Para que una empresa tenga bases sólidas, respetables y profesionales, debe tener bien definidas una serie de características esenciales que la ayudarán a permanecer de pie incluso, ante la situación más adversa. ¿Cuáles son estas características? Son los valores de la empresa.
Los valores de una empresa son una serie de aspectos relacionados con la ética y la moral empresarial que reflejan la identidad corporativa, la calidad profesional de los colaboradores y la misión y visión de la organización.
Estos valores representan el esqueleto de la compañía, por esa razón, deben estar correctamente trabajados y definidos para que puedan contribuir al fortalecimiento de la buena reputación de la empresa y sus colaboradores.
¿Qué vamos a ver?
¿Qué son los valores de una empresa?
Hay varios conceptos que definen qué son los valores de una empresa. Tomando un poco de ellos, los podemos definir como una suma de varias pautas éticas, morales y profesionales que reflejan la personalidad y espíritu de la empresa, su modo de proceder y el tipo de actividades que ejecuta. Estas pautas se usan para comunicar el camino que los fundadores, directivos y gerentes decidieron tomar.
Adicionalmente, orientan a los colaboradores hacia los objetivos que se desean lograr y al mismo tiempo, los mantienen vinculados a las políticas que la empresa establece y a las acciones que se llevarán a cabo.
La idea es que cada colaborador se sienta identificado con los valores de la empresa, y en ese sentido, desarrolle sentido de pertenencia con la misma. Esto les permitirá comprometerse con las tareas que deben completar para cumplir con los objetivos y metas de la organización.
Bajo ningún motivo, los valores de la empresa deben mostrar los deseos e intereses personales de los directivos y fundadores de la compañía, ni las metas específicas de la misma. Esta última parte se desarrollará en la misión y visión.
¿Cómo determinar los valores de la empresa? Se recomienda entre otras cosas, dar respuesta a estas interrogantes:
- ¿Si tu empresa fuera una persona, cómo crees que sería?
- ¿En qué cree tu empresa?
- ¿A qué aspectos le presta más atención tu empresa?
- ¿Qué tipo de colaboradores conformarán tu empresa?
- ¿Cómo desea tu empresa impactar en la sociedad?
A partir de estas respuestas, se van generando una serie de conclusiones que te ayudarán a establecer los valores de tu empresa de una manera más eficaz y productiva.
Valores de una empresa: ejemplos
Algunos ejemplos de los valores de una empresa incluyen:
Calidad
¿Cómo ofrecer un producto o servicio lo mejor posible? Brindando calidad en todos tus procesos.
Responsabilidad
Debes comprometerte a que tu empresa impacte positivamente a tu entorno social y a tus colaboradores.
Confianza
Brindar confianza, es tener una reputación sólida y comprometida en cumplir la palabra en cada acción que lleves a cabo.
Solidaridad
Debes obligatoriamente anteponer el bienestar propio de la empresa y el lucro, y procurar que tu empresa también contribuya a la responsabilidad social e impacto positivo en su entorno.
Calidez
El sentido de la empresa debe ser más como una familia que como organización para que tus colaboradores se sientan en su segundo hogar.
Trabajo colaborativo
El ambiente de trabajo no debe responder al individualismo, egoísmo o daño al otro. Los colaboradores deben trabajar como en familia, unidos y en respeto mutuo.
Honestidad
Tu empresa debe ser lo más sincera posible en sus comunicaciones internas y externas, en sus procesos y en la forma en que ofrece su producto o servicio.
Innovación
Está comprobado que las empresas más innovadoras, originales y disruptivas son las que más éxito tienen.
Mira más sobre esto en: Ideas de Negocios Innovadores para emprender
Pasión
Una empresa que refleja pasión en sus procesos, atrae clientes e imprime motivación dentro de sus colaboradores.
Orientación al cliente
Debes comprometerte en ofrecer siempre una propuesta de valor a tus clientes adecuándose a sus necesidades, intereses e inquietudes.
Una empresa con valores definidos y bien establecidos, permitirá que la imagen y reputación se mantengan en positivo siempre y esto, atrae a clientes, inversores y más colaboradores. ¿Quieres que tu empresa se mantenga exitosa y productiva? Trabaja en desarrollar buenos valores.