Uno de los mitos que debemos derrumbar es que se necesita de un gran capital para iniciar un negocio. Emprender con poco dinero no necesariamente tiene que ser un obstáculo a la hora de iniciar tu negocio. Lo importante es buscar alternativas.
De hecho, existen numerosas opciones y maneras de cómo emprender un negocio con poco dinero. Estos consejos te permitirán desarrollar tus ideas de emprendimiento con bastante asertividad.
¿Qué vamos a ver?
Cómo emprender con poco dinero en 5 sencillos pasos
Si tienes poco capital y no sabes cómo emprender un negocio con poco dinero, sigue estos 5 sencillos pero efectivos pasos:
- Explora el terreno que ya conoces:
Lo primero que debes hacer es explorar en el terreno que dominas y verificar las opciones que hay para emprender. Todo buen emprendedor debe conocer a la perfección su negocio, especialmente si no tiene muchos recursos para arriesgar. Es la única manera en que te manejes mucho mejor y sepas dirigirte a tu nicho con éxito.
- Evita las rentas:
Es de suma importancia que te ahorres en lo posible el pago de rentas por espacios físicos. Apuesta por las numerosas plataformas que brinda internet para ofrecer tu producto o servicio. Si se trata de tener un contacto con el cliente, visítalos en sus instalaciones.
- Trabaja solo con el personal necesario:
Debes contar solo con el personal necesario para iniciar tu negocio, el resto de las tareas puedes llevarlas a cabo tú mismo. Algo que funciona mucho en estos casos es contratar freelancers para que te apoyen en las tareas donde necesites ayuda y también contratar a colaboradores que trabajen solamente por proyectos.
- Busca ayuda financiera:
Es la parte más importante de cómo emprender un negocio con poco dinero. Primero debes asegurarte de hacer un plan de negocios que contemple la ayuda a través de un préstamo, o de inversores que depositen su capital en tu negocio. Luego, tener los objetivos claros, las metas y los planes de pago y fechas límites para cumplir con tus obligaciones y al mismo tiempo hacer andar tu empresa.
Dentro de las ayudas financieras se encuentran préstamos de entidades bancarias, créditos, programas de inversionistas, crowdfunding, etc.
- Aprovecha todos los recursos disponibles:
Es el punto final pero no el menos importante. Debes aprovechar todos los recursos disponibles a tu favor para poder emprender tu negocio con éxito. Dado el poco capital que posees, es importante que realices evaluaciones bimestrales, trimestrales o semestrales para ir monitoreando el avance de tu emprendimiento teniendo en cuenta que, siempre debes procurar aumentar tus ingresos y reducir tus egresos.
Usa internet como tu escuela. Existen plataformas de formación gratuita, tutoriales, consejos y sitios web relevantes que te ayudarán a sacar el mejor provecho de tu negocio.
Como dato extra, ten mucho cuidado si vas a emprender el “negocio de tus sueños”. Ese que durante toda la vida has querido emprender, pero por alguna circunstancia u otra, no has logrado sacar adelante. Hacer realidad la idea de tu sueño no es malo, pero a veces esas ideas podrían hacerte gastar de más y eso es lo que se intenta evitar cuando se emprende con capital escaso. Siempre con los pies en la tierra.
Ideas de negocios que puedes empezar con poco dinero
Existen numerosas ideas de negocios que puedes empezar con poco dinero, solo falta analizar cada una, explorar la que mejor conviene y sacarle el mejor provecho. Incluso, podría darse el caso de que encuentres varias ideas que se puedan fusionar y dar como resultado una idea más grande y extraordinaria:
- Tutoría o asesorías (legales, financieras, de negocios, etc.).
- Traductor.
- Marketing digital.
- Redactor freelancer.
- Diseño gráfico y web.
- Ventas.
- Social media manager.
- Asistente virtual.
- Call center.
- Editor (de textos, de vídeos, etc.)
- Servicios de delivery.
- Consultor.
- Entrenador personal.
- Organizador personal.
- Comprador personal.
- Organizador de eventos.
- Estilista.
- Asesor de modas.
- Relacionista público.
- Paseador de perros.
- Etc.,
Lo importante a la hora de emprender es no ceder ante los mil y un pretextos que están relacionados con el miedo a iniciar tu propio negocio. El dinero es importante, pero no inhabilita la posibilidad a la hora de tener tu compañía.
¿Has emprendido con poco capital? ¿Qué otras opciones has explorado? Gracias por sus comentarios.