Te comento lo que está pasando en el momento que escribo este artículo: Ayer dormí 5 horas y hoy tuve un día complicado en la oficina.
Llegué a la casa a las 7pm y luego de cenar con mi familia tuve que ayudar a mi esposa a mover unas cajas.
Terminé a las 11:10pm.
Estoy agotado y lo último que quiero hacer es escribir.
Sin embargo, después de tomar un respiro de 5 minutos enciendo mi computadora para empezar a trabajar en el blog.
Tentado de hacer cualquier cosa menos escribir, decido responder unos emails y comentarios en Facebook cuando me doy cuenta de una muy mala noticia:
El servidor de mi blog se cayó.
Después de investigar me entero que una falla eléctrica tumbó cientos de páginas webs. Mi blog ha estado caído por más de 8 horas y no me había dado cuenta. Tampoco hay nada que yo pueda hacer.
Ya tengo la excusa perfecta para no escribir: Estoy cansado, no quiero escribir, mi blog no está funcionando y son las 11:40pm.
Ya listo para perder el tiempo viendo videos de perros en patinetas en YouTube o a punto de apagar la computadora e irme a dormir me vino a la mente un par de mis frases favoritas de liderazgo:
“Disciplina es hacer lo que no quieres hacer cuando no lo quieres hacer”
“Cuando el camino se pone duro, los duros se mantienen en el camino”
Y entonces decidí escribir esta historia.
En mi opinión, el aspecto más difícil del liderazgo es liderarse a uno mismo.
En el momento que hay emoción por algo es fácil actuar y pagar el precio. Pero cuando esa emoción se va y llega el cansancio y las frustraciones, comenzamos a ser flexibles con nuestro compromiso…
…y paramos de escribir un par de noches, o no salimos a presentar nuestro plan de negocios, o dejamos los ejercicios, o nos paramos a comer en un restaurante de comida rápida…
Al rato somos flexibles con nuestro compromiso una vez más, y otra vez… y sin darnos cuenta volvemos a sumergirnos en el mar de la mediocridad.
Pero hoy a pesar del cansancio, a pesar de no querer escribir y a pesar de que podía dedicar mi tiempo a preocuparme por algo que no tengo influencia alguna… decidí escribir estas líneas y confesarte que mis luchas diarias son iguales a las tuyas.
¿Qué vas a hacer que no quieres hacer, pero sabes que tienes que hacer?
Al final de nuestras vidas pagaremos el precio de la disciplina o pagaremos el precio del arrepentimiento. Cada uno de nosotros tomará esa decisión.
(Foto cortesía de KhronosIT)
Hola Victor:
Me siento muy identificado con tus comentarios: estoy realizando clases
de Matemática en un Instituto Profesional, comienzo a las 8:30 AM y termino a
las 22:30, con algunos bloques de respiro, pero en definitiva un día muy
intenso. A lo anterior debo agregar que llego a mi casa y debo preparar las
clases del día siguiente…me voy a la cama como a la 1 de la
madrugada…uuffff.
En estos casos si UNO NO ES CAPAZ DE MOTIVARSE Y ALENTARSE así mismo, en
verdad, se hace muy difícil. Agradezco que tengo una esposa e hijas que me
ayudan mucho.
Un punto importante es no “inventar” escusas, (recomiendo
el libro LA VACA), la automotivación es la clave.
saludos cordiales.
Atte., OCIEL LOPEZ
Hola Ociel!!! Me parece magnífico que hayas comenzado a dar clases. Te felicito!
Totalmente de acuerdo contigo. El éxito es una decisión, no una emoción. Hay que hacer lo que hay que hacer y punto! Gracias!
HOLA VÍCTOR
BUENOS DÍAS TE COMENTO LO QUE ES PARA MI LIDERARSE UNO MISMO
ES DECIRSE CADA MAÑANA HOY EMPIEZA UN NUEVO DÍA VAMOS
HAY COSAS QUE HACER ME MOTIVO POR LA VIDA POR MI MARIDO POR LOS HIJOS POR LOS NIETOS
Y ASÍ YO ME ALIENTO ME DOY ANIMO YO MISMA POR TODOS ELLOS
NO TE OLVIDES QUE SIEMPRE EN EL HOGAR TIENE QUE A VER UNA PERSONA MAS FUERTE QUE LA OTRA
UNO MISMO TIENE QUE LIARSE SOLO SINO LO HACEMOS NOSOTROS MISMO NADIE LO ARA POR UNO MISMO
PERO HAY QUE HACERLO CON MUY BUEN OPTIMISMO CON ACTITUD DE LÍDER
CON BUENAS ENERGÍA CON HUMANIDAD Y JAMAS RENDIRSE
SEGUIR AL FUTURO Y SOBRE TODO SOÑAR A LO GRANDE
POR QUE LOS SUEÑOS SUEÑOS SON Y A LA LARGA O A LA CORTA SE CUMPLEN
YO ME ACUESTO A LAS UNA DE LA MAÑANA Y ME LEVANTO A LAS 06 Y 30 DE LA MAÑANA A PARTIR DE ALLÍ EMPIEZO CON MI RUTINA DE TODOS LOS DÍAS
GRACIAS VÍCTOR POR COMPARTIR TUS COMENTARIOS ERES UN GRAN LÍDER
Hola Mabel! nuevamente aprecio mucho tus palabras. Todo lo que dices es liderarse a uno mismo. excelente!
