Qué es un plan de negocios y cómo desarrollarlo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Es fundamental que todo empresario, emprendedor, dueños de empresas, y demás, entiendan la importancia de realizar un plan de negocios para poder canalizar todos los objetivos de la organización.

Es una parte fundamental en ese proceso de conducir tu negocio hacia el éxito y la estabilidad financiera. No tiene que ser complicado, incluso, no debería llevarte más de una página para que puedas desarrollarlo eficazmente.

¿Qué es un plan de negocios? Es un documento que refleja los aspectos más importantes que forman parte de tu empresa. Objetivos, misión, valor, estrategias, cronograma, equipo de colaboradores, entre otros, son algunos de los puntos vitales que debe incluir.

En otras palabras, es un resumen muy detallado de todo tu negocio, una descripción de cómo vas a llevar a cabo tus operaciones, tus inversiones y tus procesos de ventas en un período determinado.

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Un buen plan de negocios no debería abarcar más de una hoja ni tampoco debería llevar mucho tiempo desarrollarlo. Para que esta regla se cumpla, debes seguir estos pasos:

  • Nombre

Debes comenzar por escribir el nombre de tu empresa, producto o servicio.

  • Identifica el problema

Todo negocio exitoso nace de un problema, no de una idea. Hazte la pregunta “¿cuál es el problema que hay en el mercado que podría solucionar tu negocio?” y a partir de esa respuesta, identifica el problema.

  •  Identifica la solución

Ahora pregúntate: ¿cuál es la solución? Piensa cómo tu producto o servicio podría solucionar el problema que identificaste.

  • Describe tu producto o servicio

Explica qué es, de qué trata, cómo está conformado, es decir, explica todo lo que piensas desarrollar.

  • Determina el punto diferenciador

¿Qué tiene tu producto o servicio que no tienen los demás? Determina el propósito de lo que piensas ofrecer y en la propuesta de valor que brindarás a los consumidores.

  • Desarrolla la visión, misión y objetivos

¿Qué quieres lograr? ¿Cuál es el enfoque que desarrollarás? Son algunas de las interrogantes que te ayudarán a identificar la visión.

En cuanto a la misión, simplemente es describir cada acción que ejecutarás para conseguir lo que te propongas y, por último, en objetivos, las estrategias que desarrollarás para cumplir con tu misión y visión.

  • Estudia el target y el mercado

Analiza muy bien quién es tu cliente, esa persona que compraría lo que ofreces. Debes tener muy claro si es, hombre, mujer, su edad, qué hace, dónde vive, etc., para que enfoques tus procesos, comunicaciones y ventas hacia ese target.

Luego identifica todo el mercado, sus dimensiones, la posición geográfica y la competencia que se encuentra allí. Toma en cuenta tanto nuevos competidores hasta los directos e indirectos. Determina las soluciones que ya existen y resalta tu punto diferenciador. Se recomienda realizar un análisis DOFA para facilitar todo este proceso.

  • Estructura tu sistema de negocio

¿Cómo y dónde vas a vender tu producto o servicio? Desarrolla los pasos y procesos necesarios para fabricarlo y la manera en que lo vas a ofrecer en el mercado. Estructura el concepto de ventas, y realiza una proyección de al menos los próximos tres años.

  • Trabaja en el plan de marketing

¿Cómo harás para que las personas noten la existencia de tu producto o servicio? Haz una frase o dos que explique bien tus beneficios y las razones por las que tu producto o servicio es único y deben comprarlo. Da rienda suelta a tu imaginación, contrata influencers, usa campañas de anuncios publicitarios, de email marketing, etc.

  • Estructura tu plan financiero

Esta es una de las partes más importantes del plan de negocios. Debes reflejar de manera precisa el capital que vas a invertir, estimar el precio y el margen de ganancias. Este punto te obligará a preguntarte: ¿Es mi producto o servicio verdaderamente rentable?

  • Organiza el equipo de colaboradores

¿Cuáles son las personas que te acompañarán en tu proyecto? Organiza a todas las personas involucradas y especifica la función de cada uno de ellos.

  • Resumen ejecutivo

Finaliza con un resumen a manera de conclusión de todo tu plan. Este resumen es una impresión general de todo el proyecto. No debe ser muy largo y debe ser conciso, de manera que la persona que lo lea pueda entender, al menos, más del 70% de tu plan.

Plan de negocios: ejemplo

Existen numerosos ejemplos de planes de negocios, pero, en suma, todos contienen más o menos los mismos pasos, dependiendo de la naturaleza de la empresa, podrían variar en uno o varios puntos. Tu negocio siempre es y debe ser único y en función a ello, debe tener un plan que se adapte a la personalidad de tu producto o servicio.

Lo importante es que puedas realizar un plan de negocios, eficaz, certero y bien especificado para que aumente la probabilidad de que tu emprendimiento, sea lo más exitoso posible. Asegúrate de llevar cada paso a cabo con rigurosidad y tendrás parte del trabajo, ya hecho.

Para terminar, si te ha gustado este contenido y quieres seguir descubriendo sobre este mundo de los negocios, he preparado una clase en Youtube que de seguro podría servirte:

YouTube video

 

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Volver arriba