Es un hecho que la autoestima se fundamenta en aspectos que son importantes para nosotros y en ese sentido, se alimenta gracias a la evaluación que realizamos de dichos aspectos.
Entonces, si en esa evaluación, existe mucha distancia entre los aspectos que nos hacen ser lo que somos, y aquellos que deseamos ser, la autoestima se ve afectada negativamente.
Por eso es importante mantener una autoestima sana, evitando esta brecha entre la realidad y lo ideal, conociéndonos, amándonos, y dándonos el valor y respeto necesarios para vivir plenamente.
Al contrario, ceder demasiado a una autoestima baja, podría traer consecuencias negativas. En las próximas líneas, te explicaré las características de una baja autoestima para que puedas reconocerlas, y una serie de pautas que te ayudarán hoy y siempre, a mantener una buena autoestima.
¿Qué vamos a ver?
9 características de una baja autoestima
Hay que tener en cuenta que la baja autoestima, suele tener diversas características. Sin embargo, las más comunes son:
Ser demasiado autocríticos
Una de las señales más evidentes de la baja autoestima, es ser demasiado críticos con nosotros mismos.
Por lo general, estas críticas son en base a criterios demasiado exigentes, llegando a ser perfeccionistas o en muchos casos, irreales y básicamente imposibles.
La indecisión excesiva
Evidentemente, hay un grado de indecisión que puede considerarse sano. Pero en el caso de las personas con baja autoestima, la indecisión es excesiva, a tal punto de convertirse en una gran limitante.
De hecho, este tipo de personas, muestran demasiada dificultad para decidir sobre aspectos sencillos e importantes, como, por ejemplo, el temor a equivocarse.
En este caso, solo se atreverían a actuar cuando están seguros 100%, cosa que no llega a suceder porque casi nunca, están totalmente seguros de sus actos.
Extrema comparación con los demás
La baja autoestima suele hacer que las personas se comparen excesivamente con los demás. Pero el problema es, que dicha comparación, es para menospreciarse y elevar a los demás como los mejores.
Una persona con baja autoestima, no se respeta ni se valora, y piensa, siente y considera, que cualquier persona será mejor que ella.
Timidez profunda
Tener baja autoestima se traduce en sufrir de una timidez profunda, a tal punto de no compartir mucho con los demás, y tener muy pocos amigos.
Y de tenerlos, no existe confianza y no se comparten muchos sentimientos con ellos.
Perfeccionismo elevado
Para las personas con baja autoestima, los errores no están permitidos, y de cometer uno o varios, esto les genera una enorme culpa, sentimientos de poca valía, y pensamientos destructivos.
En efecto, suelen castigarse demasiado por los errores cometidos, y por eso, son demasiados inseguros en todos los actos que realizan en su día a día.
Ser sensibles a la crítica
Cuando una persona de baja autoestima recibe una crítica, para mal o para bien, reaccionan de forma muy exagerada y en la mayoría de los casos, piensan que hay intereses ocultos tras cada crítica.
Es decir, se toman todo personal y como resultado, evitan todo tipo de situaciones en donde sientan que pueden llegar a ser criticados.
Por otro lado, son muy exigentes y suelen creer que las cosas siempre deben hacerse como ellos esperan y si por alguna causa, alguien no sigue sus lineamientos, consideran que no están siendo valorados y se toman esto, de la forma más personal posible.
No celebrar el éxito ajeno
Cuando alguien siente muy baja autoestima, suele ceder ante pensamientos de intriga, e incluso, no celebran el éxito de sus seres queridos, ni de sus amigos ni de su entorno más cercano.
Por otro lado, sienten alivio cuando los demás cometen errores, porque de esta forma, pueden compararse y afirmar que los otros “son como ellos”. Esto es producto también de la extrema comparación con los demás.
Necesidad de aprobación de los demás
Tener baja autoestima, es ser dependientes de la opinión del resto de las personas que nos rodean, a tal punto, de que antes de tomar una decisión, se requiera la opinión del entorno.
Esto pasa porque no existe una confianza plena en el criterio propio.
Pesimismo exacerbado
Para las personas de baja autoestima, no hay lugar a la esperanza, ni a los buenos pensamientos. Al contrario, el mundo es siempre oscuro, fatal y negativo.
Cómo mejorar la autoestima
Para mejorar la autoestima y fortalecerla constantemente, te recomiendo estas sencillas, pero efectivas pautas que te permitirán mantener el foco en tu amor, respeto y valor propio:
- Hacer ejercicios: cuerpo sano, mente y pensamientos sanos.
- Aléjate del chisme: concéntrate en tus asuntos y evita entornos negativos.
- Nutre tu mente: lee cosas que ayuden a nutrir tu mente de forma positiva.
- Identifica tus fortalezas: ten siempre presente de qué eres capaz.
- Identifica tus debilidades: considera aquellos aspectos que puedes y debes mejorar.
- Aprende de tus errores: los errores y fracasos nos permiten elegir otros caminos y obtener un aprendizaje invaluable.
- Enfrenta tus miedos con coraje: piensa, ¿qué es lo peor que puede suceder?, los miedos, suelen ser a veces irracionales, y en caso de que sean reales, enfréntalos pensando siempre en una solución.
- Arriésgate: la autoestima se fortalece cuando nos atrevemos a arriesgarnos, salir de la zona de confort, hacer cosas distintas, etc.
- Sustituye los objetivos por valores: a veces no conseguir un objetivo puede derrumbarnos, pero si miras el valor que hay detrás, puedes sentirte mejor y evitar que la autoestima se debilite. Bien dice un refrán: “lo importante no es ganar, sino participar”.
- Perdónate, abraza la autocompasión: aprende a perdonarte por tus errores y a ser compasivo y flexible contigo mismo. Por supuesto, no me refiero a que vivas justificando tus errores sin aprender nada, o que cedas a la autocompasión excesiva. Más bien, se trata de no ser tan duro contigo mismo y permitirte fluir.
Es importante identificar la baja autoestima rápidamente, para poder aplicar estas pautas y mejorarla.
Ahora bien, si sientes que tu baja autoestima te domina, y está afectando demasiado tu vida y tus acciones, no dudes en acudir a un especialista para que te oriente y te ayude a solucionar esta situación.