10 Negocios del futuro para emprender

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

El mundo de los negocios se encuentra en constante evolución gracias a los avances tecnológicos e internet. En los últimos tiempos han surgido los llamados negocios del futuro cuyo nombre se debe a la capacidad que poseen de adaptarse a estos cambios frecuentes y a su proyección en el futuro. 

Los negocios del futuro son el vivo ejemplo de que las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y modificar todas las industrias radicalmente. Por ejemplo, gracias al impulso del software libre, las empresas están dejando de lado poco a poco sus sedes físicas para gestionar sus operaciones desde cualquier parte del planeta a través de una conexión a internet.

Es recomendable conocer todos los sectores que están creciendo y moviéndose en esa dirección tecnológica para aprender, invertir, estudiar y entender cómo funcionan y de qué manera podemos aprovecharlos al máximo. 

¿Qué son los negocios del futuro?

Son alternativas de emprendimiento fiables, rentables y sumamente interesantes, con gran proyección en el futuro y con la posibilidad de seguir creciendo y adaptándose a los cambios tecnológicos y de mercado. 

Los negocios del futuro brindan longevidad, innovación y estabilidad, además de un espectro amplio de mercado. 

Características de los negocios del futuro

  • Satisfacen necesidades poco convencionales.
  • Aportan valor.
  • Son disruptivos y no temen ser poco tradicionales.
  • Tienen visión, puede que hoy no sean atractivos, pero en un par de años, lo serán.
  • Generan ganancias realmente considerables y de manera rápida.

Ejemplos de los negocios del futuro:

  • Plataformas de pago móvil:

Son numerosas las empresas que se especializan en diseñar tecnologías y plataformas destinadas a pagar con el móvil, tomando en cuenta que en un futuro no muy lejano, el dinero físico desaparecerá. 

  • Aplicaciones de monitoreo de salud:

Todo lo relacionado con la salud vende, y en el futuro no cambiará. El desarrollo de apps que regulan la salud será una de las tendencias en auge en los próximos años.

  • Intercambios o trueques online:

El trueque online ya existe tanto en servicios como en productos. De hecho, hay algunas empresas que lo hacen: llevas un tv viejo y te dan uno nuevo. La economía colaborativa abundará en el futuro, y esta es la premisa de este negocio. Si logras diferenciarte en este sector con una oferta de valor que ayude a las personas a ahorrar costos, podrás posicionarte fácilmente.

  • Desarrollo de aplicaciones móviles:

Es una tendencia que ya está gozando de un gran auge, lo importante es no desarrollar aplicaciones que ya existen y que no aporten valor. Algunas categorías que tienen potencial son las de utilidad, viajes, entretenimiento, juegos, estilos de vida, salud y educación, entre otros. 

  • Chatbox:

Estas herramientas siguen ganando popularidad ya que mejoran el servicio de atención al cliente y generan fidelización. En internet hay muchas plataformas para crearlos. 

  • El blockchain:

Todo lo relacionado con las criptomonedas y el blockchain genera y seguirá generando rentabilidad en el futuro. Es recomendable saber de qué va este mercado antes de intentar desarrollarlo. Puedes aprender a través de tutoriales y cursos que existen en la web para sacarle el mejor provecho. 

  • Talleres robóticos y estaciones de carga de vehículos:

A pesar de que los robots ya forman parte de nuestra cotidianidad, no existen suficientes talleres mecánicos que brinden apoyo a este tipo de tecnología. Es un nicho de mercado poco explotado y con gran potencial. Lo mismo sucede con las estaciones de carga de vehículos eléctricos. Así que, si te interesa este sector, vale la pena estudiar el mercado para hacer una inversión. Construye tu propio taller de robots o estación de carga y verás que las ganancias en el futuro serán cuantiosas.

  • Agencias de marketing digital:

El marketing sigue en auge y en el futuro, continuará. Este sector se renueva con gran rapidez y frecuencia y en ese sentido. Se estima que las agencias de marketing digital 3.0 seguirán aumentando. 

  • Big data:

El análisis de datos se hará más y más necesario a medida que avancemos hacia el futuro. Se trata de un sector sumamente importante en el marketing, en la investigación de mercados y en la tecnología. ¿Por qué? Porque estas empresas necesitan entender el funcionamiento de los datos para captar más clientes. 

  • Aire embotellado:

La contaminación ambiental también continuará aumentando, por esa razón ha surgido uno de los negocios del futuro más interesantes: el aire embotellado. Esta iniciativa además de saludable, es rentable, de hecho, ya hay emprendimientos que generan grandes cantidades de dinero vendiendo aire puro en botellas. 

Existen muchos más negocios del futuro que no están en esta lista, y otros surgirán a medida que el mundo avanza. Lo importante es identificar los que en verdad se perfilan como tales, para apuntar nuestros esfuerzos y planes de negocio en desarrollarlos y conocer los que puedan resultar más provechosos y rentables.

Si en verdad deseas tener una empresa longeva, lucrativa e innovadora, apuesta desde hoy a uno de los negocios del futuro

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Volver arriba