Un artículo que me viene perfecto. Muchas gracias Sr. Manzanilla, su blog está siendo de muchísima bendición para mí. Estoy comenzando a liderar un grupo de vida – como los llamamos en nuestra congregación – y sus consejos me son muy ùtiles. Dios le bendiga junto con su familia.
Hola Beverly! Mil gracias! También le pido a Dios que te bendiga a ti, tu familia y que seas de bendición para el grupo que estás liderando. Un gran saludo!
Algo tan simple… pero realmente marca la diferencia de quienes somos y seremos!
Gracias Leandro! Me alegra que te gustara. Tienes razón, es simple. Yo creo que el éxito es simple, lo difícil es mantener la disciplina y la constancia. Un saludo!
de lo sencillo salen las cosas mas grandes.. Un abrazo amigo mio.
Hola Alejandra! Gracias!! un abrazo para ti también. Hey te debo una respuesta por email, no se me ha olvidado. Un saludo!
Me encantó este artículo, en tan pocas líneas dejaste un mensaje al punto.
Hola Romeo! Aprecio tus palabras. Muchas gracias!
Hola Victor, totalmente identificado, sobre todo cuando eres un emprendedor que esta realizando un proyecto sin alguien que te este presionando, sin un jefe, sin ningún compromiso con alguna otra persona mas que contigo mismo, es fundamental liderarse asi mismo! Felicitaciones por tu artículo de calidad!
Gracias Andrés!! El artículo ha gustado mucho. Me parece impresionante que haya nacido de un día que no quería escribir. Es impresionante como la vida premia la disciplina. Un abrazo!!!
Muy cierto, somos muy laxos con nosotros mismos, cuando la excelencia es hija del esfuerzo. Victor que buen mensaje!
Gracias Andrés! me encanta cómo lo articulaste. Un gran saludo!
Magnifica reflexión, coincidente con mi articulo “Disciplina Vs Libertad” publicado en mi Blog http://www.inteliciencias.com Saludos cordiales.
Gracias Victor me siento totalmente identificado muy pero muy bueno motivador y clarisimo a la ves tu mensaje…Gracias
Hola Guillermos. Gracias por hacérmelo saber. Lo aprecio mucho y me alegro que el mesaje te ayudara. Estoy a tu orden siempre!
Gracias por ser tan abierto con tus sentimientos y tus faltas de humano. Muchas veces leo Bloggers que les gusta parecer la perfección. Tu humildad en compartir lo que todos pensamos, pero no nos gusta admitir es refrescante.
Hola Allan! que gusto escuchar de ti! Muchas gracias por tus palabras hermano. De todo corazón las aprecio mucho. Ese ha sido mi objetivo y me alegra que se esté transmitiendo. El mismo Victor Hugo del blog es el que está en su casa. Gracias!!!
Es fácil ponerse cuando tenemos la emoción y la ilusión, pero cuesta más seguir luchando cuando surgen obstáculos, frustraciones, etc. Qué gran verdad! Cuando toca esforzarse y hacer cosas cuando hay que hacerlas, es cuando muchas personas se echan atrás y abandonan…
Hola Manuel! Es triste pero cierto. Si algo he visto a lo largo de mi vida es que las personas que no pueden dominar sus emociones y no actúan si no sienten emoción eventualmente fracasan. Necesitamos dominarnos y disciplinarlos. Gracias Manuel!
Gracias Juan Manuel. Excelente blog!
Excelente aporte. En este conferencia hay buenas ideas para dirigir mejor nuestra vida… (Conferencia en HD dada en el Sheraton de Montevideo) http://bit.ly/ZZQaLe
Pedro Amador
Gracias Pedro. Ya la reviso!
Victor, muchas gracias por tu rápido respuesta. ¡Y espero disfrutes la conferencia!
Es tan duro hacer lo que uno no quiere hacer, que nos pasamos procrastinando hasta que llega un punto que de cualquier modo hay que hacer lo que no nos gusta hacer y en el mejor de los casos con muy escaso tiempo de margen y con mala calidad…..un circulo vicioso que mutila el éxito profesional…
Exactamente. Gracias McClick!
