A continuación te presento mi video “Excusas”
http://youtu.be/Zfi5Znm1Nd4
[social_share/]¿Te gusto el video?
Transcripción del vídeo Excusas
Esta semana mi tía le regalo a mi hijo Benjamín su primera bicicleta. Te podrás imaginar la emoción de mi hijo. Nunca había montado bicicleta.
Inmediatamente que llegamos de la tienda salimos a probarla. Por ser la primera vez, Benjamín tiene tres variables que manejar al mismo tiempo: Aprender a pedalear, manejar el volante y frenar.
Al principio se le está haciendo difícil porque cuando se enfocaba en pedalear, miraba hacia abajo y automáticamente frenaba. Luego se daba cuenta de su error, soltaba el freno y volvía a pedalear… y volvía a frenar.
Mi hijo se empieza a frustrar y a pagarla con la bicicleta. Papá, me dice, ¡Esta bicicleta no funciona!
Yo le digo, hijo, eres tú el que está presionando el freno, no es la bicicleta.
Pero el sigue frustrándose y culpando a la bicicleta. Llega un momento que le digo ¡Eres tú! ¡Por favor date cuenta que eres tú!
No te puedo decir cuántas veces me he reunido con personas de 20, 30, 40 años que piensan igual que un niño de 4. La razón por la cual no están donde quieren estar, o peor aún, la razón que no están en el camino que los llevará a donde quieren llegar, es por causa de algo externo.
La economía, un mal jefe, mi incapacidad de cambiar, mi mala suerte, mi pareja, etc. Son las razones de mi fracaso. Yo no tengo la culpa… la bicicleta está mala.
A veces nos convencemos que tenemos un freno en la vida, cuando realmente somos nosotros los que estamos presionando ese freno y justificándolo con excusas.
Ahora bien, yo creo que existen razones que están fuera de tu control, que no son tu culpa. Una enfermedad, un accidente de tránsito que te afectó… existen golpes que no son tu culpa.
Pero el hecho que sea tú culpa o no es irrelevante.
Lo importante es lo que tú crees, porque si estás convencido de que es tu responsabilidad; o al menos tienes cierto poder de influencia sobre tu circunstancia tu mente va estar enfocada en posibilidades, en aprendizaje y en soluciones.
Si estás convencido que no es tu culpa, tu mente estará enfocada en excusas.
Una vez un amigo me dijo: Tú puedes tener un millón de dólares o un millón de excusas. Pero nunca puedes tener ambos.
(Foto cortesía de KhronosIT)
EXCELENTE VÍCTOR
Gracias por compartir un testimonio maravilloso sobre la bicicleta de tu hijo
y si aveces nosotros mismos ponemos excusas
algunas excusas tienen lógica otras son excusas por miedo
un abrazo
Gracias Mabel! A mi me sucede también. Es algo que necesitamos recordarnos constantemente. Un abrazo!
Excelente reflexión, espero que a su hijo se lo haya hecho saber con inteligencia emocional y asertividad porque de no ser así se existe el riesgo que lo registre como una frustración e ineptitud de él y esto puede ser perjudicial para su desarrollo social en el largo plazo.
Hola Jorge! Totalmente de acuerdo contigo. En un niño de 4 años la situación es normal y de esperarse. La preocupación está cuando crecemos y no aprendemos a tomar responsabilidad. Muchas gracias por el consejo!
Hola Victor, que gran reflexión. Recordé una frase que leí recientemente “Si naciste pobre no es tu culpa, pero si mueres pobre si es tu culpa” Bendiciones, transmites mucha paz en tus videos, eso es un gran don!!!
Hola Andrés! Muchas Gracias!!! Excelente frase. Me encantó…. probablemente la tome prestada 😉
Hola Victor: como siempre vuestras palabras muy acertadas sobre cosas que siempre están ahí, pero nuestro orgullo o escasa capacidad de autoanálisis nos impide reconocer que está en nuestras manos el darle una vuelta, el usarla a nuestro favor. Las escusas son señal que no conocemos de lo que somos capaces de hacer.
Un abrazo. Atte Ociel
Excelente reflexión Ociel! Gracias por enriquecer la discusión!!! Un saludo!
Un profesor nos repetía :reflexión en la acción ;para la acción y por la acción! Trato de actuar y reflexionar ; miro hacia atrás y trato ver como pude hacerlo mejor; no solo en mis errores; también mis aciertos para recordarlos y contar con esos recursos la próxima vez…la observación de Ociel Lopez sobre el orgullo es muy acertada no me gusta equivocarme y ahí entran las tan estimadas excusas ! Gracias por tu aporte siempre acertado!
Hola Pamela! Excelente reflexión. Todo enfocado a la acción y por la acción. Gracias!!
Logras que me revise amorosamente cada vez que me concentro en leerte, verte u oírte . Gracias Víctor!!!
Hola Alejandra!! Muchísimas gracias!!!
La voluntad del hombre debe ser una de sus cualidades más grandes, tanto en lo profesional como en lo personal. No debemos poner excusas sino soluciones como tú lo dices, aunque muchas veces es más sencillo buscar un culpable.
Totalmente de acuerdo contigo Pedro! Gracias por tu reflexión!