Tres tipos de Personas. Uno sólo tendrá Éxito

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Recuerdo esta historia como si fuera ayer. Hace mucho tiempo, tenía yo menos de 10 años, mi madre decidió comenzar a recompensarme monetariamente por tareas del hogar. Ella necesitaba colaboración por parte de sus hijos y un sistema de recompensas que me incentivara a ayudar parecía ser la mejor solución.

La realidad es que no funcionó. Al poco tiempo mi madre se dio cuenta de que yo estaba perdiendo el deseo de ayudar por el simple hecho de ser parte de la familia. También estaba olvidando que habían tareas que eran mi responsabilidad (nuevamente, por ser parte de la familia) independientemente de la recompensa.

Me estaba convirtiendo en lo que hoy llamo un “Igualador (=)”. Una persona que sólo da si existe una retribución del mismo valor.

Agradezco  a mi madre por detectar la tendencia en mi comportamiento y educarme en el proceso.

En el mundo existen tres tipos de personas, los “Dadores (+)”, los “Extractores (-)” y los “Igualadores (=)”

tres tipos de personas SD

Los Extractores (-)

Todos conocemos muchas personas así. Estas personas ven cada relación como una oportunidad de obtener algo sin dar a cambio. Ven la vida como un pastel o torta de tamaño limitado dónde el éxito se basa en qué tan grande será su pedazo del pastel (y en consecuencia, que tan pequeño será para otros).

Debido a que estas personas constantemente están buscando atajos, tratarán siempre de apalancarse en tu éxito para maximizar el de ellos. Buscarán utilizar tu influencia para lograr sus objetivos y luego, partirán.

Este tipo de personas puede llegar a tener éxito. Mucho éxito. Pero nunca serán líderes. Vivirán su éxito en soledad. Lo cual nos lleva a la pregunta ¿Tuvieron realmente éxito?

Contrario a lo que la mayoría de las personas creen, los extractores (-) no son la mayoría. La mayoría son los igualadores (=).

Los Igualadores (=)

Son personas que creen en la reciprocidad. Ellas dan sólo si les das algo de similar valor a cambio.

No existe nada malo con este tipo de personas. De hecho basan su comportamiento en la justicia e igualdad. Muchas veces logran desarrollar negociaciones ganar-ganar.

Este grupo de persona se rige por las reglas de la sociedad. Reglas que son aceptadas y consideradas correctas.

Pero recuerda que tú no quieres ser como la mayoría. No quieres ser promedio.

El gran problema con este tipo de personas es que necesitan saber de antemano que hay para ellos y que van a sacar de cada interacción. En consecuencia, nunca experimentarán la libertad que viene del proceso de dar y nunca desarrollarán relaciones profundas, de esas que se crean cuando existe una entrega incondicional.

Pero existe un grupo minúsculo de personas, de verdaderos héroes… yo los llamo los “Dadores (+)”

Los Dadores (+)

Los dadores son las personas que están dispuestas a dar sin esperar nada a cambio. Son los líderes en los negocios que están más enfocados en cómo su producto o servicio va a ser de bendición a otros que en su retribución económica en el corto plazo.

Estas personas entienden que el liderazgo es sobre el servicio, es sobre dar la mano antes de pedir un favor. Ellos entienden que si ayudan a otros a brillar eventualmente ellos brillarán por reflejo.

Vale la pena destacar que no estoy hablando de las personas con problemas de autoestima y con profundos vacíos internos que sólo buscan agradar a otros por conseguir reconocimiento. Por el contrario, estas son personas tan seguras de sí mismos que no necesitan reconocimiento. Su motivación viene de algo más profundo, de algo espiritual, de un propósito superior.

¿Cuál tipo de persona eres tú? Eres un “Extractor (-)” que ve la vida con mentalidad de escasez y siente que la única manera de crecer es hundiendo a otros… o eres “Igualador (=)”, totalmente alineado con los valores de la sociedad, das mucho de ti con la condición de recibir también… o eres un “Dador (+)”… donde tu enfoque está en cómo ser de utilidad a otros, cómo servirles, cómo ser de bendición… y entiendes que la recompensa vendrá eventualmente…

…y que el sólo hecho de saber que dejaste el mundo mejor de lo que lo encontraste es tu recompensa.

(Foto cortesía de KhronosIT)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
51 comentarios
  1. Avatar Esteban F Hinojosa

    El Dador (+), está en el camino de la liberación del ego y su angustia por defenderlo, en el camino de la humildad, de la libertad, de la plenitud, de ser servidor en lugar de ser servido. Excelente tu síntesis. Thanks.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Esteban! Excelente tu relfexión. No lo pude haber dicho mejor. Gracias por enriquecer la discusión!

