4 Fortalezas de los Hispanos Necesarias en el Mundo de los Negocios

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

La semana pasada fui invitado a una conferencia en Procter & Gamble con el objetivo de celebrar la cultura hispana en Norteamérica y el aporte que como hispanos estamos dando al crecimiento de la región.

El orador principal del evento era Bruce Brown, Chief Technology Officer en P&G. En otras palabras, Bruce es la cabeza de la división de Investigación y Desarrollo de P&G y si hay algo en la cual P&G se ha caracterizado en la historia es por su innovación.

hispanos 1 bruce brown CTO
Bruce Brown | P&G Chief Technology Officer

Bruce Brown no es hispano pero lo que me encantó de su presentación es que expresó desde su punto de vista y basado en su gran experiencia, las características, virtudes y fortalezas que los hispanos han traído a la organización y como han transformado profundamente la cultura y los resultados de la compañía.

A veces nosotros como hispanos sentimos que somos inferiores profesionalmente. Hubo momentos en que me sentí así. Pero con el tiempo me he dado cuenta que los hispanos traemos algo que otros grupos no tienen y se convierte en nuestra ventaja competitiva.

Hispanos

Por ello me encantó escuchar de un alto ejecutivo norteamericano, las 4 fortalezas que los hispanos traen al mundo de los negocios y que son transformadoras y altamente necesitadas. Estas son:

1-      Los Hispanos tenemos pasión por nuestro trabajo:

Nosotros no somos el tipo de persona que hace lo mínimo para cumplir e irse a su casa. Los hispanos somos apasionados. Siempre damos la milla extra. Somos trabajadores duros y muy dedicados.

Siempre vamos más allá de los límites de nuestra descripción de trabajo. Cuando tenemos una idea, no importa si ejecutarla no sea parte de nuestro rol, lo hacemos y ya.

2-      Los Hispanos tenemos un fuerte sentido de familia:

No sólo con nuestra propia familia, sino que nuestra cultura y actitud genera un ambiente cordial y familiar en nuestro trabajo. Somos personas que nos interesamos por los demás, nos encanta regalar una sonrisa, dar un abrazo y echarle una mano al que lo necesite.

Tenemos un don natural de conectar con los demás. Entendemos que si vamos a pasar 8-10 horas en el trabajo tenemos que disfrutarlo. No nos tomamos todo tan en serio.

Somos unos revolucionarios de la cultura organizacional.

3-      Los Hispanos Somos Flexibles y nos Adaptamos:

Quizás por el mismo caos en el que vivimos diariamente, entendemos que el mundo es un lugar cambiante y necesitamos actuar como tal. En una organización existen constantes restructuraciones, cambio de planes, reacción a la competencia, cambios en el mercado, etc.

Nosotros tenemos una habilidad casi natural de aceptar los cambios y ejecutar las correcciones con una actitud positiva.

En un mundo tan cambiante como el de hoy, nosotros los hispanos estamos demostrando que nuestra capacidad de liderar cambios es extraordinaria.

4-      Tenemos una actitud de que SI se pueden hacer las cosas

Si hay algo que he visto hasta el cansancio en mis años de carrera profesional es la inmensa cantidad de personas que se enfocan en el por qué NO se puede hacer algo: “Eso lo hicimos hace 5 años y no funcionó”, “no tenemos presupuesto”, “es difícil”, etc.

Los hispanos en su mayoría no somos así. Nosotros nos destacamos por la actitud positiva y el entusiasmo que impregnamos en las organizaciones.

Siempre tenemos la actitud, la esperanza… somos naturalmente optimistas… y eso se necesita hoy más que nunca en el mundo de los negocios.

Quiero cerrar con esto, es imprescindible que te convenzas de que nosotros los hispanos tenemos cualidades y fortalezas que son de alta demanda en el mundo de los negocios a nivel mundial. Tú y yo, estemos donde estemos, podemos hacer un impacto profundo con nuestro liderazgo en la organización en la cual nos desempeñemos.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
5 comentarios
    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Correcto! Somos únicos!! Gracias!

  1. Avatar Irissot

    Victor que bueno saber que un alto ejecutivo norteamericano reconozca nuestras cualidades y fortalezas de nosotros los hispanos… Es verdad todos podemos hacer un impacto profundo con nuestro liderazgo estemos donde estemos trabajando…Un saludo y todo lo mejor

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Asé es Irissot. Te admito que me sentí muy emocionado cuando lo escuché hablando tan bien de su experiencia con los latinos. Tenemos tanto que dar y el mundo lo está notando… Recibe un abrazo!

  2. Avatar Elkin Rodriguez

    Victor Hugo,

    Gracias por tus aportes, que bueno saber que nuestra cultura esta siendo valorada en el exterior.

    Lo unico que considero nos hace falta fortalecer, es la disciplina (Me incluyo) o aspectos claves como la puntualidad y todo lo que tiene que ver con el manejo del tiempo.

    Saludos desde Colombia,

    Elkin R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba