Este año tuve la oportunidad de volver a Venezuela por unos días para visitar a mi familia. Como parte del viaje, fuimos a visitar a una tía que vive en la playa, cómo a 4 horas de la capital.
Estando en su casa y a punto de tomar un bote para ir a una pequeña isla llamada “Cayo Sal”, ella me propuso irnos en kayak mientras el resto de la familia se iba en el bote. La isla está aproximadamente a un kilómetro o dos, no estoy seguro, pero puedes verla claramente desde la costa. A pesar de no estar entrenado no me pareció muy difícil y acepté el reto entusiasmado por la aventura.
Me monté en mi Kayak y empecé a remar con fuerza, muy entusiasmado de ver como la costa que dejaba atrás se hacía cada vez más pequeña. Cada vez que el remo penetraba el mar podía sentir como mi kayak se movía con fuerza hacia adelante, hacia mi meta.
Llegó un momento donde la costa que dejaba atrás ya no se hacía más pequeña y la isla a la cual me dirigía no se hacía más grande. Por más que remaba sentía que estaba en el mismo sitio, que no había progreso… y mis brazos estaban profundamente agotados.
Cuando te embarcas en una aventura, desde remar a una cercana isla hasta comenzar un gran proyecto o negocio, siempre creemos que va a pasar rápido.
Comenzamos proyectos soñando que vamos a cambiar el mundo, iniciamos un negocio con la convicción de que vamos a ser libres financieramente. Empezamos una dieta o plan de ejercicios decididos a mejorar nuestra salud de forma permanente.
Pero todos llegamos a ese punto donde por más que remas la costa que dejaste atrás no se hace más pequeña ni la isla a dónde vas se hace más grande. Entonces nos frustramos y renunciamos. Decidimos cambiar a una historia diferente, una aventura más sencilla.
Se nos olvida que el punto de una aventura no es el final, no es llegar a la isla en mi caso. El punto de una aventura es sobre cómo tu carácter se moldea a través del proceso y el trabajo duro. El punto de una aventura es en lo que te conviertes en ese punto en el medio, dónde sientes que por más que remas, no llegas a algún lado.
Hace algún tiempo escuché la historia de un padre que se inscribió en un maratón con su hijo. Aproximadamente 10 kilómetros antes de finalizar estaban extenuados. Ambos no podían más.
El hijo le pregunta al padre: “Papá, ¿Por qué decidimos hacer esto? Estaríamos en este momento tranquilos en nuestra casa comiéndonos un delicioso desayuno con mamá. ¿Por qué decidimos hacer esto?
A lo que el padre luego de una pequeña pausa le respondió: “Hijo, hacemos esto porque necesitamos aprender a no renunciar”.
Si te encuentras en ese punto medio donde la emoción inicial ya no existe, donde la jornada se convirtió más larga de lo que esperabas, donde por más que remas la costa que dejaste atrás no se hace más pequeña y la meta no la sientes más cerca…
Sigue remando.
Sigue remando.
Tal como dice Donald Miller en su libro “Un Viaje de un Millón de Millas”:
“Continúas remando aunque piensas que ya no puedes más, que ya no avanzas. De repente, mucho después de lo que originalmente pensaste, la orilla de la isla empieza a crecer, y crece rápido. Las palmeras y los árboles se hacen más grandes, ya puedes ver los detalles de las rocas, y la orilla llega a ti y te da la bienvenida a casa.”
Serás bienvenido a casa.
Me ha parecido extraordinario la oportunidad de leer este artículo suyo, ha llegado
justo en el momento que lo he estado necesitando, por el bien no sólo mío sino
de muchos otros sencillamente seguiré “remando”.
Hola Abel! Mil gracias y me alegra muchísimo que haya llegado a tiempo. Sigue remando y bendiciendo a otros. Te felicito!
muy bueno el relato y el mensaje…. jamas demos desfallecer aunque nos parezca imposible hay que seguir remando
Así es Dilfa! Gracias!!
Hola Victor Hugo!!! Que placer saber que estuviste por aqui bendecidos por nuestra tierra. Que hermoso mensaje nos dejas hoy.
Al leerlo senti que sin duda alguna para seguir remando debemos tener Fe. La certeza de lo que no vemos pero que sabemos que ahi vamos. Y que tener clara la “Vision” de nuestro sueño, te da la fuerza suficiente para continuar ENFOCADO, asi tengamos que cambiar de camino, o de remo, pero siempre hacia el mismo lugar.
Amigo, GRACIAS!!! Gracias por mantenerme enfocada en mi sueño en cada articulo que leo de ti.
Hola Alejandra!!! Así es! Fé es la clave. Gracias otra vez por tus palabras tan inspiradoras!!
CADA DIA ME CONVENZO MAS QUE UNA DE MIS MEJORES ELECCIONES EN ESTE TIEMPO ES LEER TU BLOG, QUE DE VERDAD HA SIDO DE GRAN AYUDA Y EMPUJE EN MOMENTOS DE DUDA.
