Diferencia entre emprendedor y empresario

VICTOR HUGO MANZANILLA

Cofundador de MicroSalt® (Cotiza en la Bolsa de Valores de Londres LSEG:SALT). Implementador Certificado EOS®. Cofundador del Emprendedor Growth Model™. Ejecutivo 15 años en empresas Fortune 500. Graduado del programa Core de Negocios de Harvard. Autor bestseller.

Las personas que tienen un emprendimiento se hacen llamar “emprendedoras”, y las personas que tienen una empresa se hacen llamar “empresarios”.

Ahora bien, ¿cuál es la verdadera diferencia entre ambos conceptos? ¿es lo mismo ser emprendedor que empresario?

¿Quieres llevar a tu empresa al éxito? Te recomiendo mirar este artículo donde te cuento los 10 factores de éxito en una empresa competitiva.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que no se puede generalizar y que, en efecto, sí existe una diferencia entre emprendedor y empresario.

Ambos conceptos tienen diversas características que valen la pena reflexionar antes de construir conceptos para ambos perfiles.

¿Cuál es la diferencia entre emprendedor y empresario?

Comencemos teniendo en cuenta que un empresario es visto como un propietario, dueño, gerente o directivo de una empresa o negocio.

Sus funciones, en la mayoría de las veces, se limitan a dirigir y a vigilar que se cumplan los procesos adecuadamente.

Mientras que el emprendedor es alguien que materializa ideas en acciones con el objetivo de construir una empresa o negocio innovador.

Es un poco más dinámico que el empresario y se preocupa más en ser pionero en algo.

¿Qué otros aspectos se deben tomar en cuenta para determinar la diferencia entre emprendedor y empresario?

AspectosEmpresarioEmprendedor
Ideas de negocio Suele tener una gran capacidad de adaptación a diversos sectores o ideas de negocio en caso de que detecte una oportunidad que le interese.Se concentra en ejecutar sus propias ideas que, por lo general, tienen un gran valor personal. Además, casi siempre quiere innovar y ser el primero en una idea de negocio.
ObjetivosSe preocupa en desarrollar un negocio o empresa que tenga objetivos viables. Piensa detenidamente en los riesgos y los toma en cuenta a la hora de seguir adelante o no con su idea.También se preocupa por los objetivos y los riesgos pero se concentra más en desarrollar su proyecto, marcar pauta e innovar de alguna manera. Es capaz de dejar en segundo plano el aspecto económico con tal de plasmar su idea.
RiesgoCalcula muy bien el riesgo que está dispuesto a asumir y delimita estrictamente hasta dónde quiere y puede llegar. Es más analítico y se maneja por factibilidades.Aprende a manejar los riesgos planificando todos los escenarios posibles. Su principal objetivo es manejar el riesgo con tal y pueda cumplir su sueño de negocio.
Equipo de trabajoValora más la productividad y se preocupa por contar con un equipo de trabajo altamente productivo y comprometido con las metas propuestas.Valora la productividad pero toma más en cuenta el desarrollo personal y profesional de su equipo. Suele ver a sus trabajadores como colaboradores con los que tiene gran afinidad y con los que hará su sueño realidad.
ClientesVe a los clientes como su principal fuente de ventas, ganancias y beneficios.Los considera personas a las que no puede decepcionar más allá que sean una fuente de ingresos.
DineroCentra sus esfuerzos en evitar perder dinero y en que prospere siempre.El dinero es una constante fuente de posibilidades y de nuevos comienzos. Si hay que comenzar de nuevo perdiendo un poco de dinero lo hace, pero tomando el aprendizaje necesario para evitar más pérdidas.
Tiempo y visión de mundoNo le gusta perder el tiempo. Delimita sus horas de trabajo y las razones por las cuales necesita hacer horas extra en caso de que así lo requiera. Ve al mundo como una oportunidad de ganar dinero y disfrutar lo que hace.No tiene horario. Para él o ella no debe existir delimitación del tiempo ya que está trabajando en su pasión. En ese sentido, no existen los días festivos o vacaciones en verano. Ve al mundo como un escenario para cumplir sus sueños.

Estos fueron algunos aspectos a tomar en cuenta para marcar la diferencia entre emprendedor y empresario. Aunque ambos tengan visiones y maneras de hacer las cosas distintas, si en verdad deseas alcanzar el éxito rápidamente, debes ser un poco de ambos.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.

1 comentario

  1. Avatar Yolanda Gutiérrez

    Hola,en un modelo de multinivel,¿Cual se aplica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Volver arriba