La mayoría de las personas creen que diferenciar el éxito del fracaso es tarea fácil y obvia. Yo pensaba de la misma manera hasta que empecé a notar que muchas veces el “éxito” se traducía en fracaso y viceversa.
Con el tiempo me di cuenta que no es tan fácil de diferenciar y que necesitamos tener cuidado cómo medimos nuestro éxito.
Por darte un ejemplo: la persona que construyó un negocio exitoso pero descuidó la salud a tal grado que tuvo un ataque cardíaco. Otro ejemplo puede ser sobre aquel que se enfocó tanto en su salud que olvidó ser padre o madre por estar todo el día en el gimnasio.
O cuando se logra una meta financiera haciendo trampa en nuestros impuestos para pagar menos.
Utilicé ejemplos un tanto extremos con el objetivo de mostrar el siguiente punto: muchas veces podemos lograr una meta olvidando otra cosa de valor o flexibilizando nuestros principios y valores… y a veces llamamos a eso “éxito”.
Considero que muchos necesitamos entender que el éxito tiene que ver más con lo que tú eres como persona y no con lo que logras. Tiene que ver mucho más con tu capacidad de mantener tus valores y principios que con lo que logres a los ojos del mundo.
El Dr. Stephen Covey en su libro “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas” (Para leer un resumen dale click aquí) plantea un escenario donde te encuentras en tu propio funeral y estás escuchando lo que las personas dicen de ti. ¿Qué quisieras que las personas dijeran sobre ti?
En momentos como esos las personas no dicen cosas como: que hermoso era su auto, que espectacular su casa o su oficina… mas bien, las personas dicen cosas como: siempre tan honesto, un hombre o mujer de palabra, siempre tan dedicado o amoroso son su familia, tan comprometido con su propósito, un gran esposo(a), etc.
Si te tomas un tiempo para pensar bien cómo quisieras que te describieran en tu funeral, te darás cuenta de que el éxito o el fracaso lo podrás diferenciar fácilmente. Serás exitoso si cumpliste esas cosas.
No sólo te coloques metas, sino precisa claramente el hombre o mujer en la cual te quieres convertir y define eso como éxito.
Sin importar si superé mi meta de ingresos este año o no, sé que fui exitoso si fui honesto en todo momento… o sí fui el mejor padre que pude ser… o si cumplí mi palabra cabalmente.
Para evitar ser malentendido, este artículo no es una excusa para no lograr las metas que nos propusimos para el 2013. Por el contrario, te motivo a que te esfuerces con todo tu ser en lograrlas pero nunca comprometas tu integridad, tus principios y tus valores para lograras… porque ya no será éxito… será un triste fracaso.
(Foto cortesía de Dotcompals)
Me gusta como has definido el exito. Creo que muchas veces se pone el enfoque simplemente en el dinero. Se que el exito se puede reconocer de varias maneras y depende en que te estas enfocando. Estoy teniendo exito con mi blog que voy empezando, pero no hay la cantidad de dinero en cual alguien pueda decir que es un blog exitoso. Sinembargo you miro los pequeños exitos y veo como me estan guiando hace al exito mayor.
Así es Allan! Exactamente lo mismo pienso yo. Creo que con el tiempo el dinero viene como consecuencia de lo que eres y el servicio que das a otros. Te felicito!
Hola Victos, un gran abrazo y gracias por tus valiosos comentarios. Me gusta
leer y meditar lo que escribes y, cuando lo considero adecuado, lo aplico en lo
que hago (laboral o personal).
Un solo pequeño comentarios sobre el éxito: “el éxito se ha logrado
cuando has podido hacer lo que te has propuesto y has podido ser feliz en ese
camino (tú video Flores), no es tan solo el fin ni el reconocimiento, es cuando
has realizado lo que te gusta, lo que quieres y, lo más importante, es lo que
te permite ser feliz…”
Mi humilde opinión.
Saludos cordiales.
Ociel López
Hola Ociel. Totalmente de acuerdo contigo. Si me permites agregarle algo a tu definición es que en ese camino necesitamos buscar hacer feliz a otros también. Especialmente a los que más amamos. Gracias por la reflexión. Excelente.
EXCELENTE DEBATE Víctor
EMPRENDIMIENTO
SI NO HAY METAS CLARAS Y BIEN DEFINIDAS
NO PODEMOS TENER EXITO Y SIEMPRE TENER EN MENTE QUE SI NO NOS ESFORZAMOS NO ABRA EXITO
Y GAMAS RENDIRNOS ESO NUNCA HAY QUE IR POR TODO O NADA
PORESO YO SIEMPRE VOY ASIA ADELANTE ASIA EL FUTURO
Así es Mabel! Gracias!
HERMOSO TU ARTICULO SOBRE TODO LOGRAR EL EXITO BASADO EN VALORES TE DEJA UNA MAYOR SATISFACCION, CUANDO LO LOGRAS A TRAVES DE AYUDAR A TU GENTE,,QUE LOGRARLO PISANDO SIN IMPORTARTE A QUIEN TE LLEVES POR DELANTE CON TAL DE LOGRARLO,ENTRE MAS GENTE AYUDES A LOGRAR SU PROPIO EXITO MAYOR SERA EL TUYO.
Así es Bertha!! Exactamente. Gracias y Adelante!
EN ESTE MUNDO DE TANTA HIPOCRESÍA, SOLO CADA UNO DE NOSOTROS SABE SI REALMENTE HA LOGRADO EL EXITO, PODEMOS ENGAÑAR AL MUNDO ENTERO, PERO JAMAS NOS ENGAÑAREMOS A NOSOTROS MISMOS. ESTIMO QUE EL EXITO DE UNA PERSONA , ES LLEGAR A SER VERDADERAMENTE FELIZ.
Completamente de acuerdo contigo… sólo nosotros sabemos. Gracias!
Dr. Stephen Covey. Un gran Psicologo y excelente referencia. Felicidades!!
Hola Isaías! Muchas Gracias! Los libros del Dr. Covey son de lo mejor que he leído en mi vida. Excelente impacto que dejó en el mundo.
wow que excelente articulo me gusto , mucho y me impresiono todo lo que dice; sobre todo la parte como quieres que te describan en tu funeral.
Esa parte me impacto gracias necesitaba una palabra así muchas gracias.
Hola Adrian! muchas gracias por tus palabras. A mí también me impactó cuando lo leí la primera vez… de hecho cada vez que lo recuerdo.
Estoy a tu orden Adrian. Gracias por visitar el blog y por tus palabras de animo. Un abrazo!
Pingback: Service | AllanDubon.com
Estimado Victor Hugo, nuevamente, le felicito por compartir sus artículos. El éxito o el fracaso no lo había visto desde la perspectiva de su artículo. Saludos.
Gracias Carlos! me alegra muchísimo que el artículo te diera una nueva perspectiva. Gracias por tomarte un tiempo y dejármelo saber!
Realmente excelente, las escusas es el peor enemigo para avanzar hacia
el exito, ya va depender de cada quien para para disminuir poco a poco
este enemigo.