FELICIDADES VICTOR!
Hola Olga!! Mil gracias por tus palabras… me honran mucho! De verdad es todo un honor que mi página sea tan positiva para tu vida. Un abrazo!!
Gracias Víctor me viene como Anillo al dedo tu artículo,llevo meses enfocado en un proyecto profesional grande,y llevo ya días sintiéndome pequeño con tantos retos ,trabajo hecho y por hacer y dificultades que van surgiendo por el camino.
Después del camino que llevo recorrido espero seguir enfocado en el resultado final y que estas bajadas que surgen ,sirvan para subir Fuerte cuando se hace dura la cuesta.Muchas gracias Víctor hoy me has hecho cojer FUERZA,lo necesitaba.
Hola José María!! No sabes cuanto me alegra que te llegara a tiempo. Todos pasamos por esa situación en algún momento de la vida. Sigue adelante con fé de que la orilla de la isla que tienes al frente comenzará a crecer y te dará la bienvenida. Adelante José María!!!
Gracias Ing. Victor. También como muchos de los amigos que seguimos su blog, me ha sido de gran ayuda en estos precisos momentos en los uno quiere renunciar.
Me acabar de dar mi cambio a otra ciudad, y estoy seguro que es con la finalidad de renunciar a la Institución donde trabajo. Desafortunadamente cuando uno comienza hacer bien las cosas, no falta algún jefe que quiera ponernos trabas para no seguir creciendo.
Nuevamente me da gusto leer sus artículos inspiradores. Y como dice usted en su artículo “raíces”, hay que sacar fortalezas de nuestras raíces.
Reciba saludos de Carlos Castillo.
Hola Carlos!
Gracias por tus palabras! Lamento que las cosas estén duras pero como dicen… cuando el camino se pone duro, los duros se mantienen en el camino. Ánimo Carlos que los conflictos y los problemas están para ayudarnos a crecer e inspirar a otros.
Hoy cuando me falta una semana aproximadamente para arrancar un nuevo proyecto, cuando tengo ganas de decir que no por temor a no lograrlo, me anime a leer tu blog una vez mas y me conseguí con este articulo. Definitivamente cuando todo se pone mas difícil es cuando mas debes luchar por alcanzarlo porque nadie dijo que seria fácil, ademas que las cosas faciles no duran en el tiempo! Un abrazo fuerte y lleno de gratitud por este articulo que hace regresar la confianza!
Hola Ybsen!!! Que emoción ver tu nombre por acá. Me alegro de que el artículo te haya inspirado a seguir adelante tu proyecto. Un abrazo!!! Dale duro mi hermano!!!
Totalmente de acuerdo, ademas me paso y deje de remar y me devolví y ahora estoy aprendiendo a no renunciar a mi mismo y a lo que creo y sueño.
Hola Carlos!! A mi también me ha pasado. Lo importante es haberlo aprendido. Un abrazo!!
DIOS te bendiga Victor…………..Tremendo, Pa’lante.!!!!!!!!!!
Gracias Victor!!! Dios bendiga tu vida también!!
Hola Víctor! Tenía rato de no tomarme el tiempo para leer tus siempre valiosos e interesantes artículos.
Acabo de leer este, y como siempre, me ha gustado mucho. Si no tienes objeción, deseo mencionar algunos aspectos del mismo, mañana en un programa radial en Costa Rica donde voy a hablar de Auto-Liderazgo.
Saludos,
Hola Roberto! Un saludo!! Gracias por tus palabras y por favor siéntete libre de utilizarlo. Un abrazo!
Hola Víctor, pero ¡cuánto tiempo sin dejarte un comentario! 😉 Lo primero felicitarte por el artículo.
Me ha gustado lo de que la aventura es justamente lo del medio, es decir, el proceso de cualquier proyecto, actividad, … en el que aprendes a no abandonar, aprendes de los errores, en el que te caes y te vuelves a levantar, en el que aprendes a no desilusionarte porque las cosas no vayan tan rápido como habías imaginado, en definitiva, en el que no dejas de mirar y perseguir tu sueño.
Añadiría algo más: en ese proceso, en el cual, no dejas de aprender, es posible que te encuentres personas que de otra manera nunca hubieras conocido, y contribuyan a hacerte el camino más agradable y llevadero, enriqueciéndolo con su experiencia y sabiduría … y eso es maravilloso.
Un fuerte abrazo,
Ana
Hola Ana!!! Que bueno escuchar de ti! Gracias por tu reflexión… como siempre, muy enriquecedora. Totalmente de acuerdo contigo. Las personas que conoces en el camino son uno de los tesoros más preciados de la jornada. Un abrazo!
Para mi la restauración de mi familia es lo más importante, vivimos con nuestros corazones separados, en la mediocridad y sin esperanza del futuro. Todo por mentiras del pasado, la lejanía, la falta de comunicación y el paso del tiempo.
