6 Aprendizajes de mi visita a Dubái

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

A principios de Abril tuve la oportunidad de viajar a Dubái con Victor Martin y Alex Kei para celebrar nuestro Mastermind anual de manera presencial. Visitar Dubai fue una experiencia transformadora.

Por ello, hoy quiero dejarte 6 aprendizajes, tanto de la vida como los negocios, que me dejó este viaje a Dubái:

Enseñanza # 1: Lo imposible puede ser posible.

Para finales de los años 50 la economía de Dubái se basaba en la pesca y la búsqueda de perlas. Después de la caída del mercado de perlas, los habitantes de Dubái tuvieron que buscar nuevas maneras de generar ingresos. Investigando entre sus recursos naturales consiguieron el petróleo que se convirtió en la catapulta de ese país.

Dubái no simplemente aprovechó el petróleo vendiéndolo, sino que reinvirtieron ese dinero en el país construyendo la ciudad de Dubái, una ciudad modernísima y en pleno crecimiento, la meca del turismo de la zona y con el centro marítimo más grande del Medio Oriente.

Lo imposible puede ser posible. La gente en Dubái cree que lo imposible puede ser posible. Si hay algo que te queda cuando viajas a esa hermosa ciudad, lees su historia y te unes con la gente de ahí es que lo imposible puede ser posible. Ir a Dubái te eleva.

 

Enseñanza # 2: La excelencia es un estándar de vida, es una decisión.

La excelencia es una decisión. En Dubái, la excelencia es el estándar de vida. La mediocridad  no se conversa,  ni siquiera está como una opción.

El ingeniero Wernher von Braun quién estuvo a cargo del diseño del cohete Saturno V de la misión Apolo IV hizo un comentario refiriéndose al mismo. El decía que el cohete Saturno V tenía 5.600.000 piezas para poder cumplir su misión. Si de esas 5.600.00 piezas se lograba tener un 99%  de confiabilidad en el diseño, todavía existirían 5.600 piezas que se podían dañar. La misión del Apolo IV viajó y sólo tuvo dos problemas demostrando una confiabilidad de 99.999%.

Dubái es como la NASA. Nosotros tenemos que ser como La NASA. Nosotros necesitamos buscar un estándar de excelencia de 99.999% ¿Cómo se lleva eso a la realidad? Simplemente haciendo de la excelencia nuestra única opción.

En Dubái está el edificio más grande del mundo, subes 125 pisos en 60 segundos. También está el Centro Comercial más grande del mundo, con la librería, la juguetería, la tienda de caramelos, el acuario más grande del mundo. Otro Centro Comercial con una pista de nieve para esquiar dentro de sus instalaciones. En Dubái cuando se sueña, se sueña en grande.

Cuando la excelencia es un estándar en tu vida y vas a hacer algo, hazlo en grande. Si vas a hacer un edificio, hazlo en grande. Si vas a hacer un blog, o un Podcast o un video hazlo en grande. Da lo mejor que puedas dar para cuando lo termines, salga lo que salga, sientas que hiciste lo mejor que podías hacer.

Enseñanza # 3: Siempre busca hacer sentir a tu cliente/consumidor especial.

En Dubái siempre te hacen sentir especial. Dubái desarrolló una de la industria de turismo más grande que existen en el mundo. Ellos están entrenados para el turismo y cuando tú estás entrenado para el turismo, estás entrenado para hacer sentir la gente especial. En Dubái te hacen sentir especial.

Nosotros podemos trasladar ese aprendizaje y llevarlo a la realidad de nuestros proyectos en nuestros negocios ¿Cómo puedes tener una mentalidad de turismo? Sirviendo a los demás. Esa pasión por servir que hacen las ciudades del turismo tan especiales que te provoca regresar y regresar.

En Dubái, todas las experiencias son unas experiencias que yo llamo WOW. Una experiencia WOW es una experiencia que no importa lo que tú te imaginas, pero cuando llegas allá es más grande o más impresionante de lo que te imaginabas.

¿Cómo tú puedes WOW a tu cliente? ¿Cómo tú puedes WOW a tu consumidor? ¿Cómo tú puedes crear algo WOW a la gente? Si piensas en excelencia es más fácil buscar el WOW. Por supuesto que no siempre vas a sorprenderlo con un WOW pero cuando tienes la intención y haces el esfuerzo y pones el trabajo, muchas veces sí lo vas a sorprender.

Enseñanza # 4: Necesitas ayudar a otros a crecer contigo.

Necesitas ayudar a otros a crecer contigo. Cuando tú estás en el camino al éxito y estás construyendo algo, siempre busca como tú puedes ayudar a otros a crecer contigo.

Hay negocios como el multinivel que para tú crecer necesitas ayudar a otros pero hay otros negocios que no es tan sencillo.  Cuando tenemos mentalidad de escases, es decir que sentimos que para yo tener más éxito lo demás tienen que tener menos éxito, no estamos ayudando al proceso de crecer en conjunto.  Por el contario, cuando tienes una mentalidad de expansión y de abundancia tú sabes que la torta no es fija, que la torta crece contigo.

Al final tú no quieres estar en la cima solo, tu quieres estar en la cima con otras personas. Eso es lo bonito de viajar, eso es lo bonito de alcanzar el éxito, compartirlos con otros.

Enseñanza # 5: A pesar de nuestras diferencias podemos convivir unos con otros en armonía.

Dubái una ciudad multicultural. Se observa diferentes razas, nacionalidades, tipos de religión, extremistas, liberales. A pesar de esas diferencias, especialmente esas diferencias religiosas tan fuertes donde actos tan atroces se han desarrollado en el nombre de Dios, uno observa como todo el mundo vive en armonía, se respetan sus diferencias.

Esa experiencia fue bastante especial, poder estar en el Medio Oriente y ver como sí podemos convivir y sí podemos vivir en armonía a pesar de las diferencias religiosas, de creencia, financieras, de clase, de piel, de raza, y allí estábamos todos, sin problemas.

Enseñanza # 6: Tú puedes estar ahí.

Las personas ven a Dubái como algo inalcanzable, como algo que visitarán cuando sean millonarios. Hay que romper ese pensamiento limitante. A veces no intentamos ni siquiera ese tipo de opciones porque creemos que son imposibles. Entiendo que este tipo de viaje puede estar fuera del presupuesto de algunas personas, pero realmente lo que te quiero decir que es más fácil de lo que crees, que necesitas soñar en grande y que tú sí puedes estar allí.

 

Artículos Relacionados
Emprendimiento

Emprendedor University

Hoy estoy lanzando Emprendedor University: una plataforma para el desarrollo y formación de emprendedores de éxito. No puedes dejar de

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
20 comentarios
  1. Avatar Erick

    Gracias Víctor por compartir estos sabios aprendizajes.
    Sólo me gustaría consultarte algo, algunas veces no avanzamos en nuestros proyectos debido a que todo tiene que hacerse excelente y cuando uno empieza en realidad no tiene mucha práctica por ejemplo en escribír o en hacer vídeos, etc. En ese caso hasta donde mantener un balance entre lo suficientemente bueno y lo excelente?
    Gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Erick, la manera como lo veo es que la excelencia es la meta, pero nunca debe interponerse en la ejecución. Yo prefiero ejecutar algo antes de estar considerado excelente, aprender de ello, y luego ir perfeccionando con el tiempo.

      Si esperamos a la excelencia para ejecutar cualquier proyecto, negocio, etc. podemos caer en la parálisis de análisis o ejecución, lo cual no nos lleva a nada.

      Dentro del mundo de los start-ups existe un dicho que dice “fail fast” que quiere decir, lánzate al mercado y equivócate rápido para aprender, pivotear, y moverte hacia un mejor producto o servicio.

  2. Avatar Vicente

    He accedido a tu curso “El poder del Hábito” hace apenas 30 minutos. El vídeo es excelente.
    Estoy convencido que toda persona que lo vea, entenderá de qué depende el éxito y el fracaso.

    Tu web aporta mucho valor. Te felicito.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Vicente! Muchas gracias por tus palabras! Por acá siempre a tu orden!

    • Avatar inicio

      Que posibilidad tengo de entrar en tu curso que iniciaste hace poco

  3. Avatar Anónimo

    Hola Victor ..gracias POR inspirarme ..de Nuevo a soñar en Grande!! Yo tambien puedo estar en Duvai .. Es Una meta a 6 meses…dime POR favor un numero de dinero que necesito..gracias!!

    • Avatar Victor Manzanilla

      Hola mi hermano. Sin contar el pasaje, puedes estar en Dubai for 4 días con $1200 (hotel, comidas y bastante diversión) El pasaje desde Fort Lauderdale me costo $600.

  4. Avatar Tetry Ruano de Guzmán

    Gracias Víctor Hugo por las enseñanzas de liderazgo que nos brindas, pues esas herramientas son las que nos llevan a alcanzar nuestras metas, felicitaciones por tu viaje y gracias por esos seis comentarios motivadores que nos inspiran a seguir soñando para que mas temprano que tarde se vaya cumpliendo cada sueño, saludos y un abrazo a la distacia.

  5. Avatar Sara Perez

    Hola Victor Hugo,
    Muchisimas gracias por compartir con nosotros tus experiencias y sabios consejos; estan de 5 estrellas.
    Sinceramente,
    Sara Perez

    • Avatar Víctor Hugo Manzanilla

      Hola Sara! Muchas gracias!! Me alegro de que te gusten! Un abrazo!

  6. Avatar José Antonio

    Buen Día.
    Víctor Mancilla, que Bendicion el poder, leer y ver lo que se puede hacer, cunado uno tiene buenas decisiones, y por supuesto personas Como usted instruyendo atravez de su ejemplo, de que uno no se debe limitar a las grandes oportunidades todo lo que usted a impartido ha sido un buena enceñanza para mi vida diaria, siga adelante instruyendo atravez de su capacidad y experiencia Dios le Bendiga y adelante.

  7. Avatar Juan Carlos Cortes Castizo

    Hola Victor, me ha gustado mucho tu vídeo, pero hay cosas de Dubai que no considero y creo sinceramente que no deben de ser un modelo y ejemplo para nosotros. Me refiero que pensar a lo grande no debe estar limitado pero siempre respetando también a la naturaleza y pensando en el medio largo plazo para nuestros hijos, es decir, construir la pista de esquí más grande del mundo en un desierto es un despropósito bajo mi punto de vista, la cantidad de recursos naturales y la contaminación que el mantenimiento de dicha pista genera es una bestialidad, al igual que otros muchos ejemplos, claro está que si hay dinero detrás que lo puedo comprar casi todo da igual, pero se puede invertir en otras muchas cosas productivas y respetuosas con el medio ambiente, y así etc, Saludos desde España

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Juan Carlos! Te entiendo perfectamente mi hermano. Yo celebro el proceso más que el resultado específico. Por supuesto que siempre voy a ver cosas en las cuales no estoy de acuerdo pero la capacidad de llevar a la realidad una visión es lo que me inspira y me lleva a aprender. Puede ser que no esté de acuerdo al 100% en el resultado o la visión per sé no me llame la atención, pero ver cómo la llevan a la realidad es donde hay mucho que aprender para aplicarlo a nuestras vidas en las cosas que sí le vemos propósito. Gracias por la honestidad de tu comentario. Un abrazo!

  8. Avatar Ramón

    hola Victor
    Dubai como destino turístico debe ser espectacular, no obstante hay que decir que ellos han llegado a ese nivel de desarrollo a consta de explotar y utilizar el recurso humano de paises pobres como Bangladesh y la India a la hora de usar mano de obra en las grandes construcciones de edificios e infraestructura (videos de Youtube).
    saludos y sigue aportando tus conocimientos a tus lectores

  9. Avatar Marco Hidalgo

    Saludos paisano, disculpa si me permito tutearte pero solo un venezolano entenderia cuando un paisano solo con saber de el se siente en total y absoluta confianza.
    Desde hace algunos meses por exigencia del lider de nuestra empresa comenzo a colocar unos audios motivacionales para generar en su staffun cambio sustancial no solo en actitud sino en aptitud y obviamente en resultados. Esos audios son de tus podcast y me senti orgulloso cuando supe que eres uno de esos SUPERVENEZOLANOS que donde quiera que van dejan su patria en sitial de honor.
    Se me ha vuelto un habito seguirte semanalmente y tus enseñanzas me impulsan a ser cada dia mejor ser humano, mejor trabajador y mejor Venezolano.
    Espero tu mencion acerca de este comentario y que sigas triunfando porque cada vez que lo haces, los que nos quedamos aqui tambien lo hacemos contigo… Un abrazo
    Marco Hidalgo
    Letusclaim Insurance Consultant Inc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba