Muchas veces escucho a personas decir que no les gusta la política… que ellos son como son y punto. Basado en mi experiencia, esas personas no tienen un gran éxito trabajando dentro de una organización.
Toda organización está conformada por personas. En consecuencia, aprender a manejarte en la política de tu organización es clave para tu éxito.
A continuación te dejo 4 verdades que te ayudarán en ese proceso:
1- Nadie toma decisiones racionales:
Es importante aclarar este punto. Los seres humanos somos individuos emocionales y las decisiones que tomamos son influidas por una gran cantidad de paradigmas que gobiernan nuestro pensamiento y que todos creemos que son reales y racionales… pero son emocionales.
Entender que las personas no toman decisiones racionales nos da una oportunidad de tratar de ver más allá; de preguntarnos ¿Por qué esa persona piensa de X manera? ¿Cuál es su pasado, su paradigma, sus experiencias…?
Ese proceso de búsqueda te lleva a conocer más al ser humano y te convertirá en un experto de las relaciones humanas.
2- Las personas tienen distintos sistemas de recompensas
Probablemente sabes que trabajo en el área de mercadeo. En mi trabajo, mi objetivo principal es asegurar el crecimiento de las ventas, la participación de mercado, las utilidades y el desarrollo de la marca mientras satisfago las necesidades del consumidor.
En mi equipo existen distintas funciones con diferentes sistemas de recompensas. Por ejemplo:
- Finanzas: Margen de ganancia adecuado para la compañía.
- Logística: Simplificación de las líneas de producción.
- Investigación y Desarrollo: Tecnología segura para el consumidor
- Ventas: Margen de ganancia adecuando para el cliente (los supermercados).
Cuando empiezas a trabajar con tu equipo te das cuenta que existen metas particulares de los individuos o la función que colisionan entre sí y que pueden frenar el avance de un proyecto o el crecimiento de la compañía.
Los grandes líderes entienden estas diferencias y siempre buscan, dentro de lo posible, asegurar el cumplimento de las metas particulares de los
miembros del equipo (Nunca poniendo en riesgo los objetivos del equipo).
3- En todo equipo existen distintos niveles de poder
Dentro de las organizaciones existen diferentes niveles de poder. Existen industrias donde la función de finanzas es la función de poder. En otros casos es mercadeo o logística, etc.
En equipos dentro de la misma organización existen distintos niveles de poder. Aprender a detectar donde está el poder es un arte que te traerá maravillosos resultados.
Recuerdo que hace un tiempo un miembro de mi equipo había hecho un trabajo fantástico. Debido a esto lo nominé para ganarse un premio en la compañía. La decisión no estaba en mis manos. Todas las nominaciones se revisaban en un equipo de directores y se escogía el ganador.
Pero yo conocía a tres de los encargados de tomar la decisión. Ahí estaba el poder.
Los contacté y me reuní con cada uno personalmente cara a cara, les ratifiqué por qué había nominado a este individuo y el impacto que su trabajo había hecho en la organización.
¿Qué creen que pasó el día de la decisión? La persona que había nominado ganó el premio.
Tenemos que aprender en donde está el poder.
4- Al final, siempre tienes que comprometer
Debido a que las personas toman decisiones emocionales, tienen diferentes sistemas de recompensa y distintos niveles de poder, muchas veces tienes que comprometer y sacrificar una pequeña parte de lo que tú quieres por lograr el objetivo mayor.
A veces creemos que ser un ganador es lograr nuestros objetivos siempre sin importar si vamos destruyendo relaciones en el camino. Todos conocemos personas así… su éxito no dura mucho.
Las personas que tienen éxito duradero y hacen que las cosas sucedan, normalmente comprometen algunos aspectos de su idea o visión a lo largo del camino para poder seguir avanzando.
Ellos entienden que muchas veces es mejor lograr el proyecto o la meta en un 80% que no lograrla.
Tal como comenté al principio del artículo, toda organización está constituida por personas y en consecuencia, no podemos eliminar la política. Más bien, necesitamos comenzar a aceptar que está ahí y desarrollar nuestras habilidades para manejarnos correctamente dentro de ella y elevar nuestro nivel de influencia.
BUENO VICTOR
COMO SIEMPRE TU NOS AYUDA CON BUENOS CONSEJOS
TE DIGO A MI ME INTERESA LA POLITICA Y LOS NEGOCIOS
Gracias nuevamente Mabel por tus palabras!
Interesantisimo articulo que me acabo de encontrar, aunque veo que es de hace algun tiempo. Gracias por la aportacion,
Personalmente creo que las decisiones (al menos las laborales) siempre han de ser racionales, … pero incluyendo en esa racionalidad aspectos emocionales, ya que es la unica forma de “crear un equipo”.
Con esto quiero decir, que en mi opinion, han de ser decisiones meditadas, y que no por tener una componente emocional o relacional no deban ser reflexionadas y estudiadas en su debida manera.
Hola Victor! Entiendo tu punto y estoy totalmente de acuerdo contigo. Las decisiones necesitan ser pensadas y reflexionadas. Sin embargo, entendiendo que los seres humanos somos seres primordialmente emocionales (algunos más que otros) podemos comprender un poco las actuaciones de otros y mejorar nuestro poder de influencia.
Y precisamente por eso, lo ilogico y contrasentido es no tener en cuenta ese aspecto emocional a la hora de tomar decisiones meditadas 😉
Y aunque las decisiones laborales, bajo mi perspectiva, han de ser meditadas, a nadie nos resulta raro que muchas veces las emociones nos lleven y ademas por el buen camino!! (generalmente es asi, aunque depende de quien lo mire)
De todas formas no me hagas mucho caso, yo es que soy de la opinion de que las emociones pueden controlarse, meditarse y entenderse si nos lo proponemos.. aunque como digo, a quien no le ha pasado que algo impulsivo/emocional le haya guiado sabiamente? (como si de una intuicion se tratara). Y puesto que es dificil controlar las intuiciones, porque precisamente son partes de un pensamiento inconsciente (no por ello carente de logica, pero no percibido asi), .. tal vez lo mejor sea no intentar racionalizarlos demasiado ! 🙂
Creo que es un buen ejercicio de control y reflexion intentar identificar esos aspectos emocionales, e intentar racionalizarlos un poco al menos en las decisiones importantes, pues nos ayuda comprender nuestras emociones y las de los demas, y poder darles el valor que tienen, al no contar como un aspecto subjetivo sino ya objetivo (no es lo mismo tener una intuicion de algo que un entendimiento razonado de lo mismo). Que PARA NADA QUIERO DECIR NO TENERLOS EN CUENTA, MAS BIEN TODO LO CONTRARIO… pero intentar hacerlo de una forma consciente y racional en la medida de lo posible
Un saludo,,