Cuando viene una tormenta en el horizonte, las vacas instintivamente huyen. Ellas comienzan a correr alejándose de la tormenta con todas sus fuerzas. El problema es que eventualmente la tormenta las alcanza.
En ese momento las vacas corren más fuerte pero debido a que la velocidad de la tormenta es mayor, lo que logran es perpetuar su tiempo en la tormenta.
Tratando de huir de la tormenta simplemente perpetúan su sufrimiento.
Los Búfalos actúan diferente.
Cuando un búfalo ve la tormenta en el horizonte, rápidamente corre en dirección hacia la tormenta. A pesar de que parezca no tener sentido, la realidad es que debido a que la tormenta y el búfalo están en direcciones opuestas, su contacto es el mínimo posible. El búfalo sale de la tormenta rápidamente.
Para ser sincero, la mayor parte de mi vida he actuado como las vacas. Naturalmente tiendo a huir de los problemas hasta que me alcanzan… y luego tratando de seguir huyendo no hago más nada que prolongar el sufrimiento y empeorar las consecuencias.
Escuchar sobre la analogía de las vacas y los búfalos me abrió los ojos. Por ellos quiero dejarte 4 beneficios de atacar a los problemas de frente.
¿Qué vamos a ver?
4 beneficios de atacar los problemas de frente, como los Búfalos contra la tormenta
1. Te obliga a admitir que hay un problema:
Correr en dirección a la tormenta te obliga a admitir que hay un problema, lo cual es el primer paso para poder resolverlo.
Cuando corremos de los problemas tal como lo hacen las vacas, le estamos dando la espalda a la tormenta poniendo los ojos en un horizonte azul. El problema es que estamos auto engañándonos. Ese horizonte azul es sólo temporal.
2. Te ayuda a entender mejor el problema:
Al correr en dirección a la tormenta puedes verla en distintos niveles, desde una visión macro hasta una visión micro. Puedes ver la fortaleza, el peligro, la causa, la dirección. En fin, puedes empezar a aprender y monitorear las variables que te ayudarán a estar mejor preparado cuando la enfrentes.
3. Disminuye el sufrimiento
El simple hecho de ir en dirección hacia la tormenta a medida que la misma se aproxima hacia ti te ayuda a disminuir tu tiempo dentro de la misma.
Por supuesto sentirás la fuerza de la tormenta, vivirás las consecuencias, pagarás un precio… pero lo harás de la manera más corta y eficiente posible.
4. Te fortalece
Si existe algo que te dejan las tormentas en la vida es que te fortalecen como ser humano.
Enfrentar la tormenta es como decidir correr un maratón. Sufrirás en el proceso y probablemente pensaras en renunciar; pero saldrás fortalecido de la jornada.
Espero que esta analogía te ayude tanto como me ayudó a mí.
Como líderes necesitamos aprender a enfrentar los problemas, por supuesto, con sabiduría pero sin titubear. Seamos como los búfalos.
(Foto cortesía de KhronosIT)
Excelente post, qué mejor ejemplo de las vacas vrs los búfalos con la tormenta, Felicidades por este post
Gracias José Luis! Cuando escuché la analogía de las vacas y los búfalos me pareció magnífica. Me alegra que comunicara el mensaje. Un saludo!
hola! si que todo llega en el momento preciso, justo hoy estoy pasando por unas tormentas en mi trabajo, yo como supervisora de una mesa de ventas de 14 vendedores de las cuales 12 son mujeres me veo muchas veces entre la espada y la pared porque antes de ser su jefa fui su compañera de mesa y los problemas no paran de llegar y muchas veces siento desfallecer y huir. hoy que entro a mi face me veo con este mensaje tuyo que me conforta y me da una mejor expectativa de como afrontar estas tormentas grado 5… gracias
Hola Wendy! Me alegra que el artículo te llegara justo a tiempo. También te recomiendo que leas los libros de Maxwell como “Las 21 Cualidades Irrefutables de un Líder” y “Desarrollando el Líder que hay en Tí.”Se que te ayudarán mucho en este proceso. Ánimo y la mayor de las suertes!
Super excelente este articulo, me ha ayudado demaciado
Mil gracias!! Me anima que te haya sido útil!
Como me gustaria que toda la gente tuviera este pensamiento. Miro muchas veces que hay gente que sufre mas porque no quiere enfrentarse con algo que causa malestar. Gracias por darnos lecciones tan util.
Siempre a tu orden Allan!! Muy contento de verte por aquí 😀
Extraordinario Victor Hugo y disculpa que te tutee, precisamente hoy tuve un problema. que quise dejar aun lado o evitar; sinembargo gracias a este material tan valioso me has dado las herramientas para afrontarlo!!! Gracias de corazón!!!!
me alegra muchísimo que el artículo te llego en el momento correcto. Siempre a tu orden! Un gran abrazo!!
EXCELENTE EJEMPLO VÍCTOR
BUENO LA TORMENTA MAS DURA PARA MI FUE LA DEL AÑO PASADO
QUE FUE ALGO INESPERADO Y DOLOROSA BASTANTE TRISTE Y TU LO SABES
ESA TORMENTA DOLOROSA FUE EL FALLECIMIENTO DE UNA DE MIS HIJAS
TODO ESE DOLOR ME FORTALECIÓ MUCHO COMO PERSONA
TAMBIÉN ME LLEVO A AVANZAR EN LO QUE YO DESEO COMO
PROYECTO Y A ENFRENTAR LOS PROBLEMAS Y DIFICULTADES EN LA VIDA
PERO TODO VA TAMBIÉN EN LAS GARRA QUE UNO PONE Y SE MENTALIZA
EN SU MENTE
Hola Mabel, siento mucho que hayas tenido que pasar por la pérdida de un hijo. No me puedo imaginar el sufrimiento. A pesar de lo terrible, me alegra que te hayas podido levantar como lo hicistes. No muchos pueden levantarse de un golpe tan duro. Eres fuente de inspiración. Que Dios te bendiga.
Excelente analogía, muy apropiada para un tema que tengo que preparar con respecto al manejo de conflicto.
Gracias Alfonso. Me alegra que la analogía comunicara el mensaje. Un saludo!
Hola Víctor!
Excelente artículo!!
Me ha encantado como has utilizado la analogía de las vacas y los búfalos, consiguiendo de una manera sencilla y directa (es decir, entendible por cualquier persona, independientemente de su nivel cultural), transmitir el mensaje de “atacar los problemas de frente”.
Seguro que dicho mensaje ayuda a muchas personas que estén atravesando por un momento “tormentoso” a afrontarlo de cara, con valentía y entereza.
Un cordial saludo!! 🙂
Gracias Ana!!! Espero que así sea. Un abrazo!!
Excelente victor!!!! me parece muy interesante la forma en que expones la situación, dejas abierta la imaginación a cada uno, pero a la vez brindas la formula para atacar los problemas, muchas gracias!
Gracias Alejandro!! Muy contento de que se lograra el objetivo. Que bueno que el artículo fue de utilidad. Un saludo!!
Victor, tus analogías son como marionetas para niños, el regalo más preciado. Temas complejos reciben el “Enfoque Google” y todos entendemos en punto. Gracias por compartir! Sigo en tratamiento de rehabilitacion para Búfalos con condición vacuna pre-existente. Abrazo!
Hola Pedro!!! Yo también estoy en ese tratamiento de rehabilitación 🙂
Excelente la imagen que colocaste. Lo explica todo!! Gracias!
VICTOR, EXELENTE TU POST, QUIÉN NO AFRONTA LOS PROBLEMAS NO PUEDE RESOLVERLOS, NADIE SE CURA SI NO ADMITE QUE ESTÁ ENFERMO…GRACIAS.
Gracias Jesús! Totalmente de acuerdo!!
Vaya, simplemente excelente, no conocía esa diferencia y el enfoque que explicas está genial, es como el que se mete en agua fria poco a poco o de un chapuzón… Cada día te superas con el blog, me quito el sombrero…
Hola Iván!! Muchas gracias por tus palabras. Me siento muy honrado viniendo de ti, que has sido uno de mis mentores en este proceso de construir un blog. Muchísmas gracias por toda tu ayuda hasta el momento. Ha sido clave y es muy apreciada!
Vaya, el agradecimiento es mutuo porque de ti también he aprendido y estoy seguro que aprenderé muchas cosas más. Un abrazo!
Nunca es malo aportar con un poco de liderazgo. .. saludos y gracias por este detalle
Gracias Martin!
Si enfrento los problemas podre cumplir mis objetivos con mayor diligencia y rapidez.
Hola Andrés! Totalmente de acuerdo contigo. ¡Adelante!
muy interesante !puede ayudar mucho!
Hola Victor:
Hace unos días me suscribi a tu pagina y me ha hido sorprendiendo cada vez mas con tus atinados consejos y excelentes analogías, veo que este articulo ya tiene tiempo pero igual aplicando perfecto en el ámbito de liderazgo, muchas felicidades, eres un gran lider.
Gracias Fátima! Si trato de hacer contenido que esté basado en principios que soporten el paso del tiempo. Me alegra de que te fuera útil!
Excelente artículo, no lo había leído hasta ahora, pero que oportuno! para este momento de tormenta presente que estoy atravesando. Soy cristiana y doy gracias que ha sido mi fe y convicción la que me ha mantenido pese a todo dando la batalla. Me ha dado este ejemplo un apoyo también por lo gráfico y sencillo pero a la vez reflexivo porque sí en algún momento me considere vaca en la actitud de no enfrentarlo. Más se que Dios nos ha enseñado a tener un espíritu de amor de fe y de dominio significa que el desea que actuemos como Búfalo enfrentando situaciones difíciles. Vivo en Venezuela en este presente, año 2017, en estos días de julio y agosto muy turbios y económicamente duros, y puede que parezca exageración pero como es real y verdad se precisa actuar así como búfalos valientes, estoy agradecida de sus consejos, sus experiencias y conocimientos pues el testimonio unido al conocimiento y el deseo de compartirlo ayuda a muchos a reflexionar y reaccionar. Dios le bendiga y continúe añadiendo dobles porciones en usted de sabiduría y humildad. Península de Paraguaná Edo. Falcón Venezuela.
Todo lo que puedo decir es lo siguiente: Poderosa Enseñanza. Gracias.