He tenido la oportunidad de conversar con cientos de personas que, sin importar si están en un estado de profundo fracaso, o han logrado un gran éxito en su vida, sienten que su potencial es mucho más grande que los resultados que tienen.
Se sienten así:
Si eres una de estas personas que está comprometida en transformar su potencial en resultados, lo primero que puedo recomendarte es que te unas al boletín semanal “Liderazgo y Negocios”: un correo semanal que envío a más de 140,000 suscriptores donde te entrego estrategias efectivas que te permitirán lograr una transformación positiva en tu vida. Es gratuito. No hay spam. Sólo ideas de alta calidad que transformarán tu vida.
La razón por la cuál no has podido transformar tu potencial en resultados es porque estás siendo preso(a) de alguna de estás barreras:
Al lograr maximizar cada una de estás áreas podrás realmente convertirte en una persona de éxito. ¿Por qué? porque descuidar una o dos de estas áreas termina por destruir el crecimiento en las restantes.
Una persona que descuida la salud y las relaciones, nunca se sentirá plena y exitosa, a pesar de tener altos niveles de éxito en el área profesional, financiera y mental.
Cada una de estas áreas es como un eslabón de la cadena de la vida. Si una se rompe, todo se rompe.
Usualmente alcanzamos mejores resultados en alguna de ellas versus las otras:
Si ves las 7 áreas del desarrollo humano como una rueda de tu vehículo, imagínate cómo rodaría. Cada vuelta y cada golpe terminaría destruyendo tu vehículo al punto de hacerlo inservible.
Lo mismo sucede con tu vida.
Por ello necesitas crecer en cada una de las áreas del desarrollo humano.
Lo primero que nos frena de alcanzar nuestro máximo potencial es la mentalidad incorrecta, o tener nuestro subconsciente programado incorrectamente:
Pensamientos limitantes, errores en nuestra identidad, pensamientos globales que debemos actualizar y estar dominado(a) por estados emocionales que no te son útiles (desánimo, frustración, rabia, ansiedad, depresión, etc.)
El miedo es la fuerza principal que mantiene a las personas atadas a una vida que no quieren. Miedo al qué dirán, miedo al fracaso, miedo a perder o cambiar tu vida tal cual es hoy, miedo a lo desconocido, etc.
El miedo te paraliza y no te permite moverte a la vida que tanto deseas.
Es imposible alcanzar el máximo potencial si no logramos conectar nuestra historia a una historia superior y que sea de bien para la humanidad.
Un propósito noble llena al individuo de energía y valentía (también llamado coraje) para luchar por algo que trasciende su vida misma.
Para alcanzar tu máximo potencial vas a necesitar altos niveles de energía. ¿Cómo lograr grandes cosas en cada una de las áreas del desarrollo humano si estás constantemente cansado(a), con la mente nublada y con deseos de acostarte a descansar?
Ser una persona con altos niveles de energía y claridad mental es algo que se logra con la estrategia correcta de dieta y actividad física, y es fundamental para alcanzar tu máximo potencial en la vida.
Para crecer en la vida necesitamos aprender conceptos y desarrollar habilidades que antes no teníamos. Por ejemplo, si queremos ser mejores en nuestro negocio/emprendimiento, necesitamos aprender conceptos que probablemente no sabemos:
Cómo leer un estado financiero, cuáles son los pilares para construir una marca exitosa, cómo negociar efectivamente, los pasos para vender correctamente, etc. Y también necesitamos desarrollar nuevas habilidades: Así como aprendimos a montar bicicleta décadas atrás, hoy podemos desarrollar o fortalecer habilidades que nos permitan escuchar mejor, hablar en público, influir en otros, liderar con excelencia, etc.
La inacción (que está conectada a otras barreras como la mentalidad, el miedo, etc.) es una fuerza que nos enamora del sofá, de las siestas, de Netflix y nos mantiene en un estado de procrastinación constante, de las mismas resoluciones de fin de año cada año, de hablar mucho y soñar mucho, pero sin resultados.
Uno de los pilares, poco conversados, pero de mucha importancia, es tener una red de contactos poderosa. En mi vida, cada gran salto que he tenido en mi carrera ha sido posible porque algún contacto me abrió las puertas a una nueva oportunidad.
No soy un hombre hecho por sí mismo, por el contrario, tener una red de contactos poderosa, me ha abierto puertas que jamás hubiera podido abrir por mí mismo.
Uno debe tener una estrategia para crecer y nutrir tu red de contactos. En el futuro, a la hora de una necesidad u oportunidad, hará la gran diferencia.
Muchos están en una constante búsqueda del secreto, la clave que nadie sabe o el atajo que le permita alcanzar el mayor resultado con el menor esfuerzo.
El secreto no está en buscar secretos. El secreto está en crear sistemas.
Sistemas son estructuras de comportamiento que te fuerzan a crecer en cada una de las áreas del desarrollo humano y te llevan a romper las 8 barreras. El crecimiento no sucede de manera automática ni por defecto. Por el contrario, es un proceso intencional. Por ello necesitas crear sistemas que te lleven a crecer de manera constante. Te dejo unos ejemplos:
1) Para crecer de manera consistente en mi área mental, puedo colocar un libro encima de mi almohada cada vez que haga la cama. Esto me llevará a forzarme a leer un capítulo antes de “colocar mi cabeza en la almohada” y dormirme.
2) Para desarrollar una relación profunda con mis hijos, coloco en mi calendario una noche a la semana donde pasaré un tiempo con ellos de manera individual (alterno semanas entre mis hijos). De esa manera tengo un sistema que asegura que le dedico tiempo de cantidad y calidad a cada uno de mis hijos de manera consistente.
3) Para asegurar de que tenga altos niveles de energía, nunca compro ni tengo acceso rápido a golosinas, carbohidratos simples y gaseosas. Desarrollar un sistema donde alejo estas “tentaciones” de mi vida, no me permite caer en el ciclo de consumir altos niveles de azúcar, necesitar más y destruir mis niveles de energía.