  2. Avatar Vilma

    Agradezco mucho tu tema de Hoy, Es verdad, muy bien definido los tres tipos de personas. Agregaría que existe gente que nace con esa cualidad, carisma o don de entrega perteneciente al ultimo grupo “Dador (+)” … Aunque las circunstancias les sean adversas, aflora su don natural para continuar Liderando ……….Excelente…..!!!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Vilma! Gracias por enriquecer las discusión. Totalmente de acuerdo contigo. A pesar de que hay personas que les viene naturalmente, todos podemos hacer un esfuerzo intencional por darnos a los demás. Gracias nuevamente!

  3. Avatar mabel lucia tula

    EXCELENTE REFLEXIÓN VÍCTOR

    Bueno yo te pongo este ejemplo

    En mi casa la líder soy yo por ende soy la que da las ordenes

    cada miembro de la casa tienen un rol el principal es el padre

    su rol es trabajar para traer el sustento a casa

    las niñas que son 4 en total ellas se encargan de cada una ordenar sus cuartos

    después 1 pone la ropa para lavar la segunda barre la 3 limpia los vidrios

    y la 4 cose lo que allá para cocer o pegar botones

    mientra los varones 3 uno arregla las bicicletas el otro arregla las roturas que allá en las paredes y el ultimo hace su especialidad arreglo de computadoras

    y no hay mejor recompensa para ellos que su padre les de a cada uno 20 pesos
    saca la cuenta 20 por cada uno todo los días
    las cosas son simples
    espero que sea un buen aporte
    éxitos

  4. Avatar Beverly Guevara

    Saludos Sr. Manzanilla!! Qué buen artículo!! Agradezco a Dios que cada día trabaja en mi carácter y está haciendo de mí una dadora. Creo que es una decisión que debemos tomar diariamente, el ser dadores en lugar de extractores o igualadores. Gracias por sus aportes! Bendiciones.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Beverly! Tienes toda la razón! Para los que no se nos viene natural necesitamos hacer un esfuerzo constante y diario en negarnos a nosotros mismos y ser dadores. Excelente tu reflexión y felicitaciones por tu compromiso a ser mejor cada día!

  5. Avatar Leydi Margarita

    Es un excelente articulo, como todos los anteriores, todos estan dejando algo en mi, y lo mas importante, cada nuevo dia, procuro ponerlo en practica en mi vida laboral y social, hay unas veces que para ser sincera no me es muy facil, sin embargo procuro aplicarlo siempre. Gracias por sus articulos tan enriquecedores. Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Leydi Margarita! Gracias por tus palabras!! Te felicito por no sólo leer sino por hacer un esfuerzo por poner en práctica lo que aprendes. Esa es la clave!!!

  6. Avatar Roberto A. Méndez Torres

    Muy interesante Víctor; la verdad, el entorno actual la mayoría de las veces nos “empuja” a ser “Igualadores”, pero tienes razón, para ser verdaderos líderes, debemos dar en forma espontánea, “recorrer la milla extra”, y hacerlo con alegría.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Roberto!!! Totalmente de acuerdo contigo. La sociedad nos empuja a ser igualadores… por eso es que ser dadores no es fácil e inclusive a veces no se ve bien. Pero es la clave!

  7. Avatar Ana Eva López

    Gracias por el artículo, como siempre muy útil. Pero me surge una duda y seguramente porque yo actuo más en el ganar-ganar que en ser Dador (por cultura y educación). En una empresa, si actuas siempre como Dador ¿No acaban aprovechándose de ti los extratores porque saben que harás siempre lo que piden? Muchas gracias,
    Ana

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ana Eva! Excelente pregunta.
      Muchas veces pensamos que ser un dador (+) es lo mismo a ser tonto. Es diferente. Un dador sabe quién es y sabe que sus motivos son nobles. Por ello, cuando detecta un extractor (o cae en su manipulación) no continúa trabajando por desarrollar relaciones con ese individuo. Yo conozco los extractores que están a mi alrededor y por ello me cuido mucho tratando de interactuar lo mínimo posible con estos individuos. Los trato con compasión pero nunca permito que me usen nuevamente.

      • Avatar Diego

        Hola!!!! será que según el caso en particular y la persona con la cual uno se relaciona hay que actuar de diferente manera???? será que un dador puede ser calificado de “tonto” cuando lo es con un extractor??

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Diego… tu punto es muy válido. Tiendo a pensar que si tienes un colega extractor con el tiempo no vas a darte tanto y serás más reservado Lo veo como una naturaleza humana de protección. Buen punto. Gracias!