Y me odio porque tengo a mis hermanos y padres en la putrefacción de su espíritu, sabiendo que puedo hacer algo. Es cuando veo al mundo y pienso en todo el tiempo que tiene las personas para hacer de su comunidad un lugar, pero por ignorancia o falta de agallas no lo hacen, eso debe de morir, somos un cáncer de este bello mundo.
Sé que es inútil comentárselo a un extraño en un blog, me odio por eso, pero no puedo guardármelo más. Sé que aquí estoy buscando un “tú puedes” o una receta mágica que no existe, lo que funciona es la acción y el compromiso, en 3 años me he dado cuenta de eso. Soy inteligente y sé casi totalmente lo que mi familia y yo necesitamos, pero mi falta de coraje me tiene aquí comentando en el blog. No sé…
Hola Roy, te responderé directamente a tu email…
Victor, es la primera vez que leo tu artículos. Es tan cierto esto. Nunca debemos de darnos por vencidos.
Hola Juan!! Bienvenido al blog. Aquí estoy para servirte siempre. Me alegra de que te gustara el contenido. No dejes de revisar mis podcasts. Un abrazo!
-Esto me ayudo mucho Amigo Victor hugo tus post son muy buenos.Se te agradece! (Y)
Hola Omar! Me alegra de que te guste. Estoy a tu orden siempre! Mucho éxito y nunca renuncies a tu sueño!!
Excelente Victor, te felicito por tan buen artículo. Por cuestiones del internet he llegado a tu blog, y ya lo tengo apuntado en mis favoritos.
Saludos desde Puerto Ordaz. Venezuela.
Excelente reflexión Víctor. Muchas gracias.
Gracias Miguel! Me alegra de que te gustara.
Es impresionante como este articulo me ha impactado porque siento que en este momento por mas que no avanzo, pero al analizarlo bien, poco o mucho me muevo hacia lo que quiero y me ha servido para rescatar mi ánimo y motivacion y seguir adelante. … Gracias mil.
Hola Carlos!! Que bueno!! Me alegro que el artículo llegara en el momento correcto. Un saludo y adelante!!
es increible tu articulo, atravezamos por esos momentos y muchas veces no tenemos ganas de analizar lo que esta pasando,simplemente renunciamos,sin darnos cuenta que es parte de un proceso,es dificil remar y ver que no estamos cerca de la orilla, pero si miramos hacia la isla nos daremos cuenta que vale la pena seguir remando
Así es Vane! Sigue remando!! Un abrazo!
Gracias Victor…
Siempre a tu orden Peggy!
Excelente Victor eres el mejor
Tienes razon, tienes toda la razon. Voy a seguir remando aunque sienta que no avanzo. Seguire remando. Estoy en el lugar donde queria estar, donde queria estudiar. No fue nada facil llegar aqui, y no voy a renunciar. Si voy a perder la beca y si tendria que regresar nuevamente a vivir en la calle, a dormir en banos publicos, y a sacar comida de la basura para alimentarme, lo hare como lo hacia antes. Pero ni un carajo voy a renunciar. No voy a renunciar.
Saludos desde Costa Rica.
El propósito no abandonar.
El propósito disfrutar el viaje.
2 reflexiones que me llevo para mi emprendimiento y mi vida.
Muchas gracias Víctor Hugo.
Muy linda la reflexión Muchas gracias porque por medio de ellas podemos seguir adelanté
yo acabo de renunciar a mi sueño.Esta semana me di cuenta que no lo voy a poder cumplir.
Me encanto el articulo mirntras escribir voy a la mitad de un viaje que emprendo con micha ilusión y a la cual invite a mi jefe y amigo Juan durante el viaje nos ha pasado de todo momentos gratos al conocer lugares maravillosos hasta pasar inconvenientes incomodidades y largas horas en autobús mi amigó y yo tuvimos un momento álgido donde no llegábamos a ninguna arte después de mucho llorar y reflexionar pudimos conciliar y seguir adelante “sigue remando ” se que después del viaje seremos diferentes los dos y ojalá muestra amistad se fortalezca se que el viaje me ha ayudo también a moldear mi carácter y es un nuevo aprendizaje honro tu vida Víctor Hugo gracias por tus enseñanzas un abrazo
Gracias Cynthia!! Lo mejor en tu viaje!! Un gran abrazo!
Excelente el articulo, pero hasta cuando hay que dejar de remar, cuando la vida es injusta con uno mismo y ya se llega a un unto donde no se cree en nada.
Hola Olivier. El comentario que acabas de hacer me demuestra que tienes un pensamiento limitante: la vida es injusta. La realidad es que la vida no es injusta, es simplemente dura, y nos invita a crecer y desarrollarnos. Mientras más te repitas esa mentira, más enfocarías tu vida en las injusticias y no en las oportunidades. Sigue remando pero con la actitud correcta. Te recomiendo El Planner del Éxito que te puede ayudar a romper tus pensamientos limitantes en http://www.plannerdelexito.com Un abrazo!
Era justamente lo que necesitaba leer! Seguimos remando y no voy a renunciar a este sueño!