“Disciplina es hacer lo que no quieres hacer cuando no lo quieres hacer”
– Qué ocurre cuando no hay voluntad?
Fue lo primero q pensé al leer la mágica palabra ‘disciplina’. Sí pues, si fuese más disciplinado iría 3 veces a la semana a ejercitarme, mejoraría mis hábitos alimenticios o lograría el éxito. Pero yo no quiero ese éxito de ser elogiado y reconocido mundialmente y menos el q me haría millonario; quizás sea poco ambicioso, pero dadas las circunstancias actuales, el éxito q anhelo es ser un buen hijo, un buen padre, un buen vecino, un trabajador q aporte, tener salud, en fin, ser normal.
Mi problema es la voluntad, luego empecé a filosofar y darle significado a las diferentes palabras que surgían para entender porque no tengo disciplina en algunas áreas de mi vida. En seguida, quedé en blanco. ‘El huevo o la gallina’, ‘Encontrar la gallina que pone huevos de oro’. Así que decidí responderte. Mi objetivo creo q es poner sobre la mesa q no es fácil ser exitoso si no sabemos cómo comenzar.
Disculpen si no fui tan aplicado como para encontrar más material para hacer de éste un comentario pulido y de utilidad. Pero si no lo hacía, nunca partiría…
Tu cuenta bancaria va bien? Y cómo va tu cuenta de tiempo libre? Yo estoy ahorrando para tener mucho tiempo libre, por eso … amomibanda@gmail.com
Siento que es mejor pagar el precio de la disciplina y ver nuestras metas y sueños realizados porque fuimos perseverantes y constantes.
Así es Gloria! Excelente!!
Excelente artículo Victor, me sentí identificado con algunos de mis días…yo le digo, “Hacer lo que tienes que hacer aunque no quieras hacerlo, cuando tienes que hacerlo”…Gracias por compartir tu historia. Saludos cordiales!
Si José, es una lucha constante. No creo que uno lo logre completamente pero es importantísimo estar consciente y luchar cada día por dominarse a uno mismo. Gracias!
Si, muy cierto…saludos!
Gracias José M!
Hola Víctor .. la disciplina es parte del éxito .. así los deportistas llegan a la cima y los profesionales hacen lo propio .. yo aconsejo un trabajo manejable para poder cumplirlo .. que no sea sobre cargado pero más importante aun cogerle gusto a lo que haces .. cuando algo te gusta no te esfuerzas tanto pues si realización es más natural y pasional .. ley del menor esfuerzo ..Saludos desde mi Colombia linda
Así es Lenin! Gracias!!
Victor: En definitiva y tal como lo describes el reto más difícil desde mi punto de vista es con uno mismo. Muchas veces postergamos asuntos por cualquier razón y sin darnos cuentas desperdicia mostrar tiempo valioso. Tu blog y tu libro llegaron a mi vida en un momento único en mi vida y espero tomar ventaja con los conocimientos que he estado aprendiendo. Muchas gracias y continúa así. Saludos
Interesante. La disciplina ante nosotros mismos es también un. Aprendizaje, y se convierte en un hábito. Cuidado ante ella, porque siendo una virtud, tiene tres puntos débiles, el control del grado de esfuetzo, para no acabar reventado, el exceso de responsabilidad que a veces impide te escuches a ti mismo, y la pérdida de la Fe en aquello que creías. Muchas gracias, me gustó mucho
Me llega este mensaje tuyo como caído del cielo, justo cuando sabía lo que tenía que hacer pero no quería… me topo con este link del mensaje en Facebook que me redirecciona a lo que debo estar haciendo. Estoy muy agradecido contigo, mucho de lo que compartes he puesto en práctica y me inspiras.
Un abrazo desde Colombia!
Pingback: Cómo ser mejor líder – Instituto para la Certificación Competencias y Capacitación
Pingback: Ser Mejor Líder: consejos para tu vida laboral | INCCyC
El mensaje que necesitaba! Gracias!
Sin duda uno de los temas que no se tratan a menudo, “que hacer cuando no lo quieres hacer pero sabes que tarde o temprano lo tienes que hacer”. Muy interesante reflexión. Felicidades amigo Victor, el tema me movio el tapete, jajajaja
Hola Víctor! Me motiva mucho que seas transparente , que en medio de lo difícil y desafiante que pueda a veces ser la vida real, una persona exitosa como tú se atreva a decir también me cuesta, pero si se puede. Me motiva porque así es mi vida, me cuesta, pero también estoy llena de sueños que deseo realizar y me cuesta un montón. Eres un referente para mi, y oro para que Dios te siga llevando muy muy alto, alcanzando sueños y en el camino, inspirando a otros.