  8. Avatar VIOLETA

    ser dador es muy importante en ese camino lucho en el dia a dia pero algunas veces tiendo a se un poco de extractor e igualador pero sin duda si es hermoso dar y en reciprocidad GANO YO GANAN LOS DEMAS.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Violeta! gracias por tu honestida. Definitivamente me siento similar a ti. Es una lucha diaria por ser un dador y no un igualador.

  9. Avatar José Luís Casado

    Muy buen artículo, Victor.
    Habitualmente comparto un post de este blog una vez a la semana… y hoy me he parado en este.
    Muy interesante los que dices. Personalmente me esfuerzo en ser un “dador”. Aunque a veces te puedes encontrar con que hay personas que piensen que uno es tonto… los realmente tontos son ellos. Creo que es la mejor forma de ir por la vida y además no se ir de otra.
    Un saludo!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola José… totalmente de acuerdo contigo. Existe un concepto común en la sociedad de que los extractores son los vivos y los dadores los tontos. Al final de la vida, los extractores se quedan sólos y los dadores construyen profundas y hermosas relaciones. Gracias!

  10. Avatar Antonio Guirao

    Muy acertado el artículo. En la actualidad aquellas personas que creen que ganan lo que otros pierden, nunca alcanzarán a quienes creen que ganan cuando todos ganan. Las nuevas empresas deben incorporar a su cultura la colaboración y la cooperación para ser más competitivas. Y esto debemos trasladarlo a otros ámbitos de la vida

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Antonio! Gracias por enriquecer la discusión con tu reflexión. No puedo estar más de acuerdo contigo. Gracias!

  11. Avatar Margarita Reyes

    Me agrado la reflexión, desafortunadamente hay muy pocos dadores, tan pocos que como sociedad hemos llegado a un punto en el que pareciera que no existieran o que se extinguieron, sin embargo aún con eso creo y tengo fe en que todos los que estamos convencidos de ser dadores pondremos nuestro pequeño granito de arena día a día.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Margarita! Así es!! Lo importante es enfocarnos en nosotros y tener fe en que nuestra actuación influirá en otros. Gracias!!

  12. Avatar carlos castillo

    Excelente artículo Mtro. Victor; quiero comentarle que trabajar en las Instituciones aquí en México, existen muchas carencias, he tratado de dar más de mi como servidor público, no lo hago para recibir un reconocimiento o algún premio (desde luego que no existen), lo hago con el afán de servir a la Institución y a la sociedad, aunque no sea reconocida mi labor, me siento satisfecho con
    mi aportación.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carlos!!! Gracias por tus palabras y te felicito por tu actitud! Ojalá todos los funcionarios públicos (y también los trabajadores del sector privado) pensaran y actuaran como tú. Te felicito y no te preocupes que tendrás tu recompenza!

  13. Avatar Romeo de R

    Victor, acabo de leer un artículo interesante, sin embargo, tengo que admitir que esto choca con mi creencia. Ayúdame por favor a resolverlo.

    Yo pienso que si no recibes nada de la otra persona, entonces sólo te está utilizando, además de que sólo estás invirtiendo (o mejor dicho, gastando) en algo que no te traerá un beneficio. Tú mencionas que esto traerá una recompensa: “dejar al mundo mejor de lo que lo encontraste”, o que la recompensa vendrá eventualmente.

    No logro entender esta parte, siendo que el reconocimiento es una necesidad, y si no me lo dan, cómo me voy a sentir satisfecho dándole al mundo algo de lo cual nadie me ha reconocido. En términos conductistas, se reforzaría la idea de no continuar haciéndolo, así que, ¿cómo esto motivaría para seguir llevándolo a cabo?

    ¿Ahora, como qué tipo de recompensaría eventual podría ser? Valdrá la pena invertir recursos (dinero, tiempo, energía) en alguien cuando lo que recibas a cambio es menor de lo que ofreces? Estoy de acuerdo que una minoría de casos quizá sí, pero cuando esto ocurre en bastantes ocasiones, digamos, con una persona, vale la pena recibir siempre menos de lo que estoy aportando?

    En verdad te agradecería tu atención, Victor. ¡Que tengas un buen día!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Romeo! Excelente reflexión. Muy acertada y me puso a pensar. Te voy a decir lo que creo y por favor tómalo como mi experiencia personal. Creo que el dador está motivado por un reconocimiento igual que los demás, pero ese reconocimiento es más espiritual que material/real. Es difícil de explicar. El reconocimiento existe, pero viene más de adentro hacia afuera que de afuera hacia adentro.

