Una de las grandes maravillas de los principios de liderazgo es que pueden ser aplicados en muchas áreas de la vida y tener similares resultados. Sea cual sea el aspecto en que quieras tener éxito: negocios, trabajo, deporte, algún hobby o tu familia, los principios de liderazgo actúan de manera universal.
Lamentablemente he visto muchas veces como grandes líderes y personas exitosas aplican de manera casi perfecta los principios universales de liderazgo en su trabajo o su negocio pero los violan de una manera sorprendente en sus hogares, con su pareja y con sus hijos… construyendo vidas con un contraste entre éxito y fracaso inentendible entre los diferentes aspectos de su vida.
Yo mismo he vivido la dificultad de aplicar estos principios en mi hogar mientras que los aplico de una manera casi natural en mi ambiente de trabajo. Por alguna razón en el hogar las cosas se hacen más difíciles. En el hogar somos lo que somos. No hay caretas. Eso lo hace más difícil.
A continuación quiero mostrar ciertos principios que he aprendido y me han ayudado a desarrollar una familia feliz. De ninguna manera quiero aparentar que mi familia es perfecta y que nuestro hogar es un centro de armonía un 100% del tiempo. Pero si he visto el efecto directo que produce aplicar o violar estos principios:
- Una Familia Feliz Requiere tu Lealtad: De la misma manera como el liderazgo se destruye por la deslealtad y la traición, el compromiso de ser siempre leal a tu pareja es vital para desarrollar una familia feliz. Romper este principio rompe el pilar estructural de la familia.
- Una Familia Feliz requiere tu Amor: Todos amamos a nuestra familia profundamente. En este caso no me refiero al sentimiento del amor… me refiero a la decisión de amar. Es ese amor incondicional que se compromete a amar a alguien independientemente si esa persona se comporta como uno desea o no.
- Una Familia Feliz requiere Respeto: Es fácil entender que necesitamos respetarnos en el núcleo familiar. Lo que quiero enfatizar es que necesitamos respetarnos fuera del núcleo familiar. Necesitamos romper con las conversaciones donde nos burlamos de nuestro cónyuge o nuestros hijos en frente de otros. Nuestra familia necesita tener la convicción de que los respetaremos, aceptaremos y apoyaremos en todo momento.
- Una Familia Feliz requiere Flexibilidad: Estoy seguro que ya te has dado cuenta que no somos iguales. La flexibilidad se refiere a entender las diferencias de cultura, educación, de sueños, metas, fallas y heridas de nuestra pareja e hijos y ser suficientemente flexible para lograr la armonía en el hogar. A veces hay que decidir ser feliz, no tener la razón.
- Una Familia Feliz requiere Comunicación: Este es un principio clave y de suma importancia. Es imperativo que la familia tome tiempo para conversar… cara a cara. Hay momentos en que hay que apagar teléfonos celulares, Ipads, computadores e inclusive la televisión. Una de las decisiones que tomamos en nuestro hogar fue que desde la cena hasta que acostamos a nuestro hijo no existe ningún aparato electrónico encendido en nuestro hogar. Es un tiempo para conversar.
- Una Familia Feliz requiere Tiempo: Muchas personas hablan de que lo importante es la calidad del tiempo y no la cantidad. Lo que estas personas no entienden es que la única manera de llegar a tener momentos de calidad es gracias a la cantidad. Los momentos más especiales con mi esposa y con mi hijo han sucedido de repente, no los puedo planificar. Cuando no planeamos tener tiempo en cantidad rara vez realmente llegamos a tener tiempo de calidad. La clave está en estar presente, sin distracciones y reservar una importante cantidad de tiempo para estar juntos.
Estoy seguro que existe algún otro principio de liderazgo que no desarrollé en el artículo y que te ha ayudado a tener una familia feliz. Sería excelente si utilizaras el área de comentarios para expresarlo. Todos como comunidad aprendemos unos de otros.
(Foto cortesía de Glyn Lowe)
en los colegios deben de enseñar todos estos principios para que se aprenda a liderar la vida de cada uno con objetivos claros.
gracias por existir.
Muchas Gracias por tu comentario. Me alegraste el día!
Muchas gracias me sirbio mucho 🙂 (:
Ngonzalez765
Sería bastante bueno que lo reforzaran, porque la verdad es que ese tipo de enseñanzas deberían impartirse en casa… después de todo la responsabilidad es de los padres y no de la sociedad en general.
En general son buenos consejos, gracias por la publicación, saludos.
Una familia feliz requiere de mucha comprension, perdon y amor entre sus miembros. Requiere de aceptacion y respeto ante las diferencias y de saber que pase lo que pase siempre se tendran los unos a los otros.
Así es!
Tener como principial motivo de alegria y de fuerza a quien nos permite ser uno mismos y tener una familia….la razon mas importante de todas….la fuente unica de todos los principios que mencionaste y que te podria sumar cientos mas….me refiero a DIOS….existe uno solo y esta en todos lados….a el se le debe dar gracias por todo en todo momento y lugar…nunca se olviden de ello….saludos a todos.
Hola Charly… simplemente EXCELENTE!!! Gracias por tu comentario… muy profundo y muy real
Es de gran bendición tener y pertenecer a una familia “Feliz”, todo depende de nosotros mismos, de nuestra tolerancia, comprensión. Y aceptarnos tal cual somos …y como dice el articulo respetándonos mutuamente.!La familia es lo primordial debemos amarla ,ademas que son principios de Dios.!
Así es Maria! Tienes toda la razón… Muchas Gracias!
Requiere de buenos ejemplos en todas las circunstancias posibles, obviamente como base de esos ejemplos son nuestra actitud y nuestro conocimiento de las situaciones posibles. Saludos
Hola Mau! Gracias por la reflexión. Totalmente de acuerdo que el ejemplo es clave o la clave para tener una familia feliz
con este mensaje de liderazgo que leemos el dia de hoy tenemos que considerar que el trabajo es muy importante, pero en ocasiones nos olvidamos de lo mas importante en la vida LA FAMILIA ,,
Totalmente de acuerdo contigo Juan. Debemos enfocarnos en lo más importante para ser realmente felices. Gracias por tu reflexión!
Me parece muy acertado el articulo. Un líder debe tener un buen balance en todas las esferas de su vida. Uno de estas esferas debe ser la familia. Cuando desatendemos el rol que nos corresponde como padre, esposo, hijo, abuelo… entonces nuestro círculo de energía se detiene porque no estaremos bien con nosotros mismos y como menciona Covey crece nuestro círculo de preocupación que nos frena en todo momento. Saludos afectuosos a todos.
Totalmente de acuerdo contigo Pedro. Excelente tu reflexión! Muchas gracias por contribuir a la conversación!
gracias muy buenos principios me ayudo mucho con mi familia
Siempre a tu orden Carla!
me sirve mucho
Extraordinario articulo, muy instructivo y práctico. Mi recomendación seria que incluyeran la fecha de publicación así podríamos usarlo como referencia bibliográfica.
Escuchar, saber escuchar, perdonar, dar responsabilidades a cada uno, proponerse metas como familia puede ser económicas, un viaje, un arreglo del hogar etc.
ME SIRVIO MUCHO
ME SIRVIO MUCHO MUCHAS GRACIAS