi parte. Muchas Gracias por tus palabras y quiero que sepas que estoy a la orden. Muchas Gracias por seguir el Blog.. me alegra que te haya gustado!
Realmente que hace reflexionar este escrito. yo tambien he pasado por situaciones similares y nunca las habia visto desde ese color del cristal. Si bien es cierto que uno desea y planifica con visión de lograr el exito, muchas veces comete o cae en las mentiras aqui planteadas. Espero que esto me haga reflexionar y dar ese golpe de timón, porque al final el exito debe ser integral, visto como un todo, es decir en lo personal, lo profesional, con la pareja, con los hijos, con la familia.
Hola Carlos… Muchas gracias por tus palabras y me contenta que el artículo te haya ayudado. Tienes toda la razón… el éxito hay que verlo como un todo.
Wow… Tiene mucha razon y uno se da cuanta cuando llega a ese punto.
Gracias Brian, lo mismo me pasó a mi… por eso es importante entender y comunicar estas mentiras para no volver a caer en ellas…
Es muy cierto el dinero, el éxito y el poder no te hacen mejor persona, somos lo que pensamos con éxito o no!!
Así es Ruth! Gracias!
muy acertado el articulo, gracias por toda tu buena informacion
Siempre a tu orden Werner!
Gracias por recordarme situaciones similares , de las cuales en algunas ocasiones me sentí frustrada espero no volver a caer en ellas .
Te envió un cariñoso abrazo !
Gracias Mada! Igualmente para ti! Me alegra que el artículo te fuera útil.
Maravilloso artículo, Felicidades! Gracias por compartirlo!
Siempre a tu orden Mónica! Me alegra de que te gustara.
Muy buenos analisis y experiencias de la vida