      • Avatar Romeo de R

        Sí, es difícil de entender. Quizá con la práctica entienda eso que me mencionas. Gracias, Victor!

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Gracias a tí Romeo por retar mi manera de pensar. Te comento que sigo pensando en tu reflexión inicial. Mil gracias!!

        • Avatar Josue Mejia Covarrubias

          En mi experiencia creo que alli depende de tu habilidad de poder detectar la clase de persona a la que le estas dando, afortunadamente (en algun momento pense que era desafortunado) me ha tocado lidiar con personas muy individualistas, que nomas les interesa su bienestar personal sin importar lo que pueden lastimar a los demas, y he aprendido (se que aun me falta) a detectarlos y a limitarles mi apoyo, hay un libro muy bueno del autor Bernardo Stamateas “Gente Toxica” en el podras ver diferentes perfiles de personas que dependiendo, podras saber como manejarlas, y libros del autor Deepak Chopra, que ayudan mucho al crecimiento espiritual, entonces lograras eventualmente tener equilibrio y armonia, saludos 🙂

          • Avatar Victor Hugo Manzanilla

            Gracias Josué. Excelente aporte!

    • Avatar oswaldo

      Hola Romeo de R, lei tu comentario y quiero compartir contigo mi experiencia porque me pasaba algo igual. Y solo cuando me di cuenta que el unico reconocimiento que necesito es el mio, deje de buscar la aceptación y reconocimiento externos, al hacerlo pude ser mas abierto, sincero y honesto conmigo y con los demas; y como consecuencia la gente me reconocia sin yo buscarlo.
      Sin duda todo empieza dentro de nosotros, ¿Que otro tipo de reconocimiento puede ser más importante para ti que tu propio auto reconocimiento? Saludos desde CDMX

  14. Avatar Josepe

    Pues yo creo que en unos momentos soy “dador”, en otros “extractor” y otros “igualador” ¿Seré en realidad un acaparador?

  15. Pingback: ¿Qué deben, y que no deben enseñarle los padres a sus hijos sobre el dinero? | Por tu libertad financiera,

  16. Avatar Angel IA

    ¡Hola Víctor! muy buena reflexión. Hablando de ser Dador alegre tengo una gran duda donde espero me puedas orientar, la situación es la siguiente: En mi trabajo, dentro de una empresa, estoy haciendo espacio para tener pequeñas sesiones de capacitación donde comparto mi conocimiento y experiencia con colegas que inician su carrera profesional y dicen tener ganas de aprender. La verdad me decepciona mucho ver la falta de compromiso que tienen ya que no invierten tiempo fuera de horario de trabajo para incrementar su conocimiento, les he conseguido cursos “on line” que tiene la empresa a solicitud de ellos pero sólo uno de los cuatro ha iniciado con los cursos. ¿Consideras qué estoy desperdiciando mi tiempo? ¿Debería sólo invertir mi tiempo en quien realmente da el extra? Mi interés en dar estas sesiones de capacitación está en seguir tu recomendación de iniciar un blog profesional y enfocado a la vida real no en la teoría.
    Saludos y bendiciones

    • Avatar oswaldo guzman

      Creo que un dador nunca desperdicia su tiempo ni experimenta el fracaso. Un dador entiende que no hay experiencias buenas o malas solo experiencias de aprendizaje. Un dador asume el 100% de responsabilidad por los resultados que obtiene. Por lo que personalmente creo que no has desperdiciado tu tiempo, has aprendido que tu tecnica no es suficiente para generar los resultados que esperas. La pregunta aqui es ¿Qué es lo que vas a hacer, te daras por vencido o harás que las cosas sucedan? Saludos desde CDMX

  17. Avatar Agustin

    Ser dador te debe de ayudar por la ley de atraccion ademas, el pensar positivo atrae mas positividad y ademas en el camino de la felicidad la clave principal es hacer todo lo que te genere felicidad y ser dador te convierte en una persona feliz en un punto, bien consigo mismo.

  18. Avatar Bertin garrido patricio

    Excelente exposición.. Bendiciones

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Me alegra que te gustara. Gracias Bertin.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Me alegra que te gustara.Gracias por tu comentario Bertin.

  19. Avatar Anónimo

    Hola…. Ke buena descripcion! Yo me habia dado kuenta ke existen personas asi De 3 tipos, pero nunka me di tiempo para desifrarlos asi Gracias yo pertenezco al Segundo Grupo y si nos gusta algo a kambio y justo Igualadores

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario, encantado que te gustara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba